5 recetas caseras para combatir las piedras en los riñones

Daniela Echeverri Castro·
22 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
21 Julio, 2020
Una correcta hidratación sería fundamental para que nuestros riñones filtrasen bien todas aquellas sustancias que pueden llegar a obstruir sus conductos.

Los riñones son los órganos excretores que se encargan de eliminar las sustancias de desecho a través de la orina. Cuando algunas sustancias presentes en la orina no se eliminan debidamente, pueden conformar piezas sólidas: las famosas (y temidas) piedras en los riñones.

Ahora bien ¿sabías que los riñones tienen un importante papel en el proceso de desintoxicación de la sangre? Por este motivo, su funcionamiento es vital para la salud general del cuerpo y, por ende, es necesario tratar los cálculos renales.

Si sospechas que tienes piedras en los riñones, acude a tu médico. Nadie mejor que él podrá determinar el tratamiento más adecuado para tu cuadro clínico.

Las piedras en los riñones

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos señalan que las piedras en los riñones se forman debido a los altos niveles de algunos minerales en la orina. Estos pueden cristalizarse y formar, así, conformaciones sólidas que provocan fuertes dolores e, incluso, podrían llegar a bloquear el flujo de la orina, por consiguiente derivando en enfermedades más graves.

Por su parte, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases va un paso más allá y explica que los minerales que contribuyen a su formación son el calcio, el fósforo y el oxalato. ¿Una observación? El consumo de algunos alimentos aumentaría la posibilidad de padecer piedras en los riñones.

Por otra parte, la medicina alternativa sugiere que algunas combinaciones de alimentos servirían para combatir la presencia de piedras en los riñones. A continuación, analizaremos si estos remedios caseros tienen o no validez científica.

Antes de iniciar el consumo de estos remedios caseros, se recomienda acudir al médico y consultar con él sobre los posibles beneficios de acompañar el tratamiento con estas recetas.

Remedio de limón con aceite de oliva

piedras en los riñones

El remedio natural de limón con aceite de oliva es uno de los más populares en la medicina Ayurveda. Esto se debería a que ambos componentes contribuirían al buen funcionamiento de los riñones.

Un estudio titulado Antiurolithic effect of olive oil in a mouse model of ethylene glycol-induced urolithiasis comprobó que el aceite de oliva redujo y previno el crecimiento de las piedras urinarias en animales.

Si bien los resultados no fueron concluyentes, una investigación del año 2017 señaló que los productos de base cítrica podrían aumentar el nivel de citrato urinario y, por ende, sería importante realizar nuevos estudios para analizar si servirían en el tratamiento de la urolitiasis.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (16 g)
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco (10 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Primero, combina el jugo de limón con el aceite de oliva virgen extra y consúmelo en ayunas.
  • Finalmente, repite la misma dosis todos los días, durante un mínimo de tres semanas seguidas.

Tal vez te interese: Descubre los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas

Infusión de bardana contra las piedras en los riñones

La infusión de bardana tiene propiedades antioxidantes y diuréticas que podrían ser útiles para aliviar los síntomas de las piedras en los riñones y facilitar su expulsión. No se ha encontrado evidencia específica que pueda servir de apoyo para su uso.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de bardana (5 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Primero, vierte dos tazas de agua hirviendo sobre una cucharadita de semillas de bardana, cúbrelo y déjalo reposar media hora.
  • Pasado este tiempo, cuela la infusión y consúmela.
  • Finalmente, toma un máximo de dos tazas al día, preferiblemente en ayunas.

Jugo de apio y manzana

piedras en los riñones

A ambos alimentos se les atribuyen propiedades diuréticas y antioxidantes que estimularían la eliminación de los desechos. Un estudio publicado en Journal Pharmacy BioAllied Sciences determinó que el extracto de apio podría descomponer los cálculos renales de manera más eficaz que la apigenina, una droga utilizada a tal efecto.

Por otra parte, un ensayo clínico llevado a cabo por la American Society of Nephrology comparó tres grupos de pacientes con diferentes dietas y concluyó que quienes consumían mayor cantidad de frutas y verduras y menos sal, bebidas endulzadas, carnes y procesados tenían un menor riesgo de desarrollar piedras en los riñones.

Ingredientes

  • 1 taza de jugo de manzana (250 ml)
  • 2 ramas de apio

¿Qué debes hacer?

  • Primeramente, extrae una taza de jugo de manzana natural y mézclalo en la licuadora con dos ramas de apio.
  • Asegúrate de obtener una bebida homogénea y consúmela sin colar.
  • Finalmente, toma un vaso en ayunas, durante cinco días seguidos.

Leer más: Cómo preparar el apio para combatir el estreñimiento

Jugo de arándanos contra las piedras en los riñones

Se cree que el jugo natural de arándanos serviría para alcalinizar el cuerpo, eliminar los desechos de la sangre y mejorar el funcionamiento de los riñones. Una investigación de Plos One concluyó que los arándanos tienen componentes que favorecerían la salud renal, al menos según sus ensayos en animales. Más estudios serían necesarios para determinar si servirían contra los cálculos.

Ingredientes

  • 1 taza de jugo de arándanos (250 ml)
  • ½ de taza de agua (125 ml)
  • 1 cucharadita de jugo de limón (5 ml)

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, extrae una taza de jugo de arándanos y mézclala con media taza de agua y una cucharadita de jugo de limón.
  • Por último, consume entre dos y tres vasos al día.

Infusión de diente de león

La bebida de diente de león es un estimulante natural de la producción de orina que, en dosis moderadas, contribuiría a combatir la retención de líquidos y favorecería la eliminación de las piedras renales.

Ingredientes

¿Qué debes hacer?

  • Primeramente, coloca a hervir una taza de agua y agrégala sobre una cucharada de diente de león seco.
  • Espera a que repose 10 minutos, cuela y consúmela.
  • Finalmente, toma dos o tres tazas al día.

Consulta con el médico si tienes sospechas

Frente a la presencia de síntomas como dolor agudo en la parte baja del abdomen o en la espalda, presencia de sangre en la orina, necesidad constante de orinar y dolor al hacerlo, consulta con tu médico.

Por otra parte, remarcar que los remedios aquí citados son solo un complemento para el tratamiento contra las piedras en los riñones. Por lo tanto, no deben sustituir a la medicación recetada por el especialista.

  • Funes, Jesús Alejandro Ramírez. “Remedios caseros para cálculos renales y cálculos biliares.” Revista Vinculando (2009).
  • Gómez Álvarez, Regino. “Plantas medicinales en una aldea del estado de Tabasco, México.” Revista fitotecnia mexicana 35.1 (2012): 43-49.
  • Jackson, Mildred. Manual De Remedios Naturales. Vol. 145. Edaf, 2003.
  • Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Guijarros en la cañería. https://salud.nih.gov/articulo/guijarros-en-la-caneria
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Síntomas y causas de las piedras en los riñones. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/piedras-rinones/sintomas-causas
  • Investig Clin Urol. 2017 May; 58(3): 210–216. Published online 2017 Apr 11. Antiurolithic effect of olive oil in a mouse model of ethylene glycol-induced urolithiasis. doi: 10.4111/icu.2017.58.3.210
  • Version 1. F1000Res. 2017; 6: 220. Published online 2017 Mar 6. Effect of citrus-based products on urine profile: A systematic review and meta-analysis. doi: 10.12688/f1000research.10976.1
  • BMC Complement Altern Med. 2011; 11: 25. Published online 2011 Mar 23. Antioxidative and in vitro antiproliferative activity of Arctium lappa root extracts. doi: 10.1186/1472-6882-11-25
  • J Pharm Bioallied Sci. 2019 Dec; 11(Suppl 4): S556–S561. Published online 2019 Dec 30. Anticalculi Activity of Apigenin and Celery (Apium graveolens L.) Extract in Rats Induced by Ethylene Glycol–Ammonium Chloride. doi: 10.4103/jpbs.JPBS_202_19
  • American Society of Nephrology.(2009). An Apple A Day Keeps Kidney Stones Away: More Fruits And Veggies, Less Salt Prevents Stones From Forming. https://www.sciencedaily.com/releases/2009/08/090813170845.htm
  • PLoS One. 2014; 9(11): e111976. Published online 2014 Nov 5. A Blueberry-Enriched Diet Improves Renal Function and Reduces Oxidative Stress in Metabolic Syndrome Animals: Potential Mechanism of TLR4-MAPK Signaling Pathway. doi: 10.1371/journal.pone.0111976
  • J Altern Complement Med. 2009 Aug; 15(8): 929–934. The Diuretic Effect in Human Subjects of an Extract of Taraxacum officinale Folium over a Single Day. doi: 10.1089/acm.2008.0152