5 remedios caseros para aliviar la boca seca

Aunque podríamos consumir únicamente agua para aliviar la boca seca, existen ciertas alternativas nos beneficiamos también de las propiedades hidratantes y el aporte de nutrientes de sus ingredientes.
5 remedios caseros para aliviar la boca seca
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 11 julio, 2023

La boca seca, afección denominada como xerostomía según este estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (Cuba), es una molestia frecuente que se produce por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales. Se caracteriza por la disminución de la producción de saliva o por un cambio en su composición que altera de forma significativa su pH.

Puede producirse por falta de líquidos en el organismo, aunque también se manifiesta a consecuencia de algunas enfermedades. Aunque no es un problema grave, sí causa molestias como el agrietamiento en los tejidos, deglutir y otros incómodos síntomas que suelen requerir tratamiento.

Por fortuna, como complemento a las recomendaciones médicas, el paciente puede hacer uso de algunos remedios caseros que ayudan a paliar este molesto síntoma. 

¿Por qué se produce la boca seca?

Es importante tener claros cuales son los principales factores asociados a a aparición de este problema.

Los más comunes incluyen:

  • Consumo excesivo de tabaco. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Barcelona.
  • Alteraciones en los nervios o estrés emocional, tal y como asegura esta investigación realizada por el National Institute of Dental and Craniofacial Research.
  • Consumo de algunos fármacos como anticolinérgicos, psicofármacos o antihistamínicos.
  • Tratamientos médicos como la quimioterapia, según afirma la Universidad De Santiago de Compostela, así como enfermedades autoinmunitarias o de las glándulas salivales.
  • Respiración por la boca, lo que suele conllevar ronquidos.

Tal vez te interese: Garganta y boca secas: ¿cómo evitarlas?

Según la causa de origen será posible notar mejoría, si es un síntoma persistente consulta a tu médico de cabecera.

Síntomas de la boca seca

El síntoma principal de la boca seca es una disminución notoria en la producción de saliva. Sin embargo, a su vez, se desencadenan molestias como:

  • Lesiones bucales  o labios agrietados.
  • Sensación de sequedad en la cavidad bucal.
  • Ronquera o sequedad en la garganta.
  • Mal aliento y ardor en la lengua o boca.
  • Dificultades para deglutir los alimentos.

Remedios caseros para la boca seca

Las propiedades de algunos ingredientes naturales pueden contrarrestar la pérdida de humedad que se produce por la disminución de saliva.

Así mismo, al ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias en la boca, estos remedios también pueden prevenir determinadas infecciones.

1. Té verde

Los taninos que contiene el té verde ayudarían a regular este problema, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Sin embargo, los resultados son ambiguos y algo contradictorios, por lo que recomendamos acudir primero a un especialista.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té verde, 5 gramos.
  • 1 taza de agua, 250 ml.

Preparación

Incorpora una cucharadita de té verde en una taza de agua hirviendo y tápalo. Deja que repose 10 minutos y fíltralo con un colador. Ingiere hasta 2 tazas de té verde al día, hasta controlar la boca seca.

2. Manzanilla

Según este estudio realizado por la Universidad Nacional de Loja, la manzanilla actúa como un humectante natural para la boca y ayuda a restablecer el pH de la saliva. Además, es antiinflamatoria, tal y como afirma esta investigación llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Biomédicas “Victoria de Girón”.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de manzanilla, 5 gramos.
  • 1 taza de agua, 250 ml.

Preparación

Para empezar, vierte la cucharadita de manzanilla en una taza de agua hirviendo y tápala. Espera que repose 5 minutos y finalmente, cuélala.

Pueden consumirse hasta 3 tazas de infusión de manzanilla al día. Además, es recomendable repetir el tratamiento hasta controlar la afección.

3. Jugo de aloe vera

Se cree que los mucílagos que contiene el aloe vera pueden ayudar a proteger el tejido bucal y las papilas gustativas ante la disminución de la saliva. Sin embargo, no existen evidencias que certifiquen dicha afirmación.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de gel de aloe vera, 75 gramos.
  • ½ taza de agua, 125 ml.
  • 1 cucharada de miel, 25 gramos.

Preparación

Al principio, incorpora todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener una bebida homogénea. Después, ingiere un vaso de jugo de aloe vera en ayunas y, si lo consideras necesario, repite la toma a media tarde.

Cabe mencionar que consumirlo en exceso porque tiene un ligero efecto laxante. De este modo, no se debe abusar del método.

Ver también: 4 consejos para evitar la sequedad en tu boca

4. Vinagre de manzana

Se cree que los ácidos orgánicos que contiene el vinagre de manzana ayudan a regular el pH de la boca y estimulan la salivación. No obstante, no existen aún evidencias científicas que avalen dicha afirmación. 

Si aún así quieres probar:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de vinagre de manzana, 30 ml.
  • 1 taza de agua, 250 ml.

Preparación

Diluye el vinagre de manzana en una taza de agua tibia. Se puede ingerir la bebida 2 veces al día, hasta restablecer la humedad natural de la boca.

5. Jengibre

El  jengibre, regula la actividad de las glándulas salivales gracias a su capacidad aperitiva. 

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jengibre rallado, 5 gramos.
  • 1 taza de agua, 250 ml.

Preparación

Vierte el jengibre rallado en una taza de agua hirviendo, después, tapa la bebida y para finalizar, deja que la mezcla repose 15 minutos. Antes de consumir, cuélala.

Es recomendable ingerir la bebida a sorbos, humectando toda la boca mientras se consume. Se pueden tomar hasta 2 tazas al día, hasta controlar el problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.