5 razones sorpresivas para visitar al dermatólogo

Okairy Zuñiga · 2 junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 3 diciembre, 2018
Deberías visitar al dermatólogo en muchas más ocasiones de las que, seguramente, lo haces. El problema es que, a veces, no relacionamos un determinado problema con esta especialidad médica

Cuando aparecen reacciones anormales en la piel, es necesario visitar al dermatólogo; sin embargo, el problema es que, muchas veces, no reconocemos los signos de alerta. Por ejemplo, actualmente, sabemos que los problemas de la piel producen reacciones en el cabello o las mucosas a causa de factores como el estrés o la mala alimentación.

Otros factores que influyen en la salud de nuestra piel son el clima, la contaminación, los cambios hormonales, reacciones secundarias de algún medicamento o alguna alergia, pero ¿sabes en qué momento  necesitas ir al dermatólogo?

No pases por alto algunas señales de tu piel que requieren la atención de un especialista, ya que pueden complicarse y causarte daños. A continuación, te enumeramos algunas sobre la base de la información brindada por la Universidad de Utah que, quizá, no tenías en cuenta.

1. Si tu cabello empieza a caerse sin motivo, deberías visitar al dermatólogo

caidadelcabello

Seguramente, te sientes más atractivo cuando tienes un pelo frondoso y saludable. Pero, más allá de lo bien que te ves en el espejo, prestar atención al cabello es una forma de cuidar la salud.

¿Cómo? Pues bien, a través del cabello, tu cuerpo puede enviarte señales de que algo no funciona del todo bien. Por eso, te aconsejamos visitar al dermatólogo si:

  • Parte de tu cabello queda en la almohada.
  • Ha perdido ese brillo que indica que está sano.
  • Con solo pasar tu mano por la cabeza, se te caen algunos mechones.
  • La raíz de tu cabello es cada vez más grasosa.

En ciertas ocasiones, también deberás visitar al endocrino para identificar si es un problema del cuero cabelludo o de las glándulas que deba ser controlado por él.

No olvides leer: Cómo prevenir la caída del cabello con este remedio casero

2. Tus heridas tardan en curar

Tus heridas tardan en curar

Una pequeña caída produce una pequeña herida que al poco tiempo debería curarse. Sin embargo, a algunas personas no les sucede esto. También, pueden aparecer heridas que tardan en sanar.

Esto es una advertencia que indica que es momento de consultar lo que sucede con tu piel. Para que identifiques si es una consulta dermatológica lo que necesitas, presta atención a cómo lucen las manchas sangrantes que más adelante se transforman en costra.

Por otra parte, es muy importante no pasar por alto las heridas que una vez cicatrizadas vuelven a sangrar. En este caso, es recomendable que acudas a un médico general ya que no solo la piel puede tener problemas; también, podría tratarse de una señal de diabetes o de otras enfermedades.

Habrá situaciones en las que deberás combinar las consultas con el dermatólogo y otro especialista al mismo tiempo para obtener el diagnóstico más adecuado.

3. Visitar al dermatólogo por un lunar

Lunares

Los lunares son pequeños accesorios o adornos que la naturaleza le regala a nuestro cuerpo. Ellos hacen que un niño se vea más tierno de lo que es y que una mujer o un hombre luzcan sexy con solo un puntito encima del labio o en la mejilla.

Tanto es así que muchas personas optan por dibujarlo en el rostro para simular que tienen uno y dar un aspecto distinto a su imagen. Sin embargo, no todo es tan lindo como pensamos. Si descubres que tienes un lunar que anteriormente no habías visto, deberías tomarlo como una señal para visitar al dermatólogo. Esta es la recomendación generalizada y avalada por la universidad norteamericana anteriormente citada.

Un lunar no siempre es peligroso pero deberías tener cuidado cuando aparecen cada vez más o cambian de tamaño, forma o color. En ese caso, deberías acudir al dermatólogo para que observe si se trata de una anomalía grave.

4. Uñas frágiles, secas o escamosas

uñas fragiles, ¿es necesario visitar al dermatólogo?

Tanto las mujeres como los hombres tienen una carta de presentación que llevan a donde quiera que van: las uñas. Ellas reflejan tus cuidados personales y hasta tu manera de alimentarte.

Las uñas dicen mucho de ti y pueden ser fundamentales al momento de buscar trabajo o de evaluar tu salud. Tal vez siempre las has tenido frágiles siempre o han comenzado a mostrarse quebradizas, escamosas o no tienen nada de brillo.

Estos cambios en las uñas podrían significar que tienes problemas de salud. Al menos, esto es lo que sugiere la publicación del año 2004 de American Family Physician. ¿Nuestro consejo? No lo dudes y acude al dermatólogo.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 curiosos trucos para secar tus uñas antes de que se arruinen

5. Prurito en la zona genital

Es malo quitarse o depilarse el vello genital

Otra de las razones sorpresivas para visitar al dermatólogo y la más impactante es esta última. Esto se debe a que solemos imaginar que lo que ocurre en los genitales solo es de interés para el ginecólogo o urólogo.

Sin embargo, a veces a persona tiene hongos o alguna infección de la piel de la zona genital que debe ser tratada por un dermatólogo para lograr la correcta resolución de la misma.

Respecto a esto, algunos dermatólogos coinciden en que la condición más común es la llamada esclerosis del liquen. Si bien esta enfermedad no causa cáncer de piel, sí aumenta el riesgo de padecerlo, según datos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Visitar al dermatólogo regularmente

Así como expresamos lo que sentimos con palabras, la piel también es capaz de manifestar mucho de lo que está sucediendo en nuestro interior. Por eso, hay que prestarle atención.

Recuerda que la piel es el órgano más grande del cuerpo y no deberías menospreciar lo que ocurre en ella y las áreas intrínsecamente ligadas a ella, como el cabello y las uñas. Cuando tus órganos están en problemas, el mensaje te llegará a través de la piel.

En conclusión, si percibes alguna de estas señales en tu piel, no pierdas tiempo y pide cita con tu dermatólogo de confianza. De cualquier manera, es recomendable realizar visitar periódicas al especialista, sobre todo si padeces alergias o tienes un gran número de lunares en el cuerpo.

  • Fawcett RS, et al. (2004). Nail abnormalities: Clues to systemic disease. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15053406
  • What you need to know about alopecia areata. (n.d.). naaf.org/alopecia-areata
  • Ariel, Irving M. (1981). A Historical Introduction: Is the beauty mark a mark of beauty or a potentially dangerous cancer? Malignant Melanoma, Appleton-Century-Crofts, ISBN 978-0-8385-6114-0
  • Universidad de Utah. When Should You See a Dermatologist? https://healthcare.utah.edu/dermatology/when-to-see-dermatologist.php
  • Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Liquen escleroso. https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/liquen-escleroso