5 remedios caseros para la dermatitis

Elena Martínez 27 julio, 2015
Las infusiones depurativas elaboradas a partir de plantas medicinales nos pueden ayudar a restaurar nuestro equilibrio interno eliminando las toxinas que interfieren en la salud de la piel

Los problemas de piel no solo son una cuestión estética, ya que están poniendo en evidencia un problema de salud interno que puede estar relacionado con cuestiones digestivas, hormonales, alérgicas, etc.

Además, los tratamientos convencionales no siempre son efectivos.

En este artículo te facilitamos algunos remedios naturales y caseros que te permitirán tratar la dermatitis a la vez que equilibras tu organismo.

Todas las dermatitis

La dermatitis engloba todo tipo de inflamaciones de la piel, e incluye patologías como la dermatitis atópica, dermatitis seborreica, eczema, psoriasis, etc.

Quienes sufren estos problemas dermatológicos saben los molestos que son, hasta qué punto condicionan su calidad de vida y lo difícil que resulta curarlos.

Por este motivo es fundamental abordar la dermatitis a nivel interno y externo.

¿Quieres conocer más? Lee: Remedios naturales para la dermatitis seborreica

Dermatitis

Cuidado natural y respetuoso de la piel

Cuidar la piel de manera natural y respetando su pH natural es tan importante como seguir los remedios naturales que proponemos en este artículo.

Si tenemos la piel delicada deberemos evitar usar productos convencionales, ya que contienen sustancias demasiado agresivas, como los parabenos, detergentes o derivados del petróleo.

Podemos preparar nuestros propios productos en casa o bien comprar los que sean de calidad ecológica o artesanal.

Solo con este cambio en nuestra rutina de higiene y cosmética podemos notar una gran mejoría en poco tiempo.

Cromoterapia azul

Los problemas de salud que causan inflamaciones, como en este caso la dermatitis, están relacionados con el color rojo. El color opuesto al rojo es el azul, con propiedades antiinflamatorias, tal como muestran las técnicas de curación a través del color (cromoterapia).

En este sentido, hay un curioso y sorprendente remedio antiguo para mejorar las inflamación de la piel utilizando las virtudes curativas del azul.

1. Necesitaremos un recipiente de cristal azul, el cual rellenaremos de agua.

2. Lo expondremos al sol durante al menos 2 horas.

3. Tomaremos un vaso (200 ml) media hora antes de cada una de las tres comidas principales.

botella azul susanvg

Agua de mar

En el mar también encontramos el color azul, pero sobre todo el agua marina nos aporta todos los minerales que necesitamos en las proporciones necesarias para nuestro organismo. Además, el agua marina es antiinflamatoria, alcalinizante y depurativa.

Con la ayuda de una toallita humedecida en agua de mar, nos limpiaremos la piel afectada y la dejaremos secar al natural. Lo haremos al levantarnos por la mañana y antes de acostarnos.

Avena

Avena

Otro gran remedio que podemos aplicar de manera externa en la piel es la avena, un cereal medicinal muy recomendado para su uso y consumo habitual gracias a sus excelentes valores nutricionales.

Si sufrimos dermatitis en una parte importante del cuerpo recomendamos realizar un baño con avena.

Preparación:

  • Herviremos 500 gramos de avena en copos durante 3 minutos y, posteriormente, batiremos bien la mezcla.
  • El resultado será una leche espesa de avena que añadiremos al agua de la bañera.
  • Para zonas de piel más reducidas o para completar este baño, podemos elaborar una esponja de avena introduciendo los copos crudos de este cereal dentro de una tela porosa, tipo gasa, que ataremos con un lazo.
  • Cuando la introduzcamos en agua caliente, la avena se irá deshaciendo mediante el suave masaje e irá soltando partículas en nuestra piel.

Infusiones medicinales

Las infusiones elaboradas con plantas medicinales también son un complemento excelente para este tratamiento natural, ya que actúan de manera interna sin alterar el equilibrio de la piel.

Estas plantas son depurativas y nos ayudan a eliminar las toxinas que están interfiriendo en la salud dérmica:

Podemos tomar dos o tres tazas al día y combinarlas o alternarlas entre ellas.

No olvides leer: Infusiones equilibrantes para la mujer

Levadura de cerveza

levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene tantas propiedades beneficiosas para la salud que la podemos tomar como suplemento diario para prevenir enfermedades y equilibrar y fortalecer el organismo.

Además de ser un alimento muy nutritivo y regulador, la levadura de cerveza es un gran depurativo de la piel que se recomienda principalmente en casos de dermatitis.

  • Podemos tomarla en comprimidos o bien en polvo, mezclándola con un batido, jugo o yogur.
  • Si la tomamos junto con las comidas mejoraremos la asimilación de sus nutrientes.
  • Algunas marcas la comercializan desamargada para suavizar su sabor.
Te puede gustar