5 remedios para bajar la fiebre sin necesidad de medicamentos

Daniela Castro · 13 diciembre, 2017
Aunque estas opciones son muy efectivas para hacer bajar la fiebre, si esta es muy elevada o se mantiene en el tiempo es fundamental acudir al médico para recibir un tratamiento profesional.

Existen remedios para bajar la fiebre sin necesidad de medicamentos que permiten lidiar con este mecanismo de defensa que se activa cuando el sistema inmunitario detecta una amenaza.

Pues aunque la función de la fiebre es luchar contra los organismos invasores, en ocasiones, puede poner en riesgo la vida. Por eso, es importante saber cómo podemos combatirla sin necesidad de utilizar fármacos.

¿Cuándo se considera que hay fiebre?

Cuando al medir la temperatura corporal esta es superior a los 37,5 ºC se considera que tenemos fiebre. Nuestro cuerpo está ayudando a proliferar anticuerpos para luchar con los organismos que lo están invadiendo.

Los síntomas que la acompañan son cansancio extremo, dolor de cabeza y debilidad muscular. En algunos casos, también puede acompañarse todo esto de una sensación de aturdimiento.

Lo habitual es que tengamos gripe o alguna infección de garganta y que echemos mano de cualquier medicamento que tengamos a mano.

No obstante, para evitar esto, podemos aprender a elaborar algunos remedios naturales que también nos van a ayudar a reducir la fiebre. Sobre todo, en aquellos casos en los que la fiebre no tiene una causa específica. Como señala este estudio, existe la fiebre de origen desconocido.

Remedios para bajar la fiebre

Hay remedios para bajar la fiebre y controlarla evitando que siga subiendo. Hoy vamos a ver 5 de estos remedios que son muy fáciles de preparar y que, seguramente, desconocías que ayudaban a bajar la fiebre.

1. Infusión de tomillo y manzanilla

infusion-tomillo

Combinando las propiedades del tomillo con flores de manzanilla podemos obtener un remedio antibiótico y antiinflamatorio que facilita el tratamiento de las infecciones relacionadas con la fiebre. Sus nutrientes ayudan a sobreponer los líquidos que se pierden debido a la sudoración.

Los ingredientes que vamos a utilizar para elaborar esta infusión son media cucharada de tomillo, otra de manzanilla y necesitaremos una taza de agua. Con esto preparado, seguiremos los siguientes pasos:

  • Colocaremos la media cucharada de tomillo y de manzanilla en un cazo hirviendo.
  • Apagaremos el fuego y dejaremos reposar durante 20 minutos.
  • Tras esto, retiraremos el resultado y lo colaremos.

Esta bebida nos sentará muy bien cuando tengamos fiebre y podemos tomarla unas dos veces al día sin problema ninguno. Además, al ser un remedio natural no tendrá efectos secundarios.

Ver también: 6 propiedades medicinales de la manzanilla

2. Infusión de cáscaras de naranja

La infusión de cáscaras de naranja le proporciona a nuestro organismo una cantidad importante de vitamina C, un nutriente que fortalece las defensas. Esto nos ayudará a regular la temperatura corporal y, también, a reponer los líquidos perdidos.

En este caso los ingredientes que necesitaremos serán una cáscara de naranja, una cucharada de miel (aunque esto es opcional) y una taza de agua para poder realizar la infusión. Después, realizaremos los siguientes pasos:

  • Picaremos la cáscara de una naranja y la pondremos en el agua hirviendo.
  • Dejaremos reposar la bebida unos 15 minutos.
  • Colaremos el resultado y añadiremos la cucharada de miel si queremos.

Lo ideal es tomar esta infusión a la mañana y a la noche, aunque lo podemos hacer en cualquier otro momento del día si así lo deseamos. Nos proporcionará una sensación muy agradable y reconfortante.

3. Infusión de milenrama

infusión-de-milenrama

La milenrama es uno de los remedios populares para restablecer la temperatura corporal en caso de fiebres leves y altas. No es tan conocido como los anteriores, pero sí es más sencillo de llevar a cabo. Tan solo necesitaremos una cucharadita de milenrama seca y una taza de agua.

Podemos meter la taza de agua en el microondas y agregar la cucharadita de milenrama. Después, dejaremos infusionar y colaremos la solución. Tras esto, meteremos la taza en la nevera y cuando esté fría podemos tomarla hasta dos veces al día.

Es importante saber que este remedio natural está contraindicado tanto para mujeres embarazadas como para aquellas personas que tengan problemas de coagulación. Por lo tanto, en estos casos, siempre es mejor preguntar al médico antes de tomar ninguna solución natural.

4. Infusión de saúco

El saúco es un remedio tradicional contra la fiebre y otros síntomas propios de los procesos gripales. Sus propiedades desintoxicantes ayudan a limpiar la sangre y fortalecen las defensas naturales del cuerpo.

Al igual que el remedio anterior, esta solución natural para la fiebre es muy fácil de llevarla a cabo. Tan solo necesitaremos una cucharadita de saúco que pondremos en una taza de agua. La diferencia con respecto al remedio con milenrama es que este podemos tomarlo caliente.

Lo ideal es consumir este remedio por la mañana, aunque también podemos hacerlo en cualquier otro momento del día. Podemos tomarlo tantas veces queramos.

Te recomendamos leer: Remedios naturales para reducir la fiebre

5. Infusión de hinojo

te-hinojo

El último de los remedios para bajar la fiebre es con hinojo, conocido por sus propiedades digestivas. No obstante, también contiene sustancias que facilitan el control de la fiebre.

Sus nutrientes esenciales fortalecen el sistema inmunitario y ayudan a mejorar la respuesta en caso de inflamación o infecciones. Para elaborar este remedio solo necesitaremos una taza de agua, dos cucharaditas de hinojo y una cucharada de miel. Después, procederemos a dar los siguientes pasos:

  • Dejaremos hervir el agua y cuando lo haga añadiremos las dos cucharaditas de hinojo.
  • Pondremos el fuego bajo y dejaremos la mezcla unos 3 minutos más.
  • Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 15 minutos.
  • Colaremos y endulzaremos con miel si lo deseamos.

Podemos consumir este último de los remedios para bajar la fiebre dos veces al día cuando nos notemos febriles. Es importante probar todos y cada uno de estos remedios para quedarnos con aquel que nos haga mejor efecto.

¿Te animas a probar estos remedios para bajar la fiebre? ¿Te funciona algún otro que no hayamos mencionado? Si la fiebre no baja, no dudes en ir al médico. También, cuéntale la opción de tomar estos remedios para que te dé su aprobación.