5 remedios con aloe vera que te ayudan a limpiar el colon

Gracias a sus propiedades laxantes el gel de aloe vera puede ser un gran aliado a la hora de depurar el colon. También es importante mantenerse bien hidratado para favorecer la expulsión de las heces

El colon es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados y juega un papel esencial en la expulsión de desechos del organismo. En ocasiones, factores como la proliferación de ciertas bacterias y la ingestión de alimentos demasiado condimentados, salados o picantes pueden afectarlo. En este artículo te estaremos presentando 5 remedios con aloe vera que te ayudan a limpiar el colon.

¿Por qué se afecta el colon?

El colon forma parte del intestino grueso y se encarga de extraer agua, sales, vitamina K y fibra de los alimentos digeridos que forman el quimo. Mientras éstos se mueven a través del colon va incorporando sustancias de desecho y bacterias que serán expulsadas en forma de heces fecales. El colon se divide en cuatro secciones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente, y colon sigmoide.

Diversos factores pueden afectar esta estructura y conllevar a su inflamación y mal funcionamiento. Entre ellos encontramos:

  • Consumo limitado de fibra:

La fibra dietética presente en alimentos como cereales, legumbres y frutas como la manzana, facilitan el movimiento intestinal, evitando el estreñimiento.

  • Situaciones de estrés

El estrés y la ansiedad tienen un efecto muy negativo sobre nuestra digestión. Se consideran la principal causa de enfermedades como la colitis o inflamación del intestino grueso y el síndrome del colon irritable.

  • El uso continuo de laxantes

En aras de mantenerse “limpias”, muchas personas abusan de los laxantes artificiales, los cuales irritan la mucosa intestinal y afectan la digestión.

Revisa también: Cómo tratar el síndrome del intestino irritable con una infusión de jengibre y manzanilla

Para cuidar de nuestro colon podemos beneficiarnos con las propiedades medicinales del Aloe vera.

Propiedades medicinales del Aloe vera

El Aloe vera o sábila regula la acidez estomacal y el funcionamiento de la mucosa intestinal. Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes han sido demostradas, por lo que resulta muy útil para ayudar en la depuración del colón y la prevención de enfermedades del tracto digestivo. Podemos usar el gel o pulpa de la planta para preparar remedios efectivos.

A continuación te proponemos…

5 remedios con aloe vera que te ayudan a limpiar el colon

  1. Aloe vera y miel de abejas

aloe y miel
Combinando las propiedades laxantes del gel de sábila con la acción antiinflamatoria de la miel podemos obtener un remedio idóneo para la limpieza del colon. Este remedio favorece la motilidad intestinal y previene el estreñimiento.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de Aloe vera (45 g)
  • 1 cucharada de miel de abejas (25 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y bátelos hasta que queden bien integrados. Bebe el remedio en ayunas, durante 7 días.

¿Quieres conocer más? Lee: 12 señales que indican una flora intestinal dañada

  1. Aloe vera y jugo de naranja

La fibra dietética y los elementos antioxidantes son excelentes Este remedio con gel de aloe vera le proporciona al organismo un plus de fibra dietética, nutriente clave para la limpieza natural del colon.

Cuenta con sustancias antioxidantes y minerales esenciales que, en conjunto, promueven la eliminación de las toxinas sin causar deshidratación.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de Aloe vera (30 g)
  • 1 vaso de zumo de naranja (200 ml)

Preparación

Bate el gel de Aloe vera con el jugo de naranja. Bebe este remedio durante tres días y verás su efecto depurativo.

  1. Aloe vera y mango

batido especial de mango y jengibre

El laxante natural de Aloe vera y pulpa de mango es un remedio suave que ayuda a eliminar los residuos del colon sin alterar la flora microbiana.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 2 cucharadas de gel de Aloe vera (30 g)
  • 1 mango maduro
  • 1 cucharadita de jengibre (5 g) (opcional)

Preparación

Pela el mango y extrae su pulpa. Pásala por la licuadora con el gel y un vaso de agua. Tómalo en ayunas y recuerda beber bastante agua.

  1. Aloe vera, piña y pepino

La mezcla de aloe vera con piña y pepino nos brinda una bebida desintoxicante y antiinflamatoria, ideal para limpiar el colon y proteger la salud digestiva. Además de la acción laxante, este cuenta con enzimas y antioxidantes que ayudan a calmar las digestiones pesadas y el estreñimiento.

Ingredientes

  • 3 rodajas de piña
  • ½ pepino
  • 3 cucharadas de Aloe vera (45 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

Corta la piña y el pepino en trozos y bátelos en la licuadora con el gel de Aloe vera y el agua. Ya está listo tu batido. Te recomendamos ingerirlo en ayunas durante una semana.

  1. Aloe vera, papaya y naranja

Batido-de-papaya-y-limón

La papaya es una fruta tropical que destaca por su alto contenido en fibras y vitaminas B1, B2 y Niacina o B3. Sus propiedades depurativas son muy útiles para mantener el buen funcionamiento del colon. El zumo de naranja contribuye a nuestra energía y el mejoramiento de la piel. Estos ingredientes controlan los síntomas del estreñimiento y ayudan a descomponer las toxinas que afectan la salud.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 2 cucharadas de gel de aloe vera (30 g)
  • ½ vaso de zumo de naranja (100 ml)
  • 1 taza de papaya fresca picadita (150 g)

Preparación

Pasa todos los ingredientes por la licuadora hasta obtener un batido cremoso. Se recomienda tomar un vaso media hora antes de comer, en especial si el plato principal es de carne.

Elige cualquiera de las recetas con Aloe vera y estarás manteniendo tu colon en buenas condiciones. Cuida de tu salud.

No te pierdas: Combate la digestión lenta con preparaciones a base de aloe vera