5 posturas que te ayudarán a quedar en embarazo

Aunque la concepción está determinada por muchos factores, como el ciclo menstrual y la calidad de los espermatozoides, existen algunas posiciones sexuales que te podrían ayudar a quedar embarazada. Te contamos cuáles son.
5 posturas que te ayudarán a quedar en embarazo
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Aunque parezca mentira, sí existen diferentes tipos de posturas sexuales que aumentan las posibilidades de quedar embarazada. De igual manera, hay algunos aspectos relevantes que la pareja debe tener presente para poder tener éxito en la concepción.

A continuación te contamos cuáles son esos aspectos, pero primero repasaremos algunos puntos importantes. Asimismo, te invitamos a consultar con el médico antes de tomar cualquier decisión si tienes una o varias inquietudes.

¿Cuál es la importancia de la ovulación para quedar en embarazo?

Ovulación y embarazo
Al margen de las posturas sexuales que elijas, lo importante es discernir el momento exacto para que encajen con el periodo de mayor fertilidad.

La ovulación y la fertilidad tienen una gran importancia al momento de tener relaciones sexuales para quedar en embarazo. Esto se debe a que la mujer, en su ciclo menstrual, tiene días con mayor probabilidad de quedar embarazada. A estos se les conoce como “días fértiles”.

Esto quiere decir que hay que tener muy en cuenta en qué momento ocurre este proceso para poder planificar el embarazo, ya que el día más fértil de la mujer, es el día de la ovulación. Aunque los cinco días antes y los dos días después de ovular también pueden ser días fértiles.

Un ciclo menstrual ideal es cuando la ovulación ocurre justo en la mitad del ciclo; este sería el día 14, suponiendo que este ciclo tiene una duración de 28 días. Sin embargo, la duración va a variar dependiendo del sistema reproductivo de cada mujer.



El ciclo menstrual

Es importante saber si el ciclo menstrual es regular o irregular, y cuántos días de duración tiene. Esto te ayudará a saber cuáles son los días más fértiles y, así, poder planificar las relaciones sexuales.

Hay que tener presente que cada período comienza el primer día del sangrado menstrual y culmina un día antes del siguiente. Generalmente, las mujeres ovulan entre los 12 a 16 días después de haber comenzado el ciclo.

Las mujeres con ciclos irregulares pueden tener períodos con una duración de 20 días y, el siguiente, ser de 29 días. Por el contrario, las mujeres con menstruaciones regulares, todos los meses van a tener la misma duración en su ciclo. Este puede variar de 20 a 35 días, de acuerdo al organismo de cada mujer, pero casi siempre se mantiene estable.

¿Qué posturas sexuales ayudarán a quedar en embarazo?

Al momento del acto sexual, es conveniente optar por las posiciones que permiten una penetración profunda. La idea es facilitar la entrada del semen a la vagina. Así aumentarán la posibilidades de quedar embarazada.

Por otro lado, un estudio publicado en el British Medical Journal, realizado a mujeres que recibieron tratamientos de fertilidad, encontró que el 27 % de ellas quedaron en embarazo, al permanecer acostadas durante 15 minutos después de la inseminación intrauterina.

Ahora bien, son muchos los factores que influyen en el momento de la concepción, por eso estas posturas que te indicamos a continuación pueden ayudar a tal fin, pero no son determinantes.

1. El misionero

El misionero es la posición más común y conocida por todos. También, es sencilla de ejecutar y es una buena opción para que el semen se introduzca de manera rápida dentro de la vagina.

Esta posición consiste en que la mujer se acueste boca arriba, con las piernas abiertas, y el hombre se acuesta encima, mirando hacia ella.

2. La profunda o piernas al hombro

En esta posición, la mujer se debe acostar y colocar ambas piernas sobre los hombros de su pareja. Para lograr la penetración, es muy importante que la mujer tenga una buena lubricación, ya que, en el caso contrario, puede presentarse irritación o alguna molestia.

3. La cucharita

Esta posición consiste en que ambos se acuesten de lado, mirando hacia la misma dirección. La mujer debe apoyar la espalda contra el pecho del hombre. La penetración vaginal por detrás suele ser bastante profunda y agradable para ambos.

En busca de la mejor postura sexual

4. El arco del triunfo

La idea es realizar arco del triunfo con el cuerpo. Para esto, el hombre se debe sentar en la cama con sus piernas extendidas hacia delante. Luego, la mujer se coloca encima a horcajadas e introduce el pene en su vagina.

Cuando se sientan cómodos, la mujer se arquea hacia atrás con mucho cuidado. Después, coloca la cabeza entre las piernas del hombre y estira los brazos hacia atrás para poder agarrarse de sus talones. Ahí comienza el trabajo del hombre, realizando movimientos con su cadera hacia adelante y hacia atrás.

5. El perrito

La posición del perrito es una de las preferidas por los hombres, ya que les permite tener el control completo del momento. Además, estimula en gran medida, el controvertido punto G femenino.

Lo único que debe hacer la mujer es colocarse en cuatro puntos, apoyando las rodillas y las manos. Luego, el hombre se coloca detrás de ella arrodillado y la penetra desde atrás. Si a la mujer se le cansan los brazos puede apoyar sus antebrazos.

Otras recomendaciones para quedar en embarazo

Para complementar el efecto de las 5 posiciones listadas, puedes probar estos consejos. Por ejemplo, se dice que aquellas posiciones en donde la mujer se encuentre parada o encima del hombre, se deben evitar. Esto, debido a que, por efecto de la gravedad, los espermatozoides podrían salir de la vagina con mayor rapidez.

Además, se recomienda mantener relaciones sexuales diariamente o cada 2 días, durante la segunda y tercera semana del ciclo menstrual. De esta manera, todos los días se dispondrá de espermatozoides sanos, esperando dentro de las trompas de Falopio, listos para fecundar cada vez que uno de los óvulos se desprenda.

Por otro lado, para evitar la salida del esperma, es recomendable no extraer el pene inmediatamente después de la eyaculación.

Para finalizar, si se cree que existe algún problema para la concepción, es indispensable que ambos acudan a un médico especializado en fertilidad. Este, realizará una evaluación para determinar si, en efecto, hay algo que pueda estar influyendo en el proceso y planteará el tratamiento adecuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.