7 preocupantes motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo

Si no estamos siguiendo ninguna dieta específica y aun así seguimos perdiendo peso es conveniente acudir al médico para que nos examine y verifique si tenemos algún problema de salud.
7 preocupantes motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Estás perdiendo peso sin desearlo y no sabes por qué? La pérdida de peso involuntaria puede estar alertando de un problema grave, como la existencia de una enfermedad sistémica.

Por eso, aunque nos pueda alegrar perder unos kilos, es importante que, si no estamos haciendo nada para perder peso, acudamos a nuestro médico. Cuando la pérdida de peso involuntaria es superior a los 3 kg en uno o dos meses es necesario buscar la causa para descartar posibles patologías complejas.

7 motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo

Como es de esperar, la pérdida de peso involuntaria se puede explicar a través de un centenar de causas. No es es posible enumerar a todas ellas en este espacio, pero sí podemos analizar las principales. Te dejamos con 7 de ellas de acuerdo con los científicos.

1. Consumo de determinados fármacos

Aunque las medicinas suelen proporcionarnos el alivio de un síntoma o la solución a algún problema, en ocasiones pueden tener una repercusión negativa en el peso.

  • Los fármacos que suelen provocar pérdida de peso inexplicable normalmente son aquellos que se usan en tratamientos para el cáncer (debido a la quimioterapia) o los destinados a la tiroides.

Por ejemplo, un trabajo publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism en 2015 encontró que los fármacos que ocasionan pérdida de peso como efecto secundario son la metformina, la acarbosa, el miglitol, la pramlintida, la liraglutida, la exenatida, la zonisamida, el topiramato, el bupropión y la fluoxetina.

Por otro lado, dentro de los fármacos no podemos evitar hablar de las drogas. El consumo de cocaína o de anfetaminas puede provocar pérdida de peso involuntaria.

Fármacos

2. Estrés, ansiedad y depresión

Los problemas emocionales suelen ser uno de los motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo, debido a que nuestras emociones tienen un gran efecto en el cuerpo.

La pérdida de apetito y alimentarnos de una manera inadecuada son algunos de los motivos que te hacen adelgazar. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature Reviews Endocrinology, la depresión se relaciona con la alteración en los estados de apetito y saciedad, lo que condiciona una pérdida de peso innecesaria.

De igual modo, los fármacos utilizados para abordar estos trastornos pueden inducir directa o indirectamente la pérdida de peso. Hemos mencionado algunos en la sección anterior, de manera que debes estar atento a los efectos secundarios de su tratamiento.

3. Infecciones persistentes

Debido a un sistema inmunitario debilitado, es probable que estemos expuestos a gripes, gastroenteritis y una serie de infecciones que pueden estar haciendo que perdamos peso.

En los casos de gastroenteritis, por ejemplo, la diarrea puede provocar, además de deshidratación, pérdida de peso.

Asimismo, tendríamos que vigilar si han cambiado nuestros hábitos para ir al baño. Por ejemplo, si antes sufríamos estreñimiento a menudo y ahora diarrea, o si existen periodos en los que se intercalan.

Aunque es menos común, algunos tipos de cáncer pueden derivar en pérdida involuntaria de peso. Así lo afirma en un estudio publicado en la revista Journal of Oncology Practice en 2016. Cuando es así los episodios se identifican como caquexia por cáncer.

Antes de irte no te pierdas: Dieta vegetariana; ¿cubren todas nuestras necesidades?

4. Cirugía oncológica

Si recientemente has pasado por una cirugía oncológica en la que te han extraído parte del intestino delgado, es muy probable que estés perdiendo peso debido al consumo de energía y la fatiga después de la operación.

Muchos cirujanos ya advierten de que es totalmente normal que exista una pérdida de peso después de la cirugía. Sin embargo, esta debería ser temporal.

Otro tipo de cirugías en el tracto gastrointestinal también pueden explicar los episodios. Por solo citar un ejemplo, la pérdida de peso luego de una ileostomía es muy común.

5. La enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison ocurre cuando existe una insuficiencia de hormonas, en especial el cortisol, que afecta a las glándulas suprarrenales.

Cuando la enfermedad está avanzada puede haber debilidad, náuseas, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. También se le suma una alteración en la función gastrointestinal, como lo son las heces sueltas.

Todas estas complicaciones se conjugan para que los pacientes experimenten adelgazamiento sin explicación. De hecho, los expertos enumeran a la pérdida de peso dentro de los síntomas capitales de la enfermedad de Addison.

6. Diabetes

Tal y como nos recuerdan los especialistas la pérdida de peso inexplicable es uno de los primeros síntomas de la diabetes. Aunque puede ocurrir en cualquiera de sus manifestaciones, es más pronunciada en la diabetes tipo 1. De ser el caso, se acompañará de otros signos como aumento de la micción, sed insaciable, debilidad, visión borrosa y heridas que cicatrizan muy lento.

7. Enfermedades o condiciones dentales

Una de las causas de la pérdida de peso involuntaria que a menudo pasa desapercibida. Las caries, la enfermedad de las encías, las llagas en la boca y el uso de aparatos dentales pueden alterar la cantidad de comida de ingieres. Como consecuencia, puedes experimentar una reducción de tu peso en cuestión de días.

De igual modo, y como señalan los expertos, tener menos dientes se asocia de manera directa con la pérdida de peso. Esto se debe a la limitación para poder masticar o triturar algunos alimentos, lo que ocasiona que las personas restrinjan su ingesta.

Cuidado con los cambios en la dieta

En muchas ocasiones un cambio en la dieta puede provocar que bajemos de peso de manera inexplicable. Por ejemplo, el hecho de introducir más vegetales y frutas puede conducir a esta pérdida de peso.

Bol de verduras

También si modificamos radicalmente nuestros hábitos. Por ejemplo, optar por el vegetarianismo o el veganismo podría conducir a una pérdida de peso.

  • Muchas veces, durante el periodo de adaptación del cuerpo, sufrimos cambios en nuestra función gastrointestinal.
  • Puede que nuestro cuerpo no sea capaz de absorber los nuevos nutrientes de manera correcta hasta que se acostumbre.
  • Si introducimos nuevas comidas que jamás hemos ingerido, tenemos que darle un tiempo a nuestro organismo para que se habitúe a ellas.

En las primeras semanas es normal ir más al baño. Muchas personas denominan a esto “periodo de desintoxicación”.

Identificar la pérdida de peso para valorar si es un indicador de mal pronóstico

Lo importante es detectar si la pérdida de peso inexplicable es momentánea o perdura en el tiempo. En todo caso, será necesario acudir al médico para que nos tranquilice al respecto, y nos indique cuál de los motivos anteriores está detrás de esa pérdida de peso. Hazlo especialmente si la reducción de tu peso corporal se acompaña de otros síntomas o complicaciones en tu salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Domecq JP, Prutsky G, Leppin A, Sonbol MB, Altayar O, Undavalli C, Wang Z, Elraiyah T, Brito JP, Mauck KF, Lababidi MH, Prokop LJ, Asi N, Wei J, Fidahussein S, Montori VM, Murad MH. Clinical review: Drugs commonly associated with weight change: a systematic review and meta-analysis. J Clin Endocrinol Metab. 2015 Feb;100(2):363-70.
  • Burton C, Cottrell E, Edwards J. Addison's disease: identification and management in primary care. Br J Gen Pract. 2015 Sep;65(638):488-90.
  • Bruggeman AR., Kamal AH., Leblanc TW., Baracos VE., Roeland EJ., Cancer cachexia: beyond weight loss. J Oncol Pract, 2016. 12 (11): 1163-1171.
  • Haren Noman S., Visser H., Muller AF., Limonard GJ., Addison's disease caused by tuberculosis: diagnostic and therapeutic difficulties. Eur J Case Rep Intern Med, 2018.
  • Nakamura M, Ojima T, Nakade M, Ohtsuka R, Yamamoto T, Suzuki K, Kondo K. Poor Oral Health and Diet in Relation to Weight Loss, Stable Underweight, and Obesity in Community-Dwelling Older Adults: A Cross-Sectional Study From the JAGES 2010 Project. J Epidemiol. 2016 Jun 5;26(6):322-9.
  • Morris A., Anxiety induced weight los. Nat Rev Endocrinol, 2019.
  • Ramachandran A. Know the signs and symptoms of diabetes. Indian J Med Res. 2014 Nov;140(5):579-81.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.