5 razones por las que debes comer papaya si eres diabético

Okairy Zuñiga·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
29 Noviembre, 2018
Los expertos en Salud y Nutrición recomiendan (en general, no solo a los pacientes con diabetes) el consumo de fruta dentro de una dieta equilibrada.

A pesar de que por mucho tiempo se llegó a creer que comer ciertas frutas de sabor dulce (como la banana, el mango, la papaya y otras) no era recomendable en caso de padecer diabetes, lo cierto es que comer papaya y otras frutas sí puede resultar beneficioso para la salud, con o sin diabetes.

Está comprobado que consumir la fruta al natural es muy beneficioso para la salud. Estos alimentos no solo aportan fibra sino también múltiples nutrientes.

Ahora lo que sí es cierto es que cuando se tiene diabetes no es recomendable consumir la fruta en forma de zumo, por ejemplo, ya que así su aporte cambia.

A continuación, te ayudaremos a derrumbar los mitos en torno a la fruta y te diremos por qué deberías comer papaya, dentro de una dieta equilibrada.

Entendiendo mejor la diabetes

Dejar de comer carne reduce el riesgo de padecer diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas deja de producir insulina por completo o en las proporciones necesarias para metabolizar los azúcares consumidos.

La insulina permite la conversión de la glucosa de los alimentos ingeridos en energía para realizar las actividades cotidianas.

Si la glucosa no es absorbida por las células para ser utilizada como energía, se acumula en la sangre y produce la hiperglucemia, es decir, niveles elevados de glucosa en la sangre. Y si esta situación se prolonga en el tiempo puede provocar daños en diversos órganos y tejidos.

Te interesa saber: 6 aspectos de la diabetes que debes conocer

Beneficios de comer papaya

Es común escuchar que se debe evitar todo tipo de frutas, porque contienen azúcar y puede resultar contraproducente para quienes padecen de esta enfermedad. No obstante, las frutas sí pueden ser ingeridas al natural e incluso ayudarán a contrarrestar los efectos de la diabetes. Una de estas justamente es la papaya debido a que:

  • Es rica en vitaminas A, C, E y algunas del complejo B.
  • Contiene papaína, una enzima que favorece todo el proceso digestivo.
  • Es rica en minerales como magnesio, calcio y fósforo.
  • Contiene fibra soluble y antioxidantes.

Hay estudios que indican que la papaya es una fruta que puede contribuir con el bienestar de algunos tipos de diabetes, pues su contenido de fibra ayuda a regular la glucosa, la insulina y los lípidos.

En un estudio realizado en ratones, se llegó a la conclusión de que la pulpa de papaya tiene cierto efecto benéfico en el control de la glicemia de animales hiperglicémicos, debido a la importante reducción en el nivel de glucosa en sangre en estos animales.

Adicionalmente se observó una importante reducción en el peso corporal en animales normoglicémicos que reciben la pulpa de la papaya.

1. Comer papaya te ayuda a obtener antioxidantes

La papaya es una fruta que contiene vitamina C, la cual interviene en varios procesos importantes, como la formación de colágeno y la absorción de hierro. Además, favorece la resistencia a las infecciones. 

La vitamina C es uno de los antioxidantes más beneficiosos que ofrece la naturaleza a la salud humana, pues ayuda a proteger las células de los daños provocados por los radicales libres.

2. No altera los niveles de glucosa en la sangre

Aunque es una fruta de sabor dulce y su nivel de azúcar no es tan bajo como la manzana, comer papaya es buena idea siempre que cuides el tamaño de las porciones. Lo más recomendable es que estas sean:

  • Porciones pequeñas (que no excedan de una taza).
  • Consumidas durante la mañana para tener suficiente tiempo para quemar la energía.
  • Acompañadas de alguna proteína como yogur o queso para reducir las posibilidades de presentar hipoglucemia.

3. Te ayuda a satisfacer el apetito

Papaya

Al ser una fruta rica en fibra soluble nos ayuda a saciarnos con una porción razonable. Esto es perfecto para los diabéticos que sufren de antojos constantes.

Al incluir papaya después del almuerzo o como desayuno obtienes la sensación de saciedad por más tiempo. Esto te ayudará a evitar la tentación de buscar alimentos que carecen de nutrientes o elevan el nivel de glucosa de manera rápida.

4. Favorece la salud cardiovascular

Comer papaya y otras frutas ayuda a obtener diversos nutrientes para la salud y esto, a su vez, favorece la salud de diversos sistemas del cuerpo, como el cardiovascular, por ejemplo.

Se considera que, al ayudar a saciar el apetito, entre otras cuestiones, la papaya ayudaría a reducir la pica de comestibles poco saludables (como los snacks y las golosinas, por ejemplo) y esto, de alguna forma ayudaría a mantener los niveles de colesterol dentro de lo normal.

Por otra parte existe la hipótesis de que la papaya podría ayudar a regular el colesterol en la sangre, de forma similar a la avena.

Descubre: 6 hábitos saludables para cuidar la salud cardiovascular

5. Ayuda a perder peso

Otra de las razones para comer papaya es que esta fruta puede ayudar a regular el tránsito intestinal, desinflamar el abdomen y estimular la pérdida de peso. Esto viene a ser una ayuda para muchos pacientes con diabetes.

Debido a que es una fruta con un nivel calórico muy bajo y gran cantidad de fibra soluble, ayuda a tener un buen proceso de digestión. 

¿Te animarás a comer papaya de ahora en adelante?

En definitiva, no necesitas dejar de consumir ninguna fruta si tienes diabetes, por temor a alterar los niveles de glucosa en la sangre. La clave como diabético es consumir las porciones correctas para obtener los beneficios sin ningún riesgo.

Lo que sí hay que tener presente es que la mejor forma de consumir la fruta es al natural. No obstante, si tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu médico tratante.

  • Papaya: Health Benefits, Uses, Risks. Ware, Megan. Medical News Today (MNT). MediLexicon International Ltd, 30 June 2015. Web 8 Aug 2015.
  • Rajasekhar, Pinnamaneni. (2017). NUTRITIONAL AND MEDICINAL VALUE OF PAPAYA (CARICA PAPAYA LINN.). World Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences. 2559-2578. 10.20959/wjpps20178-9947.