5 razones por las que debes incluir puerro en tus cenas

Entre sus múltiples beneficios, al consumir puerro por la noche facilitaremos la síntesis de nutrientes y haremos antes la digestión, por lo que podremos conciliar un sueño tranquilo y reparador

Si aún no incluyes puerro en tus cenas es momento de dar el paso. Es ligero, combina bien con muchos alimentos, es saciante y nutritivo. Si eres de esas personas que opta por no cenar en exceso para evitar ganar peso, es sin duda tu mejor opción.

No obstante, recuerda que una cena debe ser variada y equilibrada, sin descuidar nunca cubrir todos los nutrientes necesarios para terminar bien el día. Nuestro organismo debe prepararse para llevar a cabo importantes tareas de desintoxicación durante la noche, así que no debemos sobrecargarlo.

Es necesario elegir bien qué alimentos incluir en la cena para facilitarle la labor, a la vez que favorecemos un adecuado descanso. A continuación, te damos 5 razones por las que deberías incluir el puerro en tu dieta.

1. Para perder peso

Si deseas disfrutar de comidas más ligeras pero nutritivas, es momento de incluir puerro en tus cenas.

  • El puerro está compuesto por un gran porcentaje de agua. Apenas tiene calorías, pero sí mucha fibra.
  • Te interesará saber que en 100 gramos de puerro conseguimos casi 83 gramos de agua, 1 gramo de proteína y 2 gramos de fibra dietética.
  • Además, hará que obtengas los nutrientes adecuados como la vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina K y minerales (hierro, calcio, magnesio y manganeso).

Si combinas este vegetal con algo de proteína y otros vegetales ligeros conseguirás perder peso de forma saludable.

pérdida de peso

Descubre también 6 claves para mejorar tu descanso gracias a las cenas

2. Cuida de tus digestiones para descansar mejor

Este dato es interesante: el puerro es uno de los pocos alimentos que contienen prebióticos, que favorecen el desarrollo de bacterias beneficiosas y controlan el crecimiento de las perjudiciales.

Además, cuidan de nuestra flora intestinal y estimulan la secreción de bilis para mejorar nuestras digestiones. Así pues, no lo olvides, el puerro hará que duermas mejor, sin gases, sin hinchazones y sin pesadez.

3. Combate las infecciones

¿A qué te recuerda el sabor del puerro? Está entre medias del ajo y la cebolla. Es más suave, pero tiene ese matiz a azufre que tanto nos recuerda a dichos alimentos medicinales.

De hecho, no es ninguna casualidad. El puerro tiene propiedades antibacterianas, y aunque no es tan potente como el ajo, ambos disponen de un compuesto similar llamado alinasa.

Si nos acostumbramos a consumir puerro en las cenas, nuestra salud lo va a notar. Lograremos combatir las bacterias que afectan a nuestro aparato gastrointestinal.

remedio con puerros

No te pierdas tampoco cuáles son los mejores 9 alimentos para combatir el cansancio y el dolor de cabeza

4. Combate la retención de líquidos

Las cenas son importantes. Muchos de nosotros no les damos la importancia que merecen y cenamos casi cualquier cosa.

  • Ahora bien, cenar alimentos muy calóricos o platos ricos en salsas hará que nos levantemos con pesadez. La retención de líquidos está relacionada con nuestro estilo de vida, así que es necesario hacer pequeños cambios.
  • Los puerros son adecuados para combatir la retención de líquidos gracias a su adecuado equilibrio entre el potasio y el sodio.
  • Además, su riqueza en fibra hará que depuremos toxinas fácilmente.
  • Te gustará saber que el puerro es un alimento indispensable para tratar el ácido úrico. El hecho de consumirlo durante la cena hará que por la noche se lleven a cabo las tareas de desintoxicación de forma más efectiva.

5. Puerro para fortalecer tu sistema inmunitario

Los puerros son una excelente fuente de vitamina A. Conocida también como retinol, se trata de una vitamina liposoluble que interviene en la formación y mantenimiento de nuestras células, por lo que cuida del sistema inmunitario.

  • La vitamina K, la vitamina C y el manganeso también nos ayudan a fortalecer nuestros glóbulos blancos. Asimismo, no podemos olvidar que al incluir puerro en nuestras cenas, reducimos la homocisteína en la sangre.
  • Este elemento es el que nos hace mucho más vulnerables frente a  las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.
puerro

Descubre 9 razones sorprendentes por las que deberías comer más apio

Formas saludables de consumir puerro

  • Pechuga de pavo al limón con puerro.
  • Salmón con salsa de puerro.
  • Arroz integral con puerro y brócoli.
  • Revuelto de puerro, ajos y gambas.
  • Puerros con salsa de pimientos.
  • Caldo depurativo de apio, cebolla y calabaza.
  • Puedes prepararte una crema ligera de puerro.
  • Ensalada de puerro con tofu y vinagre de Módena.
  • Puerro con atún, tomate, tofu y zanahoria rallada.

No obstante, su consumo en exceso puede provocar dolores estomacales en personas con el estómago muy sensible. Asimismo, consulta con tu médico antes de consumirlo si crees que puedes tener alergia a los componentes de esta planta.