5 razones para tomar café

Ekhiñe Graell · 9 julio, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 30 mayo, 2019
La cafeína ayuda a compensar la pérdida de fuerza. Tanto si eres deportista como si no, te gustará saber que el consumo de café después del ejercicio aporta energía al músculo.

Si siempre has pensado en el café como un vicio, serás feliz de saber que en realidad es una bebida que te puede ayudar a estar saludable. Y si haces ejercicio, la cafeína, además, puede ofrecer incluso más beneficios para tu salud. Aquí hay 5 razones para tomar café, mantener un estilo de vida activo y disfrutar de todos los beneficios que nos puede ofrecer esta bebida.

Muchas personas comienzan su día con una taza de esta bebida. Esto les aporta energía para afrontar su día y despertarse. Sin embargo, el café puede aportar muchos beneficios más de los que no somos conscientes.

No obstante, a pesar de todas las razones que indicaremos que son positivas al tomar esta bebida, es necesario que señalemos que un consumo excesivo puede tener efectos secundarios que pueden dañar nuestra salud. Por lo tanto, debemos consumir café de manera moderada.

1. Bueno para las enfermedades cardiovasculares

Esta primera de las razones para tomar café aún genera controversia. Mientras algunos estudios señalan que su consumo aumenta el riesgo de padecerlas, otros sugieren que puede tener un impacto positivo.

El estudio El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna aclara que se han realizado diferentes investigaciones en las que un consumo moderado de esta bebida puede ser beneficiosa en los siguientes casos:

  • Enfermedad coronaria.
  • Infarto de miocardio.
  • Hipertensión.
Café

2. Impacto positivo en la diabetes

Aunque esta segunda de las razones también tiene posturas dispares, ha habido estudios que han confirmado que el consumo de café moderado puede tener un impacto positivo en la diabetes.

Esto puede evitar la diabetes gestacional y ayudar a todas aquellas personas diagnosticadas con diabetes tipo 2. Además, si corremos riesgo de sufrir diabetes, el consumo de café puede reducirlo de manera considerable.

Lee: Dieta para prevenir la diabetes gestacional

3. Positivo para el estreñimiento

¿Sufres estreñimiento desde que eras pequeño? Seguramente, alguna vez que has tomado café no has podido evitar salir corriendo hacia el baño y es que el café puede aliviar el estreñimiento de una manera muy efectiva y natural, sin tener que recurrir a ningún tipo de laxante.

La razón de que esto suceda se encuentra en que el café favorece el movimiento de los intestinos lo que provoca que las heces también se muevan y se facilite su expulsión. A pesar de que esto es positivo, se recomienda seguir una dieta adecuada y consumir abundantes frutas y verduras para evitar este problema.

4. Tiene propiedades anticancerígenas

Granos de café

Este tema que, también, genera controversia ha sido estudiado en profundidad. Una investigación realizada Efecto anticancerígeno del café determinó que los polifenoles presentes en esta bebida la dotan de ese efecto anticancerígeno.

Sin embargo, a pesar de los descubrimientos que se hayan podido realizar, esto no quiere decir que el café sea un remedio milagroso. Consumirlo de manera moderada no implica que no vayamos a sufrir cáncer. Por ese motivo, no debemos tomarlo en exceso y siempre debemos seguir las indicaciones de nuestro médico.

Descubre: 10 alimentos con propiedades anticancerígenas

5. Estimulante y activador

Sin duda, esta es una de las razones principales por las que la mayoría de las personas toma café y es su capacidad estimulante. Esta bebida tiene el poder de activarnos para despertarnos en esos momentos del día en los que el sopor y el sueño nos acechan.

A veces, es consumida por estudiantes durante la noche para poder seguir estudiando cuando el cuerpo les pide dormir. Otras, se ha convertido en la única manera de despertarse por las mañanas.

Debemos decir que acostumbrar al cuerpo a funcionar solo si recibe su dosis de café es una adicción a la cafeína. Como sabemos, toda adicción no es algo que podríamos calificar como «sano». Por ello, debemos evitar depender de esta bebida.

¿Tomas café con frecuencia? ¿En qué épocas lo necesitas más? Esperamos que este artículo te haya permitido descubrir algunos estudios que confirman algunas propiedades del café que, posiblemente, desconocías.

Aunque en muchas investigaciones siguen existiendo dudas y se continúa indagando más al respecto, algo que tenemos claro es que en su justa medida el café tiene propiedades beneficiosas como otra serie de alimentos o bebidas. No obstante, te recordamos la importancia de no volverte adicto a la cafeína.

 

 

  • Gotteland, Martín, & de Pablo V, Saturnino. (2007). ALGUNAS VERDADES SOBRE EL CAFÉ. Revista chilena de nutrición34(2), 105-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182007000200002
  • Ramírez Prada, Dianna Mayrene. (2010). CAFÉ, CAFEÍNA VS. SALUD REVISIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE CAFÉ EN LA SALUD. Universidad y Salud12(1), 156-167. Retrieved January 18, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072010000100017&lng=en&tlng=es.
  • Roales-Nieto, J. G., San Pedro, E. M., Luciano, A. G., & Coronado, J. L. B. (2004). Efectos del consumo de café para la salud cardiovascular, la diabetes y el desarrollo de cáncer. Psicothema16(4), 531-547.