Flexiones de brazos para tonificar y bajar de peso

¿Sabías que las flexiones de brazos te ayudan a tonificar y bajar de peso? Siempre que las incluyas en un entrenamiento más completo y mantengas una buena dieta, son de gran ayuda.
Flexiones de brazos para tonificar y bajar de peso
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Las flexiones de brazos son conocidas debido a su capacidad para ayudar a la construcción de los músculos del pecho, hombros, brazos y abdominales. Si bien al principio son un tanto difíciles, su práctica constante permite aprovechar al máximo sus beneficios en la rutina.

Por supuesto, deben hacer parte de un plan de entrenamientos más completo, ya que por sí solas no ayudan a generar un cambio significativo en la figura. Por ende, lo ideal es incorporarlas en una rutina en la que se incluyan diferentes ejercicios aeróbicos y de fuerza.

De este modo, además de contribuir a tonificar los brazos, las flexiones nos apoyan en el proceso de adelgazar. Y es que, debido al esfuerzo que suponen, son una buena opción para quemar más calorías. ¿Te animas a entrenarlas?

Ventajas de hacer este ejercicio

Una de las ventajas de hacer flexiones de brazos, es que no requiere material. Se realizan solo con el peso corporal y sin ningún tipo de accesorio. Esto significa que puedes hacer las flexiones de brazos cuándo y dónde quieras, tanto en un parque como en tu casa o en la oficina.

Al aumentar progresivamente la cantidad de flexiones de brazos todos los días, estarás mejorando la fuerza de la parte superior del cuerpo. Además, el cuerpo debe trabajar intensamente varios grupos de músculos al mismo tiempo. Esto hace que el corazón tenga que trabajar más para bombear sangre, y la respiración se acelera.

El beneficio de esto es un aumento de la tasa metabólica, que es clave para perder peso y mejorar la salud en general. A su vez, el aumento de tasa metabólica y la fuerza corporal, ayudan a mantener la masa ósea, y prevenir o reducir la osteoporosis.

¿Qué músculos se trabajan en las flexiones de brazos?

Mujer haciendo flexiones en el suelo.

Durante una flexión de brazos se movilizan muchos músculos a la vez. Aún así, los principales protagonistas son los músculos del pecho, de los hombros y los brazos. Particularmente, este ejercicio trabaja los músculos del pecho y de los hombros, así fortalece y define el tronco del cuerpo.

El abdomen recto durante el ejercicio ayuda a estabilizar la columna vertebral, lo que a su vez fortalece y tonifica el abdomen. Gracias a que en cada flexión de brazos moviliza casi todo tu peso corporal, ganarás fuerza y resistencia.

¿Las flexiones de brazos ayudan a bajar de peso?

Aunque las flexiones de brazos contribuyen a incrementar la tasa metabólica, por sí solas poco influyen en la pérdida de peso. Por eso, si tu objetivo es adelgazar, debes tener en cuenta que hay que centrarse en un programa de dieta apropiado y una rutina de ejercicio más completa.

Entonces, además de este tipo de actividades, la rutina de entrenamiento debe incluir otras variedades de ejercicios. De acuerdo con un estudio publicado en Progress in Cardiovascular Diseases, la pérdida de peso a nivel individual es muy heterogénea.

Pese a esto, esta misma publicación destaca que los programas de entrenamiento aeróbicos consistentes pueden promover una pérdida de peso modesta. Entonces, además de los ejercicios de fuerza, asegúrate de incluir en tu entrenamiento opciones como:

  • Bicicleta
  • Correr o trotar
  • Saltar la cuerda
  • Caminar a paso rápido
  • Bailar o hacer zumba

Por supuesto, las flexiones de brazos se convierten en un contribuyente a la hora de bajar de peso. Aunque no hay evidencias que lo demuestren, hay quienes dicen que contribuyen a reducir la acumulación de grasa abdominal. ¿Te animas a intentarlas?

¿Cómo se hacen correctamente las flexiones de brazos?

Para hacer la flexión clásica es necesario realizar apropiadamente estos pasos:

  • Acostarse boca abajo
  • Colocar las palmas de las manos extendidas y en contacto con el suelo, a la altura de los hombros
  • Es fundamental mantener la espalda recta durante todo el proceso para no generar lesiones en la zona lumbar y para trabajar apropiadamente los brazos y el tronco.
  • Con la fuerza de los brazos, levanta el cuerpo hasta enderezar lentamente toda la longitud del brazo. La articulación del codo no se debe bloquear al estar extendida ya que eso genera una tensión innecesaria.
  • Bajas el cuerpo doblando los brazos lentamente hasta llegar a la posición inicial. El pecho solo debe rozar el suelo cuando se llegue hasta abajo pero no debe ser un apoyo.
  • Cuando el pecho roza el suelo, la pelvis debe mantenerse en el aire y la mirada debe estar dirigida al frente.
  • Cada vez que llegas al suelo cuentas una repetición.

Leer también ¿Qué debes comer después de tu entrenamiento deportivo?

Puedes hacer varias repeticiones e ir incrementando a medida que el cuerpo se adapta. La idea es que en tres días logres hacer 12 flexiones y, luego, puedes seguir incrementando. Pero, tan pronto como sientas que necesitas un descanso, debes hacerlo y luego retomar.

Una buena idea es añadir cada día dos flexiones más de brazos, aunque sea necesario descansar para lograr el objetivo. De este modo llegará un momento en que logres hacerlas sin parar y varias sesiones al día.

Podemos hacer flexiones de brazos como parte de un plan de entrenamiento para tonificar y bajar de peso. No obstante, debemos tener presente que por sí solas no dan resultado. Entonces, si queremos llegar a un peso sano y lucir una figura más esbelta, nos debemos asesorar con un entrenador profesional y un nutricionista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jennings, A. E., Alberga, A., Sigal, R. J., Jay, O., Boulé, N. G., & Kenny, G. P. (2009). The effect of exercise training on resting metabolic rate in type 2 diabetes mellitus. Medicine and Science in Sports and Exercise41(8), 1558–1565. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31819d6a6f
  • Benedetti MG, Furlini G, Zati A, Letizia Mauro G. The Effectiveness of Physical Exercise on Bone Density in Osteoporotic Patients. Biomed Res Int. 2018;2018:4840531. Published 2018 Dec 23. doi:10.1155/2018/4840531
  • Swift DL, Johannsen NM, Lavie CJ, Earnest CP, Church TS. The role of exercise and physical activity in weight loss and maintenance. Prog Cardiovasc Dis. 2014;56(4):441–447. doi:10.1016/j.pcad.2013.09.012

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.