5 problemas estéticos comunes que podrían indicar algo más grave

Carolina Betancourth·
15 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
18 Marzo, 2019
Aunque muchas veces relacionamos las ojeras y las bolsas en los ojos con la falta de sueño, si aparecen sin motivo podrían indicar algún desajuste renal o hepático. Conoce los posibles desencadenantes de otros problemas estéticos habituales.

Hay ciertos problemas estéticos que son ‘sufridos’ por un gran número de personas. Por ejemplo, esto ocurre con la resequedad de las uñas, la piel o el cabello. Si bien lo normal es que no sean el síntoma de algo más grave, en algunos casos esto es así. 

Hay una amplia variedad de productos que prometen solucionar los problemas de apariencia, y en muchos casos lo logran. Sin embargo, cuando el asunto va más allá de lo estético, es necesario acudir al médico para buscar un tratamiento apropiado, que ayude a mejorar en todo sentido.

Problemas estéticos a los que debemos prestar atención

A continuación, te comentamos cuáles son los problemas estéticos más comunes que podrían indicar la presencia de una deficiencia o trastorno de la salud.

1. Cabello quebradizo

Cabello quebradizo

Cuando el cabello tiene un mal aspecto a pesar de los cuidados que se le dé, quizás sea momento de considerar una visita al médico. La falta de brillo y fuerza, las puntas abiertas y la caída desproporcional pueden indicar que hay un problema mayor, como el estrés crónico, según un estudio publicado en Psychological Reports.

En muchos otros casos, el deterioro de la melena tiene como origen las deficiencias nutricionales o enfermedades como la anemia. Esto se confirma y explica en un estudio de 2017 publicado en Dermatology Practical & Conceptual.

Otra posibilidad es que se esté sometiendo al cabello a temperaturas demasiado altas o productos químicos fuertes. En este sentido, es importante que los productos de cuidado —como el champú, el acondicionador, las mascarillas o los tónicos capilares— sean los adecuados. Consultar con un dermatólogo antes de usarlos es muy recomendable.

Te puede interesar: ¿Por qué se cae el cabello?

2. Puntos negros y granos

Los puntos negros y los granos son dos de los problemas estéticos más comunes. Generalmente, se producen cuando los poros de la piel se obstruyen, según informa MedlinePlus.

Algunos motivos comunes de estas obstrucciones son el exceso de grasa o suciedad. También pueden influir otros factores, como el consumo de ciertos medicamentos o alimentos o el uso de algunos productos de higiene, por ejemplo.

De igual modo, la presencia de este tipo de imperfecciones puede indicar que hay un incremento en la actividad del complejo pilosebáceo, de acuerdo con lo que informa una publicación de 2005 publicada en Offarm.

También se dice, aunque no hay suficiente evidencia al respecto, que el estrés puede ser otro desencadenante. En cualquier caso, es fundamental consultar al dermatólogo para estar más seguros del tipo de tratamiento que se debe aplicar.

3. Vello facial demasiado grueso

Vello facial demasiado grueso

Cuando el vello facial se hace más grueso de lo usual y aparece en áreas donde antes no había —labio superior, cuello, mejillas—, o bien si aparece en mayor cantidad, esto es una señal de que puede haber un problema hormonal de fondo, como informa MSD Manuals.

Es esencial saber que en la mayoría de los casos femeninos suele haber algún tipo de relación con el síndrome del ovario poliquístico (SOP), una de las principales causas de infertilidad en las mujeres. La consulta médica es muy importante porque es la única forma de encontrar la causa y el tratamiento más adecuado.

4. Uñas débiles y pálidas

Otro de los problemas estéticos más comunes es el deterioro de las uñas. Cuando estas tienden a quebrarse con facilidad, lo más probable es que estén sufriendo las consecuencias del uso constante de productos químicos de limpieza o cosmética o la exposición a la humedad, según una publicación de MedlinePlus.

De no ser así, puede ser que se esté teniendo una deficiencia nutricional; un artículo de Mayo Clinic afirma que algunas investigaciones relacionan a la biotina —o vitamina H, B7 o B8— con el fortalecimiento de las uñas.

De acuerdo con el primer artículo citado en este apartado, las uñas frágiles también podrían indicar un problema de hipotiroidismo. Asimismo, de haber una alteración en el color de las uñas, puede que exista una enfermedad hepáticar, y si empiezan a ponerse pálidas o manchadas, podría indicar un cuadro de anemia o infección por hongos.

Lee también: ¿Por qué morderse las uñas es perjudicial para la salud?

5. Ojeras y bolsas

Ojeras

Aunque no lo parezca, otro de los problemas estéticos más comunes que podía estar alertando acerca de la presencia de un mal mayor son las ojeras y las bolsas que se forman en el contorno de los ojos.

Si bien es normal que aparezcan temporalmente tras una mala noche de sueño, cuando no desaparecen con el descanso y se convierten en algo cotidiano puede que haya un problema mayor, como retención de líquidos. También pueden aparecer por alergias, factores hereditarios o como consecuencia del tabaquismo, según publicaciones médicas.

Más allá de los problemas estéticos, primero la salud

Hay muchos otros problemas estéticos que, a simple vista, parecen no revelar nada más que una mala rutina de cuidado personal. Sin embargo, es importante estar atentos a los detalles cuando estos se mantienen en el tiempo y, ante la duda, lo mejor será consultar con el médico.

Recuerda, no obstante, que la gran mayoría de las veces este tipo de problemas no suele indicar nada grave. Así que a no preocuparse en exceso, ¡con cuidarnos ya estamos haciendo mucho!

  • American Academy of Dermatology (AAD). Nail Fungus & Nail Health. [Online] Avaiable at: http://www.aad.org/public/publications/pamphlets/common_nail.html
  • Rauh, Sherry. Healthy Fingernails: Clues about your health. WebMD. [Online] Avaiable at: http://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/features/healthy-fingernails-clues-about-health
  • Wollina, Uwe & Nenoff, Pietro & Haroske, Gunter & Haenssle, Holger. (2016). The Diagnosis and Treatment of Nail Disorders. Deutsches Ärzteblatt International. 113. 509-518. 10.3238/arztebl.2016.0509.
  • Divya, Seshadri, Dipankar De. Nails in nutritional deficiencies. Indian Journal of Dermatology, Venereology, and Leprology. May-June 2012. Vol 78. Issue 3.
  • Guo, E. L., & Katta, R. (2017). Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatology practical & conceptual, 7(1), 1–10. https://doi.org/10.5826/dpc.0701a01
  • York, J., Nicholson, T., Minors, P., & Duncan, D. F. (1998). Stressful Life Events and Loss of Hair among Adult Women, a Case-Control Study. Psychological Reports, 82(3), 1044–1046. https://doi.org/10.2466/pr0.1998.82.3.1044
  • Espinillas negras. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003238.htm
  • Ana Luque. 2005. Acné vulgar. Offarm. Vol 24. Núm. 8. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-acne-vulgar-13078578
  • Wendy S. Levinbook. Aumento del vello corporal. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-del-pelo/aumento-del-vello-corporal
  • Anomalías de la uña. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003247.htm
  • Uñas: lo que debes hacer y lo que no debes hacer para tener uñas sanas. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/nails/art-20044954
  • Bolsas debajo de los ojos. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bags-under-eyes/symptoms-causes/syc-20369927