5 recomendaciones para controlar la ansiedad

Katherine Flórez · 11 febrero, 2018
La ansiedad es un estado que controla las emociones y causa desequilibrio. Las consecuencias pueden revertirse, te presentamos algunas recomendaciones para controlar la ansiedad.

En primer lugar, la ansiedad es necesaria para las personas; esta se distingue como un mecanismo de control ante diversas situaciones, en su mayoría representadas como una amenaza.

El organismo se encarga de hacerla presente con el fin de anticipar y reaccionar ante tales eventos, permitiendo al cuerpo responder lo mejor posible; no obstante, la función de la ansiedad tiende a desfasarse y su objetivo pierde importancia.

Al final termina transformándose de un mecanismo de atención a un padecimiento relativo a las emociones y a la mente, esto ocurre gracias a diversos factores, los cuales se dividen en tres grandes grupos.

Factores de predisposición

  • Biológico o genético.
  • Contexto social y aprendizaje.
  • Personalidad y estilo de vida.

Factores de activación

7 cosas que es mejor evitar cuando sufras ANSIEDAD

  • Ingesta de drogas o productos estimulantes.
  • Problemas para alcanzar alguna meta.
  • Acontecimientos que requieren esfuerzo exagerado o adaptación.

Factores de mantenimiento

  • Pérdida de facultades o de razonamiento.
  • Soluciones contraproducentes.
  • Afrontamiento insuficiente de los problemas.

Te recomendamos leer: Los 5 mejores ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad

Más sobre la ansiedad

Este padecimiento se encuentra ligado de sobremanera con la depresión, por tal razón comparten reacciones similares al momento de percibirse; un ejemplo claro de ello es su cuadro sintomatológico.

Cansancio injustificado, sudoración, taquicardia, mareo, entre otros, son los principales indicadores de un episodio de ansiedad. Estos comprometen la vida del ser humano y deben tratarse con ayuda profesional.

Recomendaciones para controlar la ansiedad

A pesar de ser una problema complejo, existen diversas alternativas para hacerle frente al cuadro sintomatológico.

No está de más recurrir a una serie de recomendaciones para probar qué tan bien reacciona el organismo a las mismas; por tal razón, les expondremos algunas de las más utilizadas en pacientes ansiosos. No se las pierdan.

Expresar las emociones

Uno de los problemas más frecuentes en las personas con ansiedad es la expresión de pensamientos y sentimientos; al ser complejo hacerlo se presentan actitudes de represión.

ansiedad

En ese orden de ideas, la recomendación señala tratar de expresar las emociones siempre que sea posible. La mejor manera de practicar esta alternativa es comenzar con el círculo social más cercano, la familia.

A medida que transcurre el tiempo, el objetivo se traza un poco más difícil; en dicho caso, expresarse emocionalmente a los amigos y conocidos aportará de sobremanera.

Escribir

Dar a entender los sentimientos en círculos sociales y de manera conversada no es la única opción para conseguir buenos resultados; una excelente alternativa para dar a entender lo percibido es la escritura.

Este ejercicio es apto para aquellas personas con ansiedad, especialmente a la hora de hablar en público. Basta con un cuaderno o una libreta y un lapicero para ponerlo en práctica; con estos materiales solo es necesario desahogar todo tipo de pensamientos, bien sea de sí mismo o de las personas que lo rodean.

Para completar la escritura puede elaborarse una especie de diario, en este se realiza una secuencia día a día.

Tiempo para el autoconocimiento

Muchas pueden ser las actividades recomendadas para mitigar el cuadro sintomatológico de la ansiedad; no obstante, la cantidad puede ser insuficiente ante la calidad.

Estas alternativas pueden resultar insuficientes si la persona no se siente cómoda ejecutándolas, por tal razón, la mejor de todas es el conocimiento.

No solo cuando se presentan los episodios de ansiedad, sino en cualquier momento de la vida, brindarse un tiempo para saber qué lo motiva.

Leer o inmiscuirse en el mundo del deporte son las opciones más significativas para una persona diagnosticada con este padecimiento. Es hora de conocerse a sí mismo para tomar decisiones y mantener a raya dichos síntomas.

Lee también: 8 remedios naturales que controlan la ansiedad nerviosa

La risa

Buscar la felicidad en los detalles más simples contribuye a disminuir el estrés y con ello, también puede mitigarse la ansiedad.

La risa

El humor, sin embargo, está un escalón por encima con respecto a la felicidad; una sonrisa trae muchos beneficios, especialmente cuando es espontánea y sincera.

Contagiarse e irradiar buen humor favorece el tratamiento de este padecimiento; incluso la vida puede hacerse más sencilla, tanto a nivel social como fisiológico.

Realizar ejercicio físico

El nivel hormonal segregado a la hora de realizar ejercicio es muy elevado, dentro de éstas sobresalen las endorfinas, encargadas de brindar bienestar y alegría al organismo.

Por lo tanto, esta alternativa es excelente para contrarrestar el cuadro sintomatológico de la ansiedad.