5 remedios carminativos para los gases

16 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
A pesar de que estos remedios puedan brindar cierto alivio en ocasiones puntuales, no se recomienda utilizarlos como sustitutos de tratamientos médicos.

Los gases son una molestia común que, por lo general, tiene una duración corta y suele desaparecer en poco tiempo. Sin embargo, en algunas ocasiones es posible que los gases se acompañen por distensión abdominal o cólicos y, entonces, sea necesario buscar algún método para obtener alivio.

Algunas bebidas pueden ayudarnos a relajarnos y aliviar el malestar. Veamos más acerca de ellos a continuación.

¿Qué son las plantas carminativas?

Las plantas que tienen una acción carminativa ayudan tanto a prevenir como a expulsar los gases acumulados en el tracto gastrointestinal, por ello, se recurre a algunas de ellas para obtener alivio en situaciones puntuales.

Algunas de ellas son el anís, el hinojo, la manzanilla, el tomillo, la menta, la albahaca, etcétera.

Su función en el cuerpo humano es principalmente facilitar el desalojo de los gases del cuerpo, liberando tensiones y manteniendo una estable salud estomacal.

¿Qué son los gases y qué los causa?

gases

Los gases o flatulencias son aquellos aires que se agrupan en el intestino y salen por el recto. Estos se diferencian de los eructos, que salen por la boca. Su formación se produce a medida que se consumen los alimentos y empieza el proceso de la digestión.

Es posible que los gases sean los causantes de los cólicos, del mismo modo que pueden estimular la diarrea y demás trastornos de carácter estomacal.

Uno de los principales motivos que propicia la creación de gases es el síndrome del intestino irritable. También tiene particular importancia en su formación la sensibilidad hacia algún alimento, así como la alergia a determinado grupo de comida.

5 remedios carminativos para aliviar los gases

Al ser un problema frecuente, los productos naturales son una de las soluciones más convenientes para combatirlos de manera efectiva. Algunos de los remedios naturales que puedes preparar son:

1. Infusión de manzanilla y jengibre

té de manzanilla

La infusión de manzanilla es el principal remedio natural para aliviar las molestias estomacales leves y los gases. Si le agregas jengibre, la bebida se convierte en un tónico calmante.

Te puede interesar: Las propiedades del jengibre y sus posibles usos

2. Té verde con canela

El té verde tiene numerosas propiedades neutralizadoras de los gases. Además, al combinarlo con un producto carminativo como la canela, su efecto será más inmediato y sentirás alivio luego de beber la sustancia.

3. Infusión de menta

El té de menta es también especialmente útil durante periodos gripales

Al igual que la infusión de manzanilla, la infusión de menta se suele recomendar en caso de molestias estomacales, eructos y gases. Actúa como tónico.

Descubre: 5 usos prácticos del aceite de menta que te gustará saber

4. Jugo de limón

las propiedades del limón

En el ámbito popular se considera que el zumo de limón puede ayudar a aliviar en caso de tener malestar por flatulencias. De acuerdo a un estudio, su consumo estaría recomendado como antiespasmódico, tónico digestivo y remedio carminativo para la acidez estomacal, entre otras cuestiones.

Descubre: ¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?

5. Infusión de anís estrellado

Otro remedio muy tradicional para aliviar los gases y el malestar estomacal es la infusión de anís estrellado.

Las propiedades de esta especia están orientadas a restablecer la flora intestinal, así como favorecer la liberación de los gases.

Conclusión

Los remedios naturales no deben sustituir nunca el tratamiento pautado por el médico ni tampoco la práctica de buenos hábitos de vida. Por ello, deben tomarse solo como una opción en casos puntuales y esporádicos, y siempre de forma complementaria, nunca como tratamiento principal.

En caso de sufrir de gases y molestias estomacales con frecuencia, deberás acudir a tu médico para una evaluación y diagnóstico. 

  • NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH. (2008). El aparato digestivo y su funcionamiento. Health (San Francisco).

  • Guarner, F. (2007). Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad. Nutrición Hospitalaria. https://doi.org/10.1177/002215540305100703.

  • Ramiro-Puig, E., Pérez-Cano, F. J., Castellote, C., Franch, A., & Castell, M. (2008). El intestino: Pieza clave del sistema inmunitario. Revista Espanola de Enfermedades Digestivas. https://doi.org/10.4321/S1130-01082008000100006.