5 preguntas que te ayudarán a descubrir quién eres realmente

Okairy Zuñiga · 19 mayo, 2020
Para descubrir quién eres realmente, es importante que te preguntes por tus objetivos en la vida, si estás contento con tus logros y si actúas conforme a tus valores.

Descubrir quién eres es una tarea que puede llevarte toda la vida. Muchas personas no entienden las dimensiones psicológicas de este proceso, pero no obstante, es algo inevitable por lo que todo el mundo ha de pasar.

La búsqueda de uno mismo puede ser ardua y presentar inconvenientes por el camino, pero no por ello debes desistir. Cuando te conozcas realmente, cuando sepas qué es lo que quieres, una nueva ventana se abrirá ante ti.

Aprenderás a tomar mejores decisiones, respetarás tu esencia y no permitirás que nadie te haga sentir que no vales. Por ello, vamos a ayudarte a desvelar tu naturaleza con las siguientes claves.

5 preguntas para descubrir quién eres

1. ¿Cuál es la actividad que te da más alegría?

De adultos, es fácil olvidarse de lo que solía hacernos felices cuando éramos más jóvenes. Sin embargo, recordar qué es lo que alegraba tu corazón te ayudará a descubrir quién eres realmente. Por un momento, detente y piensa en aquellas situaciones que te llenaban de energía.

Trata de dedicarles más tiempo a estas actividades enriquecedoras. Te ayudarán a crecer como persona, a fomentar tu creatividad, a eliminar estrés y a disfrutar más de la vida.

2. Si una relación o empleo te hace infeliz, ¿te quedas o lo dejas?

Algunos piensan que dejar una relación, empleo o situación que les hace infelices es de cobardes. Otros, han aprendido a soltar aquellas cosas que les hacen daño para continuar con una vida más ligera, feliz y plena.

¿Cuál de ellos eres tú?¿por qué actúas de esa forma? Este análisis te ayudará a descubrir si eres una persona que se adapta a lo que la vida le presenta, si te da miedo enfrentarte a los retos que el destino te depara, o si prefieres crear tu propio camino.

A partir de esta pregunta, podrás entender algunas de las culpas, miedos y agotamiento que te destrozan día a día. Recuerda que encontrar el equilibrio es vital para tener una existencia feliz.

Esto significa que algunas veces es bueno dejar ir las cosas cuando te hacen daño, teniendo claro, no obstante, que en otras ocasiones deberás hacerles frente.

Te puede interesar: Las 5 cosas que aprendí de una ruptura inesperada

3. ¿Cuáles crees que son tus límites?

descubrir quién eres: límites

Muchas veces no hacemos lo que queremos por miedo. ¿No te atreves a probar cosas diferentes? ¿qué pasaría si tratas de ir más allá?

En muchas ocasiones, los límites que nos detienen son más mentales que reales, y entenderlos te ayudará a descubrir quién eres de verdad. El origen de estos muros es muy diferente para cada uno, pero no te debes sentir culpable por ello.

Cuando analices estos obstáculos, hazlo de forma objetiva: identifica de dónde viene la idea de que te paraliza. ¿Existe alguna manera de superar ese muro? La mayoría de las veces no son límites definitivos, pero muchos de ellos sí requerirán de un gran valor para dejarlos atrás.

4. ¿De qué te sientes más orgulloso en la vida?

descubrir quién eres

Eres una persona única e individual, por lo que en tu vida debes tener algo que te haga sentir orgulloso, independientemente de lo que opinen los demás.

Seguro que destacas en algún tipo de disciplina, o que tienes muy buen ojo con ciertos temas. Determina qué es lo que mejor se te da y por qué te hace tan feliz.

Piensa en la gente con la que compartes tu tiempo al realizar esas actividades y qué emociones te genera.

5. ¿Cómo está definida tu escala de valores?

Todos tenemos una escala de valores que define la ética con la que nos movemos en la vida. Esta se determina por diversos aspectos:

  • Los valores de tu familia.
  • Los de los amigos y la gente que te rodea.
  • Los que rigen el ambiente en el que te desenvuelves.
  • Tus experiencias y tu visión de la vida.

Quién eres realmente está definido por estos valores. Ellos son mucho más fuertes que tus miedos, tus anhelos y tus experiencias. Por eso, es muy importante que los tengas muy claros. De esta forma, serás más consciente de los motivos de tu comportamiento.

Lee: 6 valores de una familia feliz

Los errores te hacen crecer como persona

Puede que tras hacerte estas preguntas te hayas dado cuenta de que no te gustas nada en absoluto. Esto es un error. Si consideras que tu comportamiento no es el adecuado o que no estás siendo fiel a ti mismo, puedes cambiar. Estás en tu derecho.

Los errores y las equivocaciones son necesarias. La única manera de aprender qué es lo que quieres en la vida es a través de experiencias pasadas que te hayan enseñado a actuar en consecuencia. Déjate guiar por tus instintos.

  • Bailey, Joseph A. (2003).The foundation of self-esteem. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2594522/
  • VV.AA. (2017). The self-esteem, goal orientation, and health-related physical fitness of active and inactive adolescent students. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23311908.2017.1331602