5 razones de por qué ser vegetariano

Los motivos para ser vegetariano son varios. Descubre los más relevantes aquí.

Todo el tiempo buscamos alternativas para ser más sanos. Esto nos puede llevar a plantearnos opciones drásticas en nuestro estilo de vida. Uno de esos cambios puede ser dejar los alimentos provenientes de animales y basar nuestra dieta solo en vegetales, es decir, ser vegetariano.

¿Te lo has planteado? Si no estás muy seguro sobre por qué ser vegetariano, aquí te daremos algunas buenas razones. Lo más importante es recordar que es un estilo de vida igual de válido que cualquier otro.

1. Reduces el riesgo de presentar varios tipo de enfermedades

¿En tu familia hay antecedentes de enfermedades cardíacas o diabetes? En ese caso debes saber que ser vegetariano te ayudará a mantener la salud en varios sentidos:

  • Reduce el colesterol en sangre.
  • Elimina la presencia de enfermedades cardíacas.
  • Reduce la presión arterial y el riesgo de desarrollar hipertensión.
  • Reduce el desarrollo de diabetes tipo 2.

Este efecto se debe a que las dietas habituales incluyen, en mayor o menor medida, grasas saturadas y colesterol en grandes cantidades. Sin embargo, las dietas vegetarianas aumentan el consumo de fibra dietética, potasio, vitaminas, flavonoides y vitaminas de varios tipos.

Propiedades de los vegetales.

Tan solo recuerda que para que estos efectos sean reales, los alimentos que consumas han de ser de buena calidad y estar libres de frituras y químicos. Esto implica consumir productos lo más naturales posible antes que congelados.

Te interesa leer: 6 vitaminas que no pueden faltar en tu dieta

2. Reducirás el riesgo de desarrollar cáncer de diversos tipos

Otro motivo para ser vegetariano es que es una forma de protegerte del cáncer. Aunque no se conocen las razones reales por las que se desarrolla el cáncer, se cree que hay una relación directa con los factores ambientales. Algunos de estos factores pueden ser la dieta, la exposición al sol, la obesidad y la falta de ejercicio.

Un estudio llevado a cabo entre 1970 y 1980 demostró que hay una relación directa entre la disminución del riesgo de cáncer y el consumo de una dieta basada en vegetales. Entre los tipos de cáncer que se pueden evitar están lo que afectan a:

  • Colon
  • Pulmones
  • Senos
  • Cerebro
  • Piel

Estos tipos de cáncer se han relacionado con el consumo de proteína animal, huevos, carne y leche. En este sentido, es importante saber que el consumo adecuado de antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y fibra vegetal reduce considerablemente estos riesgos.

Te interesa leer: ¿Las dietas proteinadas son beneficiosas o perjudiciales?

3. Ser vegetariano: reducirás peso

Ser vegetariano también te ayudará a perder peso, lo que es una excelente noticia si esta es una de tus peleas constantes. Esto se demostró en una investigación llevada a cabo para comprobar si realmente la dieta vegetariana ayuda a reducir kilos.

Ser vegetariano ayuda a perder peso.

La mejor parte es que obtendrás todos los nutrientes que requiere tu cuerpo. Lo único que debes considerar es que tu dieta vegetariana incluya todos los nutrientes necesarios. Es común que al comenzar con este tipo de cambios, te enfoques en unos pocos grupos de alimentos.

Lo ideal es que investigues un poco para entender los nutrientes que aporta cada grupo o tipo de vegetal y fruta. Luego, arma tu menú con las combinaciones correctas. Si tienes la posibilidad, procura buscar la asesoría de un nutriólogo que te ayude a determinar las cantidades, porciones y nutrientes que requieres en cada comida.

4. Vivirás más tiempo y mejor

Debido a que ser vegetariano te aporta nutrientes naturales, tu sistema inmunitario se ve fortalecido. Esto significa que puedes tener una vida más longeva y de mejor calidad. Lo único que debes tomar en cuenta es que tu dieta no es el único factor influyente. También debes seguir una vida sana, lo que incluye:

  • No fumar o dejar el tabaco si lo haces.
  • Beber el mínimo de alcohol posible.
  • Hacer ejercicio constante.

5. Tendrás una dieta variada y colorida

Dieta vegetariana.

El último motivo para ser vegetariano es que te obligarás a comer de una forma menos aburrida. Esto es lógico si tomas en cuenta que tendrás una gran cantidad de opciones con qué jugar. En lugar de conformarte con un trozo de carne y dos vegetales, tendrás que ser más ingenioso.

En poco tiempo descubrirás que hay una gran cantidad de productos interesantes que podrás probar, desde especias exóticas hasta nuevas frutas y vegetales.

¿Qué esperas para probar este nuevo régimen? Si al final no te gusta ser vegetariano, siempre puedes regresar a una alimentación omnívora.