5 productos que nunca debes usar en la piel del rostro

Carolina Betancourth · 8 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 5 enero, 2019
Puesto que no todas las pieles son iguales es muy importante que utilicemos productos específicos para nuestro tipo de cutis. Evita aquellos que contengan alcohol.

La piel es el órgano más grande que tenemos. Sabemos que siempre está expuesta a muchos factores que pueden afectar su salud. El clima, la alimentación, la hidratación, los hábitos de vida, muchos de los productos de belleza que usamos… son factores que pueden influir en el estado de la piel. Puede ser de manera positiva o negativa, según el cuidado que tengamos.

Las partes de la piel más delicadas son la piel del rostro y el cuello. En estas áreas suele haber más riesgo de sufrir algún problema. Esto se debe a que son las partes donde más productos solemos utilizar.

Muchos dermatólogos  y cosmetólogos sugieren que algunos productos pueden dañar la piel, ya que presentan una reacción desfavorable que la reseca. Además, podrían favorecer la aparición de acné y otros problemas de la piel.

A continuación, te nombramos 5 de los productos que nunca debes usar en tu piel, si deseas lucirla siempre radiante.

Antes de utilizar cualquier clase de remedio casero en tu piel, consulta con un dermatólogo. Existen numerosos gurús en internet que recomiendan tratamientos desaconsejados que pueden producirte daños en la dermis.

Vinagre

Vinagre no es un buen producto para la piel

Muchos trucos de belleza sugieren utilizar el vinagre para problemas como el acné o un hongo. Sin embargo, no sería recomendable aplicarlo sobre la piel ya que el ácido acético del vinagre podría causar daño en esta zona. Especialmente, si tienes piel sensible, heridas abiertas, cortes o quemaduras.

Usar vinagre directamente sobre la piel, también podría fomentar su sequedad. De hecho, un estudio de la Unión Europea sugirió que su aplicación podría generar quemaduras. Es por eso que, si se desea usar este producto, lo recomendado es diluirlo en partes iguales con agua.

Si al aplicarlo se siente una sensación de ardor, lo mejor es suspender inmediatamente su uso. En todo caso, lo ideal es descartar en lo posible su uso, ya que no está recomendado.

Lee también: «¿El vinagre de manzana ayuda a perder peso?»

Manteca vegetal

David ColbertI study, dermatólogo estético en Nueva York, sugiere que utilizar manteca vegetal para la piel, podría tener efectos negativos. De esta forma, no sería recomendable utilizar para su cuidado.

Es cierto que muchos productos de belleza para la piel utilizan mantecas vegetales como ingredientes para nutrirla e hidratarla. Sin embargo, el especialista señala que este producto es pesado para la piel del rostro, puesto que podría obstruir los poros y favorecer la aparición de acné.

Sprays y champús para el cabello

Productos capilares

Un viejo truco para fijar bien el maquillaje, es aplicar sprays para el cabello en el rostro. Así, supuestamente, se consigue un maquillaje duradero. La verdad es que con esto sólo se conseguiría resecar la piel, ya que estos productos tienen altos contenidos de laca y alcohol.

Lo mismo ocurriría con aquellas personas que utilizan champús para limpiar su rostro. Estos productos tienen ingredientes químicos que podrían irritación y resequedad.

Cremas con retinol

El retinol es un ingrediente que se promueve como un activo anti-acné y anti-envejecimiento. Sin embargo, una investigación del año 2006 sugirió que su uso podría causar diferentes reacciones en la piel como quemaduras y dermatitis.

Descubre: «¿Hay relación entre la dieta y el acné?»

Productos con vitamina E pura

Es cierto que la vitamina E es buena para nuestro organismo e incluso, muchas compañías de cosméticos la utilizan en sus productos. No obstante, se debería evitar el uso de su aceite directamente sobre la piel, ya que podría obstruir los poros y desarrollar brotes de acné. También se cree que podría provocar ardor, hinchazón y/o enrojecimiento. No hemos encontrado datos científicos al respecto.

Recomendaciones…

  • Recuerda que no todos los tipos de piel reaccionan igual al utilizar los diferentes productos. Es por eso que antes de utilizar cualquier producto es bueno leer sus recomendaciones. También es ideal aplicar sólo una pequeña cantidad en algún área del cuerpo. Así podrás observar si tiene reacciones desfavorables.
  • Antes de comprar algún producto de revista o en el mercado, revisa que no tenga alcohol o cualquier compuesto que afecte tu piel como el caso del retinol.
  • Existen diferentes tipos de piel y es importante aprender a identificar cuál es la de cada uno. Recomedamos asistir al dermatólogo, para que él brinde un asesoramiento sobre los productos más recomendados de acuerdo a tu tipo de piel.

En conclusión, es importante que tengas en cuenta qué productos son adecuados para tu piel, para poder así brindarle el cuidado que se merece. Ante cualquier duda, consulta con tu dermatólogo de confianza.

  • Unión Europea. (2012). Recommendation from the Scientific Committee on Occupational Exposure
  • Limits for acetic acid. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&ved=2ahUKEwinxMmE9qXmAhWJLVAKHcPCAUUQFjAOegQICRAC&url=https%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Fsocial%2FBlobServlet%3FdocId%3D7877%26langId%3Den&usg=AOvVaw3e88tVEcnU5HMGdlWKuREm
  • Clin Interv Aging. 2006 Dec; 1(4): 327–348. Published online 2006 Dec. Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. doi: 10.2147/ciia.2006.1.4.327