5 productos para quitar las manchas de aceite de la ropa

Elena Martínez Blasco · 21 mayo, 2019
En este artículo compartimos 5 productos para quitar las manchas de aceite de la ropa: el alcohol, el detergente lavaplatos, el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco y los polvos de talco.

Si queremos quitar las manchas de aceite de la ropa debemos usar productos específicos, ya que cada sustancia se debe tratar de modo diferente. Si no contamos con un producto quitamanchas concreto, podemos ayudarnos de algunas soluciones caseras.

En este artículo compartimos 5 productos para quitar las manchas de aceite de la ropa: el alcohol, el detergente lavaplatos, el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco y los polvos de talco. ¡Sigue leyendo para saber más!

5 productos para quitar las manchas de aceite de la ropa

1. Detergente lavaplatos

Lavaplatos para quitar las manchas de aceite de la ropa
El detergente de platos rompe fácilmente las moléculas de grasa, por lo que también puede ser usado para quitar las manchas de aceite en la ropa.

En primer lugar, uno de los productos que tenemos más a mano y que es muy eficaz para quitar las manchas de la ropa es el detergente para lavar los platos. Este detergente líquido concentrado será muy eficaz si lo usamos desde el primer momento. No obstante, evitaremos esta solución si la prenda es de color claro, ya que podría mancharla más.

¿Cómo lo hacemos?

  • En primer lugar, añadir unas gotas del detergente lavaplatos hasta cubrir la mancha. Será mejor si lo hacemos justo en el momento de mancharnos. 
  • A continuación, frotar la mancha con un poco de agua e introducir en la lavadora como siempre.

2. Bicarbonato de sodio

En segundo lugar, proponemos un producto que tiene múltiples usos, tanto en el hogar como para consejos de salud y belleza. Todos deberíamos tener cerca un bote de bicarbonato de sodio, que puede funcionar desde exfoliante facial hasta solución para absorber olores. En este caso, nos ayudará a eliminar las fastidiosas manchas de aceite.

¿Cómo lo usamos?

  • Para empezar, humedecer la mancha con agua.
  • A continuación, preparar una pasta que elaboraremos mezclando bicarbonato de sodio con un poco de agua, y la aplicaremos para cubrir la mancha.
  • Podemos usar un cepillo de dientes para frotar la mancha y que el producto penetre mejor.
  • Dejar actuar durante unos minutos y lavar la prenda como siempre.

Además, destacamos que el bicarbonato es un excelente suavizante natural para ayudar a que las prendas blancas queden más limpias y mantengan mejor el color. Por último, este producto también permite equilibrar el pH del agua del lavado.

Lee también: 6 usos fantásticos del bicarbonato de sodio

3. Polvos de talco para quitar las manchas de aceite

Polvos de talco
Para obtener un mayor resultado, este y el resto de trucos citados deben ser aplicados rápidamente.

En tercer lugar, recurrimos a otro producto que tenemos en casa y para el que podemos proponer diferentes usos. Nos referimos a los famosos polvos de talco que solemos utilizar con nuestros bebés. No obstante, también nos ayudarán a solucionar nuestras manchas de aceite en cualquier tipo de prenda, sea cual sea el tejido y el color.

¿Cómo lo hacemos?

  • Para empezar, poner la prenda extendida y aplicar los polvos de talco con generosidad para cubrir bien la mancha de aceite.
  • Con este producto deberemos esperar por lo menos 2 horas para que absorba el aceite, incluso un día entero.
  • Pasado este tiempo, cepillaremos la mancha. En caso de tener todavía restos de aceite, podemos repetir la aplicación.
  • Por último, lavar con normalidad la ropa.

Lee también: 5 usos caseros de los polvos de talco. ¡Imprescindibles!

4. Vinagre blanco

El vinagre es otro producto habitual si realizamos una limpieza natural en nuestro hogar. Además, muchas personas lo utilizan como alternativa al suavizante, para mantener en buen estado tanto la ropa como la lavadora. En este caso, es también una solución eficaz para quitar las manchas de aceite.

¿Cómo lo hacemos?

  • Aplicar vinagre blanco sobre la mancha hasta cubrirla por completo.
  • Dejar actuar por lo menos durante 30 minutos.
  • A continuación, lavar la prenda como siempre.

Nota: Evitar siempre los productos de vinagre que contengan otros ingredientes añadidos.

5. Alcohol

alcohol
El alcohol también funciona como un quitagrasas para la ropa, aunque debemos evitarlo en caso de prendas delicadas.

Por último, si los anteriores productos no han funcionado, podemos recurrir al alcohol de 90°. No obstante, no recomendamos esta solución si las prendas son demasiado delicadas, ya que podríamos dañarlas. 

¿Cómo lo hacemos?

  • En primer lugar, aplicar solo unas gotas de alcohol sobre la mancha de aceite.
  • Después, dejar actuar durante un par de minutos y lavar como siempre a mano o en la lavadora.

Ahora ya conoces algunos productos que tienes en casa y que te pueden ayudar a quitar las manchas de aceite de la ropa. Tenlos a mano para mantener siempre tus prendas en perfectas condiciones.

  • Buronzo, A. (2011). Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio. Obelisco.
  • Li, Q., Mahendra, S., Lyon, D. Y., Brunet, L., Liga, M. V, Li, D., & Alvarez, P. J. J. (2008). Antimicrobial nanomaterials for water disinfection and microbial control: potential applications and implications. Water Research. https://doi.org/10.1016/j.watres.2008.08.015
  • Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel-Seydim, Z. B. (2014). Functional Properties of Vinegar. Journal of Food Science. https://doi.org/10.1111/1750-3841.12434