5 razones por las que no deberías volver a tomar agua embotellada nunca más

Daniela Echeverri Castro·
06 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
03 Diciembre, 2018
El agua embotellada es más cara y no tiene beneficios adicionales para la salud. Te contamos más a continuación.

El agua es una bebida indispensable para nuestra vida, cumple un papel imprescindible en nuestro organismo. Teniendo en cuenta la importancia del agua para nuestro cuerpo, muchas empresas han hecho negocio vendiendo agua embotellada asegurando que es más saludable que la del grifo.

Sin embargo, aunque aparentemente es muy saludable, lo cierto es que algunas industrias distribuyen agua de baja calidad a precios que son muy altos para los consumidores.

El agua embotellada no es una alternativa sostenible, aunque la industria quiera hacerlo ver así. Por un lado, el reciclaje del plástico usado para embotellar el agua no siempre es efectivo, terminando muchas veces las botellas en la basura normal.

Por otro lado, y aunque las empresas se esfuercen por controlar el agua y hacernos pagar por ella, este producto es un imprescindible en la supervivencia humana, y no se debería especular ni jugar con su precio sobre la salud del ser humano.

No estamos diciendo que el agua del grifo sea 100 % segura para su uso, pues todo esto depende del tratamiento que reciba para hacerla apta para el consumo humano. Teniendo esto claro, te presentemos 5 razones por las que no deberías volver a consumir agua embotellada nunca más.

1. Las botellas de plástico no son sostenibles

Diferencias entre el agua embotellada y el agua potable

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la industria ha querido hacer creer a los consumidores que las botellas de plástico son biodegradables y amigables con el medio ambiente. Sin embargo, estas botellas son fabricadas con materiales que pueden tardar cientos de años en descomponerse y lo cierto es que no siempre se reciclan. 

Actualmente, hay varias campañas de reciclaje para reducir el impacto de las botellas de plástico en el medio ambiente, pero esto solo ha disminuido una mínima parte de la contaminación.

De acuerdo con varios estudios, son más las botellas que van a parar a la basura que las que son recicladas. Además, las botellas ‘biodegradables’ no se descomponen tan fácilmente como parece, pues estas solo utilizan menos plástico que las demás.

2. Gastas más dinero comprando botellas de agua

Si bien en varios países del mundo lo mejor es consumir agua embotellada, en el caso de España, realmente no es necesario. El agua de grifo tiene una calidad adecuada y es apta para el consumo, así lo han afirmado los expertos, uno de ellos, J.M Mulet.

Es recomendable adquirir una botella rellenable o reutilizable, para evitar generar residuos y dejar apoyar la cadena de “usar y tirar”. Las botellas de cristal son la opción más recomendable, pero hay quienes apuestan por las de acero inoxidable. Evalúa las opciones y elige la que mejor se adapte a ti.

Te puede interesar: Consumir agua: la clave de una vida sana

3. El agua embotellada no brinda beneficios adicionales

Tipos de agua embotellada

Aunque se llegó a creer lo contrario, está demostrado que el consumo de agua embotellada no brinda beneficios adicionales a la salud.

Hay celebridades que consumen agua mineral de Fiji (por ejemplo) porque creen que van a obtener “nutrientes esenciales” que ayudarán a cuidar o mejorar su salud, sin embargo, esto viene a ser solo un truco de marketing. El agua de Fiji, ni va a ser más pura, ni más nutritiva.

Lee también: Opciones para tomar en casa agua de calidad

4. Las botellas reutilizables están de moda

Para ahorrar dinero, tener una opción más saludable y ser amigables con el medio ambiente, una buena opción es conseguir una botella reutilizable, a ser posible de vidrio, en cualquier tamaño o forma que te guste. En el mercado hay muchas botellas ideales para cargar agua desde casa y tener siempre a mano este líquido tan necesario para nuestra vida.

5. Siempre puedes instalar un filtro en casa

En caso de que te preocupe mucho la calidad del agua de tu casa, aún estando en países como España, tal vez deberías considerar instalar un filtro. Esa sería una buena solución y ayudaría a evitar que caigas en la compra de agua embotellada.

Otra buena opción es una jarra con filtro biodegradable, el cual garantiza un agua más segura. Otra opción es instalar filtros para el fregadero, los cuales se instalan fácilmente y mejoran la calidad del agua.

Nota final

Gemma del Caño, farmaceuta y experta en seguridad alimentaria, indica que NO es conveniente reutilizar las botellas de plástico. Principalmente por dos razones:

  • Contaminación medioambiental.
  • El uso reiterado de la botella puede provocar microgrietas donde se puedan acumular bacterias.

Para continuar leyendo más al respecto, puedes consultar el portal de Saludsinbulos.com