5 preguntas que debes plantearte antes de romper con una relación - Mejor con Salud

5 preguntas que debes plantearte antes de romper con una relación

Antes de tomar la decisión de romper con la relación es fundamental ver si es algo que realmente ha salido de nosotros o si está infuenciado por opiniones externas

Romper con una relación es una decisión muy difícil de tomar pero, al mismo tiempo, muy importante.

Por eso, sería imprescindible tomar esta situación como una oportunidad para hacernos ciertas preguntas altamente relevantes.

Preguntas que nos harán abrir los ojos y reflexionar sobre si estamos eligiendo bien esta opción de ruptura o si, por el contrario, estamos tomando un camino erróneo.

Lee: Las 5 cosas que aprendí de una ruptura inesperada

También, todas estas cuestiones nos ayudarán a aprender de esa relación para que, si rompemos, podamos establecer vínculos más saludables en un futuro.

1. ¿Buscabas el “modelo” de pareja ideal en la otra persona?

mujer enamorada de un prototipo de pareja ideal

Esto es muy importante, pues todos tenemos expectativas y a veces nos juegan una mala pasada.

En ocasiones, no consideramos a la otra persona un ser humano, sino un prototipo, algo que, sin duda, no saldrá bien.

Las expectativas son solo eso y, con el tiempo, podemos verlas frustradas, lo que nos causará decepciones y provocará que le recriminemos a la otra persona determinadas cosas.

Es esencial que tengamos esto en cuenta para saber si es ese el problema que nos ha llevado a querer romper con la relación.

En el caso de que así sea, aprendamos a eliminar esa venda de los ojos que nos hace enamorarnos de un ideal, pero no de un ser humano real.

2. ¿Es tóxica mi relación de pareja?

Si romper con una relación es una decisión que se lleva a cabo debido a un malestar que ha surgido y se ha ido incrementando, es necesario reflexionar sobre lo tóxica que ha podido ser la relación.

Para esto es importante tomar cierta distancia y, sobre todo, tiempo.

Los sentimientos, las emociones y el dolor pueden provocar que no veamos con claridad y que no nos hayamos percatado de señales de abuso, manipulación, mentiras y maltrato que nos hayan dañado.

Descubre: ¿Cómo saber si estoy viviendo una “relación tóxica” de pareja?

Si estamos en una relación de pareja tóxica, es imprescindible romperla lo antes posible. Y es que, como bien señala el propio término, envenena, daña y hace sufrir a dos personas que no están disfrutando de su relación ni de su amor.

3. ¿La situación en la que me encuentro es tranquila o predomina el estrés?

mujer pensando en romper con una relación

Aunque pueda parecer algo baladí, los periodos de mucho trabajo y estrés importantes pueden hacer que seamos menos flexibles, menos tolerantes y que tomemos decisiones precipitadas e incorrectas.

Cuando nos encontramos en una fase de mucho estrés e incluso ansiedad podemos llevar cualquier cosa al límite e incluso perder la perspectiva de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Por eso, es necesario tener en cuenta si estamos en un periodo tranquilo o no de nuestra vida, porque puede que sea por eso por lo que estamos decidiendo romper con una relación.

4. ¿Están afectando terceras personas a mi relación de pareja?

La importancia que tienen otras personas en nuestras relaciones de pareja es más elevada de lo que creemos. Por eso, hacernos esta pregunta tiene una gran relevancia.

Lee: ¿Por qué se terminan las relaciones?

A veces, la negativa de un padre que no admite la relación que tiene su hijo, por ejemplo, puede provocar conflictos y discordias entre la pareja que no vive su relación de una manera saludable.

Cuando un progenitor rechaza a nuestra pareja podemos sentirnos agredidos, dolidos.

Lo peor es que todo eso, de forma inconsciente, lo vamos a proyectar en nuestra pareja sobre la cual dejaremos caer todas y cada una de nuestras frustraciones.

5. ¿Confío en mi decisión o tengo dudas?

mujer-con-pájaro-en-la-mano

Nos han educado para prestarle mucha atención a las opiniones que tienen los demás sobre aspectos de nuestra vida sobre los que deberíamos tener un sólido criterio.

Si algún amigo te dice que la relación no te conviene, que no le gusta nada tu pareja o si, por el contrario, te dicen lo que te estás perdiendo, que cómo vas a dejar escapar a ese gran partido…

Todo esto puede afectar a la hora de tomar o no una decisión en función de lo que te dicen los demás.

Por eso, es muy importante que tengas claro lo que quieres, que te alejes de toda opinión y bucees en tu interior buscando la respuesta que solo tú sabes.

 

Antes de irte recuerda: Cuidado con las relaciones altamente peligrosas

Antes de romper con una relación hazte estas 5 preguntas. Descubrirás cosas sobre ti mismo que no sabías, aprenderás de esta experiencia y, sobre todo, confiarás en que la decisión que vas a tomar sea la correcta.

Ilustraciones cortesía de Paula Bonet.