5 problemas presentes en la articulación de la cadera

09 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el fisioterapeuta Abel Verdejo
A pesar de que la cadera es una de las estructuras óseas que más utilizamos y que más peso soportan, también es de las más desconocidas y de las que menos se habla.

La articulación de la cadera no está exenta de sufrir lesiones a medida que avanzamos en edad. Ahora bien, ¿sabes cuáles podrían ser los problemas más comunes y cómo puede afectar la calidad de vida?

A pesar de que sabemos que la función principal de articulación de la cadera se centra en la unión y sostén de uno o más huesos, es una de las grandes olvidadas en temas de salud… hasta que empieza a molestar de forma tal que impide hacer vida normal.

La cadera: ubicación y principales funciones

De acuerdo con el DiccioMed de la Universidad de Salamanca la cadera se define como “cada una de las dos partes salientes formadas a los lados del cuerpo por los huesos superiores de la pelvis”.

Su ubicación ─entre el tronco y las extremidades inferiores─ explica la importancia de esta con respecto al organismo en general: mantener el sacro, los ilíacos y el fémur en su lugar. Y es que no solo sirve de sostén del cuerpo, sino que también es la parte del cuerpo que permite una amplia gama de movimientos. Desde la flexión, hasta la rotación, la cadera funciona como una excelente bisagra gigante.

Con respecto a su estructura fisiológica, siendo una articulación, esta alberga otra muy distinguida e importante: se trata de la coxofemoral (lugar donde se une la cabeza del fémur con la cadera).

A pesar de ser una de las más fuertes de todo el cuerpo, la cadera presenta sensibilidad ante diversos factores que, con el paso del tiempo provocan la aparición de problemas de diversa índole.

Problemas que más afectan la articulación de la cadera

Aunque es muy estable, la cadera puede sufrir diferentes padecimientos. Algunos reciben el nombre según la zona concreta en la que se desarrollan, y suelen ser más complejos de tratar. Cabe destacar que en muchos, si bien la edad avanzada es un factor a tener en cuenta, no es el único.

A continuación vamos a detallar los más comunes.

1. Pubalgia

También conocida como osteopatía de pubis. Se trata de una lesión relativa a los músculos inervados a la zona del pubis.

  • Hablar de pubalgia es, sin duda alguna, hacer referencia a un episodio de inflamación crónica.
  • Los músculos más afectados durante esta son los abdominales y los aductores.

2. Artrosis de cadera o coxofemoral

artrosis de cadera

Siendo una articulación muy firme e importante, la cadera puede verse afectada sobremanera por un padecimiento doloroso, degenerativo y molesto llamado artrosis.

Los cambios en el cartílago articular suelen ser el principal causante de este problema y la inmovilización de la zona afectada se hace presente con rapidez.

3. Osteogénesis imperfecta

Osteogénesis imperfecta

La osteogénesis imperfecta es una dolencia  que a menudo suele recibir el nombre de “enfermedad de los huesos de cristal”. Afecta todos los tejidos óseos presentes en el organismo, incluyendo, por supuesto, a los de la cadera. Es un problema congénito, es decir, que ha sido heredado genéticamente por otros miembros de la familia.

Siendo esta zona del cuerpo una de las más propensas a recibir traumas directos, la osteogénesis imperfecta está muy relacionada con la cadera.

Descubre: Osteogénesis: ¿cómo se produce el crecimiento de los huesos?

4. Necrosis de cadera

La necrosis hace referencia a la muerte de un tejido o similar. En el caso de la cadera, explica el detrimento del cóndilo femoral (cabeza del fémur). Dicha situación se presenta por una irrigación sanguínea insuficiente. Sumado a ello, en caso de no identificarse y corregirse a tiempo, de manera paulatina, se transformará en un mal crónico y deforme.

La causa más común frente a este padecimiento es la fractura femoral a la altura de los epicóndilos. Esta suele romper los vasos sanguíneos o, en el mejor de los casos, comprimirlos. En ambos, puede producirse la necrosis.

Descubre: Necrosis avascular de la cabeza femoral

5. Choque femoroacetabular

Choque femoroacetabular

En la actualidad el origen de este padecimiento propio de la cadera es totalmente desconocido. Su aparición puede afectar al fémur y al acetábulo. El dolor de esta es casi insoportable y se presenta durante el choque del cóndilo femoral con la cavidad acetabular; a ello se debe la afectación de ambas estructuras relativas a la cadera.

Si bien cualquier persona puede llegar a padecerlo, los individuos jóvenes y deportistas son los más condicionados por su aparición. Otros tienden a relacionar este problema con la artrosis, dándolo como uno de los principales causantes.

En conclusión, el choque femoroacetabular se da por la incapacidad esférica de la articulación. Así, el roce es constante y molesto.

  • Anderson K, Strickland SM, Warren R. Hip and groin injuries in athletes. American Journal of Sports Medicine. 2001.
  • Dupré J-P, Bhyssenne D, Keller G, Poitou N. Estudio articular de la cadera. EMC – Kinesiterapia – Med Física. 2000.
  • Márquez Arabia, Jaime, Márquez Arabia, Wiliam. Artrosis y actividad física Arthrosis and physical activity Arthrose et activité physique. Rev Cuba Ortop y Traumatol. 2014.