5 propiedades del aloe vera que hacen que valga la pena tenerlo en casa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alejandro Duarte el 20 noviembre, 2018
El aloe vera es una de las plantas que mayores poderes beneficiosos para la salud presenta. Por ello no es de extrañar su extendida fama.

El aloe vera es uno de los mejores remedios naturales que podemos ofrecer a nuestra piel. Al margen de esto, hay una serie de propiedades que convertirán a esta planta en algo imprescindible y que hará que valga la pena tenerlo en casa.

1. Refuerza tu sistema inmunológico

Para lograrlo tendrás que preparar una bebida con estos cuatro ingredientes:

  • 1 hoja de sábila
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de miel
  • Aloe vera

Preparación:

Lo primero que tendrás que hacer será lavar la hoja de aloe vera hasta dejarla sin espinas. Licúala o machácala con un tenedor. Luego agrega la sábila a un vaso con agua y añade la miel. Así de sencillo.

Lee también: 7 bebidas deliciosas que fortalecerán tu sistema inmunológico

2. Restaura la salud de tu cabello

-Aloe-Vera-para-el-cabello

Las propiedades del aloe vera son tales que te ayudará a restaurar la salud de tu cabello. El zumo de esta planta te ayudará a mantener la salud del cabello, fortaleciéndolo, estimulando su crecimiento y dándole brillo, justo lo que todos deseamos.

Para ello sólo tendrás que hacer una mascarilla con aloe siguiendo los siguientes pasos e ingredientes:

  • 1 hoja de aloe vera
  • 1 cucharada de aceite de almendras.

Preparación:

Abre la hoja en sentido vertical y córtala en finas partes. Mezcla la sábila con el aceite de almendras. Por último tendrás que aplicar la mezcla sobre el cabello, esperar unos 20 minutos y enjuagar con agua tibia.

3. El mejor secreto para tu piel

Si por algo se caracteriza el aloe vera es por ser uno de los mejores productos naturales que se pueden aplicar sobre la piel.

Se trata de una planta que es capaz de humectar, aumentar la elasticidad de la piel, y ayudar a desacelerar los procesos de envejecimiento. Gracias a esta planta se puede prevenir la aparición de manchas pigmentarias y todo ello de forma muy sencilla.

A continuación se mencionan los ingredientes para hacer una loción de aloe vera:

  • 100 gramos de zumo de aloe
  • 3 cucharadas de agua
  • 5 cucharadas de alcohol

Modo de aplicación:

Para que sea efectivo tendrás que frotar la loción a diario en la piel de la cara y del cuello, dejando que actúe durante 10 minutos, enjuagando y aplicando la crema humectante después.

4. Protege de las quemaduras del sol

Aloe-vera-en-quemaduras

Además de ser un perfecto hidratante de la dermis el aloe vera también es capaz de proteger de las quemaduras del sol. De este modo, se trata de un tipo de planta ideal si lo que buscas es que tus heridas o quemaduras se curen más rápidamente.

Para ello puedes comprar una solución ya preparada que contenga aloe o hacerlo tú mismo cogiendo una hoja de esta planta, separando su pulpa y aplicándola sobre la piel afectada entre dos y tres veces al día.

Lee también: ¿Qué es la alergia al sol?

5. Preserva la salud de tu flora

El aloe vera no sólo tiene beneficios a nivel externo sino que ayuda a preservar la salud de tu flora. El zumo de aloe ayuda a aliviar el síndrome del intestino irritado, de tal modo que calma la membrana mucosa del estómago y los intestinos.

Simplemente con beber unos 30 ml de zumo de aloe dos veces al día conseguirás reducir los síntomas de esta molesta dolencia.

Además se trata de un tipo de planta que contiene propiedades antibacterianas y que ayuda así a reducir la población de Helicobacter pylori, una bacteria que causan úlceras gástricas severas.

6. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre

7 maneras de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre

Esta es quizá una de las propiedades más poderosas y también más desconocidas: el aloe vera ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre en el caso de las personas diabéticas.

Se trata de un tipo de planta que ayuda en el control de la glucemia. Es especialmente útil para usar entre las personas con diabetes tipo 2. No obstante, hay que tener cuidado. Lo mejor en estos casos es consultar a un especialista porque se han dado casos de problemas en el hígado debido al consumo de suplementos de aloe vera de forma continuada.

  • Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. (2008). Aloe vera: A short review. Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
  • Reynolds, T., & Dweck, A. C. (1999). Aloe vera leaf gel: A review update. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/S0378-8741(99)00085-9
  • Rajeswari, R., , M. Umadevi, C. S. R., & , S. Selvavenkadesh, K. P. Sampath Kumar, D. B. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.
  • Hu, Y., Xu, J., & Hu, Q. (2003). Evaluation of Antioxidant Potential of Aloe vera (Aloe barbadensis Miller) Extracts. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf034255i
  • Sciences, L. (2007). Aloe vera. Reactions Weekly. https://doi.org/10.2165/00128415-200711480-00025
  • Eshun, K., & He, Q. (2004). Aloe Vera: A Valuable Ingredient for the Food, Pharmaceutical and Cosmetic Industries - A Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408690490424694