5 preguntas que te ayudarán a descubrir quién eres realmente

Para descubrir quién eres realmente es importante que te preguntes por tus objetivos en la vida, si estás contento con tus logros y si actúas conforme a tus valores.

Descubrir quién eres va más allá de saberte tu nombre o empleo. Es entender de dónde vienes como persona, qué es lo que te motiva, a dónde quieres ir y cuáles son tus miedos.

Son aspectos claves que nos definen mucho más de lo que podemos llegar a pensar. Cuanto mejor te conozcas, mejor entenderás a dónde quieres llegar y qué pasos debes dar. Estas cinco preguntas te harán reflexionar sobre ti mismo, y te ayudarán a conocerte mejor.

1. ¿Cuál es la actividad que te da más alegría?

De adultos es fácil olvidarse de disfrutar de actividades, porque se deben cumplir diferentes obligaciones laborales, familiares, económicas… Sin embargo, recordar qué te hace feliz te ayudará a descubrir quién eres realmente. Por un momento, detente y piensa en aquellas situaciones que te llenan de energía.

Trata de dedicarles más tiempo a estas actividades enriquecedoras. Te ayudarán a crecer como persona, a fomentar la creativdad, a eliminar estrés y a disfrutar más de la vida.

2. Si una relación o empleo te hace infeliz, ¿te quedas o lo dejas?descubrir quién eres

Algunos piensan que dejar una relación, empleo o situación que los hace infelices es de cobardes. Otros han aprendido a soltar aquellas cosas que les hacen daño para continuar con una vida más ligera, feliz y plena.

¿Cuál de ellos eres tú? ¿Por qué actúas de esa forma?

Trata de entender por qué actúas así. Este análisis te ayudará a descubrir si eres una persona que se adapta a lo que la vida le presenta, si te da miedo enfrentarte a los retos que el destino te depara, o si prefieres crear tu propio camino.

A partir de esta pregunta podrás entender algunas de las culpas, miedos y cansancio que se han quedado en tu vida. Recuerda que encontrar el equilibrio es vital para tener una existencia feliz.

Esto significa que algunas veces es bueno dejar ir las cosas cuando te hacen daño o no hay nada más que hacer. En otras ocasiones debes hacer frente a los problemas y retos para crecer como persona.

3. ¿Cuáles crees que son tus límites?

descubrir quién eres: límites

Muchas veces no hacemos lo que queremos por miedo. ¿No te atreves a probar cosas nuevas? ¿Qué pasaría si tratas de ir más allá?

En muchas ocasiones, los límites que nos detienen son más mentales que reales, y entenderlos te ayudará a descubrir quién eres de verdad. El origen de estos muros es muy diferente para cada uno, pero no te debes sentir culpable por ellos.

Cuando analices estos obstáculos, hazlo de forma objetiva: identifica de dónde viene la idea de que te paraliza. ¿Existe alguna manera de superar ese muro? La mayoría de las veces no son límites definitivos, pero muchos de ellos sí requerirán de un gran valor para dejarlos atrás.

4. ¿De qué te sientes más orgulloso en la vida?

descubrir quién eres

Eres una persona única e individual, por lo que en tu vida debes tener algo que te haga sentir orgullosa independientemente tu alrededor, algo que debe depender solo de ti.

Para algunos es el arte, para otros, un pasatiempo o la práctica de un deporte.

Determina qué es y por qué estás tan orgulloso de ello. Piensa en la gente con la que compartes tu tiempo al realizar esas actividades y qué emociones te genera.

5. ¿Cómo está definida tu escala de valores?

Todos tenemos una escala de valores que define la ética con la que nos movemos en la vida. Esta está definida por diversos aspectos:

  • Los valores de tu familia.
  • Los de los amigos y gente que te rodea.
  • Los que rigen el ambiente en el que te desenvuelves.
  • Tus experiencias y tu visión de la vida.

Quién eres realmente está definido por estos valores. Ellos son mucho más fuertes que tus miedos, tus anhelos y tus experiencias. Por eso, es muy importante que los tengas muy claros. De esta forma, serás más consciente de los motivos de tu actuar.

Recuerda que siempres creces como persona. Por eso, no es mala idea que, cada cierto tiempo, te hagas estas 5 preguntas.