5 razones para tomar café

La cafeína es una sustancia ergogénica que mejora el rendimiento a través de la producción de energía, aunque hay controversia en este sentido según diferentes estudios
5 razones para tomar café
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Si siempre has pensado en el café como un vicio, serás feliz de saber que en realidad es una bebida que te puede ayudar a estar saludable. Y, si haces ejercicio, la cafeína, además, puede ofrecer incluso más beneficios para tu rendimiento. Aquí hay 5 razones para tomar café, mantener un estilo de vida activo y disfrutar de todos los beneficios que nos puede ofrecer esta bebida.


Muchas personas comienzan su día con una taza de esta bebida. Esto les aporta energía para afrontar su día y despejarse. Sin embargo, el café puede aportar más beneficios de los que quizás no éramos conscientes.

No obstante, a pesar de todas las razones que indicaremos que son positivas al tomar esta bebida, es necesario que señalemos que un consumo excesivo puede tener efectos secundarios que pueden dañar nuestra salud. Por lo tanto, debemos consumir café de manera moderada.

1. Bueno para las enfermedades cardiovasculares

Esta primera de las razones para tomar café aún genera controversia. Mientras algunos estudios señalan que su consumo aumenta el riesgo de padecerlas, otros sugieren que puede tener un impacto positivo.

El estudio El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna  aclara que se han realizado diferentes investigaciones en las que un consumo moderado de esta bebida puede ser beneficiosa en los siguientes casos:

  • Enfermedad coronaria.
  • Infarto de miocardio.
  • Hipertensión.

2. Impacto positivo en la diabetes

Aunque esta segunda de las razones también tiene posturas dispares, y es que hay estudios que divergen entre sí sobre su eficacia, el consumo de café moderado podría tener un impacto positivo para evitar la aparición de diabetes.

3. Positivo para el estreñimiento

¿Sufres estreñimiento desde que eras pequeño? Seguramente, alguna vez que has tomado café no has podido evitar salir corriendo hacia el baño, y es que el café puede aliviar el estreñimiento, según el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario, de una manera eficaz y natural sin tener que recurrir a ningún tipo de laxante.

La razón de que esto suceda se encuentra en que el café favorece el movimiento de los intestinos, lo que provoca que las heces también se muevan y se facilite su expulsión. A pesar de que esto es positivo, se recomienda seguir una dieta adecuada –rica en fibra– y consumir abundantes frutas y verduras para evitar este problema.

4. Tiene propiedades anticancerígenas

Granos de café

Este tema, que también genera controversia, ha sido estudiado en profundidad. Tras más de 1000 estudios, los resultados han sido variados: si bien los primeros indicaban que el consumo de café aumentaba el riesgo de algún tipo de cáncer, los últimos indicaban que las personas que lo consumen tienen un riesgo más bajo de contraer según qué tipo de cáncer, como el de próstata o el de hígado, según American Cancer Society.

Sin embargo, a pesar de los descubrimientos que se hayan podido realizar, esto no quiere decir que el café sea un remedio milagroso. Consumirlo de manera moderada no implica que no vayamos a sufrir cáncer. Por este motivo, no debemos tomarlo en exceso y siempre debemos seguir las indicaciones de nuestro médico.

5. Estimulante y activador

Sin duda, esta es una de las razones principales por las que la mayoría de las personas toma café. Esta bebida estimulante tiene el poder de activarnos para despejarnos en esos momentos del día en los que el sopor y el sueño nos acechan.

A veces, es consumida por estudiantes durante la noche para poder seguir estudiando cuando el cuerpo les pide dormir. Otras veces se ha convertido en la única manera de despertarse por las mañanas.

Debemos decir que acostumbrar al cuerpo a funcionar, solo si recibe su dosis de café, es una adicción a la cafeína. Como sabemos, toda adicción no es algo que podríamos calificar como sano. Por ello, debemos evitar depender de esta bebida.

¿Tomas café con frecuencia? ¿En qué épocas lo necesitas más? Esperamos que este artículo te haya permitido descubrir algunos estudios que confirman algunas propiedades del café que, posiblemente, desconocías.

Aunque en muchas investigaciones siguen existiendo dudas, y se continúa indagando más al respecto, algo que tenemos claro es que, en su justa medida, el café tiene propiedades beneficiosas, como otra serie de alimentos o bebidas. No obstante, te recordamos la importancia de no volverte adicto a la cafeína.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gotteland, Martín, & de Pablo V, Saturnino. (2007). ALGUNAS VERDADES SOBRE EL CAFÉ. Revista chilena de nutrición34(2), 105-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182007000200002
  • Ramírez Prada, Dianna Mayrene. (2010). CAFÉ, CAFEÍNA VS. SALUD REVISIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE CAFÉ EN LA SALUD. Universidad y Salud12(1), 156-167. Retrieved January 18, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072010000100017&lng=en&tlng=es.
  • Roales-Nieto, J. G., San Pedro, E. M., Luciano, A. G., & Coronado, J. L. B. (2004). Efectos del consumo de café para la salud cardiovascular, la diabetes y el desarrollo de cáncer. Psicothema16(4), 531-547.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.