5 razones por las que te huelen los pies

¿Sabías que tanto los cambios hormonales como el estrés pueden hacer que sudes más de la cuenta y que te huelan los pies? Procura relajarte y el problema desaparecerá solo

¿Crees que te huelen los pies? Normalmente, esta situación suele causar mucha verguenza. De hecho, es posible que lo primero que pensemos es que se debe a una mala higiene. Incluso hay veces que sea cierto pero también hay otras razones por las que te podrían oler los pies. 

En este artículo te damos 5 razones por las que normalmente huelen los pies. Lo recomendable es detectar el problema y después tomar las medidas necesarias para solucionarlo. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

5 razones por las que te huelen los pies

1. Estás sudando en exceso

Transpiracion pies

La primera de las razones por las que te podrían oler los pies es porque estén sudando demasiado. Según la revista Consumer Reports, es normal que sudes pero si no tienes el cuidado de limpiar la zona podrían generarse bacterias que se alimentan de la piel muerta y provocan mal olor.

La mejor solución a este problema es mantener limpios y secos tus pies. Incluso las personas más estrictas con su higiene podrían verse en esta situación.

Nuestras recomendaciones son:

Cámbiate los calcetines cuando has sudado demasiado

Si sales a hacer ejercicio o has pasado toda la mañana caminando probablemente tus pies estén sudados. En la primer oportunidad, cambia tus calcetines por unos secos y limpios.

Usa talco o un desodorante natural para retardar los efectos del sudor

Si tu jornada laboral te obliga a caminar muchas horas o no puedes cambiar de calcetines y hace calor, aplica talco. Este absorbe el sudor por varias horas. Siempre puedes llevar un frasquito pequeño y aplicar un poco cada 3 o 4 horas según lo necesites.

Usa zapatos con buena ventilación

Cada vez más marcas de zapatos piensan en este problema, por lo que podrías buscar zapatos que permiten el flujo de aire. Te recomendamos usar esta clase de zapato siempre que puedas. No te será difícil, porque hay muchos estilos, aunque sí pueden resultar algo más caros.

Lee también: Desodorante natural y casero para pies y zapatos

2. Estás muy estresado

Estás muy estresado

Seguro que ni imaginabas que el estrés pudiera ser una de las razones por las que te huelen los pies. Aunque suene raro, estudios demuestran que cuando estás estresado o preocupado sudas más.

Si estos días has estado preocupado por algo, relájate y tal vez esto ayude a calmar el problema. Un poco de talco extra por el momento tampoco te vendrá mal. 

3. Las hormonas te podrían estar jugando una mala pasada

Según Consumer Reports, las variaciones en los niveles de hormonas pueden alterar tu producción de sudor. Por eso, no es raro que las mujeres embarazadas, menopáusicas o adolescentes presenten este problema. Por ello, si crees que estás en alguno de esos casos, lo recomendable sería acudir a tu médico para una solución. 

4. Podrías ser víctima del pie de atleta

¿Acabas de apuntarte al gimnasio? ¿Te fuiste a la playa? ¿Prestaste tus zapatos a alguien? ¿Por algún motivo tus pies estuvieron en contacto con un suelo de poca limpieza? Todas estas situaciones podrían ser la razón de que te huelan los pies. Por ello, es posible que sufras del pie de atleta, el cual podría estar generando ese mal olor. 

En este casos te recomendamos lo siguiente:

Aplica una crema antihongos

Si no te sientes seguro de cual usar puedes preguntar a tu médico. La recomendación habitual es usar esta crema todos los días por la mañana y por la noche después de lavar los pies durante dos semanas, pero en cualquier caso siempre es mejor consultar a un especialista.

Evita estar descalzo en lugares públicos

En el gimnasio, la piscina y cualquier otra zona común procura llevar siempre sandalias, tenis o zapatos. Al bañarte en el gimnasio deberías entrar con sandalias para evitar el hongo del pie de atleta.

Evita compartir tus zapatos

Piensa que tus zapatos son un artículo de uso muy personal. Por ello es posible que no exista una gran razón para compartir normalmente tus zapatos.

5. Usas calzado de mala calidad

Usas calzado de mala calidad

Otra de las razones por las que huelen los pies pueden ser los zapatos de mala calidad. ¿Notas que aparece el mal olor si usas un determinado par de zapatos? ¿Todos tus zapatos son de materiales textiles o plásticos?

La realidad es que la economía y la moda nos pueden hacer elegir mal. Si compras zapatos pensando solo en el precio podrías encontrarte con que algunos de ellos impiden una correcta oxigenación y favorecen la proliferación de bacterias.

Por ello, intenta buscar zapatos de piel natural. Es posible que te cuesten más, pero tus pies lo agradecerán.

Visita este artículo: Quitarse los zapatos antes de entrar a casa no está tan mal

Ahora que ya te hemos dado 5 razones por las que te huelen los pies es momento de ponerse manos a la obra. Si puedes, intenta acudir a tu médico para identificar tu motivo particular y tomar las decisiones que sean necesarias para combatir el problema. Tus pies te lo agradecerán.