5 remedios caseros para combatir la aparición temprana de canas

Carolina Betancourth·
08 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
20 Febrero, 2019
Descubramos algunos remedios naturales para reducir la aparición temprana de canas, a la vez que mejoramos la salud de nuestro cabello

Uno de los principales problemas de belleza es la aparición temprana de canas. Se trata de un signo inevitable de la edad que preocupa a muchas personas, sobre todo a quienes experimentan canas a una temprana edad.

Por suerte, existen formas naturales de disminuir la aparición temprana de canas y de reducir su apariencia. Aunque hay varios tratamientos comerciales que podrían ayudar, las opciones naturales son una buena alternativa para cuidar el cabello sin arriesgarse a sufrir efectos secundarios.

Causas de la aparición temprana de canas

Las canas aparecen cuando la producción de melanina se detiene. A medida que pasan los años y según los hábitos de cada persona, la melanina se reduce y se produce la aparición de canas.

La Academia Americana de Dermatología reveló que más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso. Entre las principales causas de la aparición temprana de canas encontramos:

  • Altos niveles de estrés (según afirma este estudio realizado por el Chungnam National University College of Medicine de Corea.
  • Factores genéticos.
  • Tener hábitos poco saludables como fumar. Así lo afirma esta investigación realizada por el Hospital Universitario de Jordania.
  • Tener problemas emocionales. (Aunque hacen falta más evidencias científicas al respecto).

Remedios naturales contra las canas

Los siguientes remedios naturales pueden ayudar a reducir la aparición temprana de canas y a mejorar el aspecto del cabello. Estos remedios se deben aplicar frecuentemente, ya que los resultados no son inmediatos.

1. Cebolla contra las canas

Remedios naturales para evitar la aparición temprana de canas

La cebolla tiene múltiples aplicaciones en salud y belleza gracias a su alto contenido en nutrientes. Se puede aplicar directamente en el cuero cabelludo para aminrar la aparición de canas.

En un estudio realizado por la Universidad de Bradford se demostró que la cebolla tiene una enzima llamada catalasa. Este componente disminuye el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos causando la decoloración.

Además, aplicarse cebolla también podría mejorar la salud de nuestro cabello.

Te puede interesar: Cómo extraer el jugo de la cebolla y cuáles son sus usos

2. Henna para tintar el cabello

Henna para evitar las canas

La henna es un polvo natural que se utiliza para teñir el cabello sin sufrir los efectos secundarios de los químicos. Es una opción para personas que tienen el cuero cabelludo sensible o que reaccionan negativamente a los tintes que podemos encontrar en los supermercados.

Le da un tono rojizo al cabello, pero también se puede mezclar con otros ingredientes para conseguir diferentes tonalidades.

3. Hojas de nogal

Las hojas de nogal son un tratamiento alternativo para cubrir y disminuir las canas naturalmente. Estas hojas contienen una sustancia llamada juglona, que es un colorante natural utilizado en la industria cosmética.

  • Para aprovechar sus beneficios, prepara una infusión de hojas de nogal, déjala reposar 15 minutos y aplícala sobre el cabello.

4. Loción de salvia

Prevención de canas con salvia

Se cree que la salvia es otra de esas hierbas que poseen tintes naturales que ayudan a dar tono al cabello y a disimular así las canas. Sin embargo, no existen estudios que certifiquen dicha afirmación. Éste sería el remedio que se conoce al respecto:

  • Para oscurecer el color de pelo y cubrir las canas, prepara una infusión de salvia.
  • Hierve las hojas durante 30 minutos.
  • Luego, aplícalo sobre el pelo y repite, mínimo, 3 veces por semana.

Descubre: 8 beneficios de la salvia para tu salud

5. Romero

Esta hierba se ha popularizado mucho en cuanto al cuidado del cabello, ya que se dice que estimula su crecimiento , tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Kinki de Osaka.

  • El romero aporta altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, que además actúan como antioxidantes.

Ingredientes

  • ¼ de taza de romero.
  • ¼ de taza de salvia.
  • 2 tazas de agua (400 ml).

¿Cómo lo preparo?

  • Se pone a hervir el agua, se le agregan las hierbas, se deja reposar toda la noche y se aplica por todo el cabello y cuero cabelludo.

¿Cuál de estos remedios naturales contra la aparición temprana de canas probarás primero? Te animemos a que los pruebes todos para escoger el que más te guste, te funciona y cubre mejor las canas de tu cabello.

  • Jo, S. K., Lee, J. Y., Lee, Y., Kim, C. D., Lee, J.-H., & Lee, Y. H. (2018). Three Streams for the Mechanism of Hair Graying. Annals of Dermatology, 30(4), 397. https://doi.org/10.5021/ad.2018.30.4.397
  • Zayed, A., Shahait, A., Ayoub, M., & Yousef, A. M. (2013). Smokers′ hair: Does smoking cause premature hair graying? Indian Dermatology Online Journal, 4(2), 90. https://doi.org/10.4103/2229-5178.110586
  • Wood, J. M., Decker, H., Hartmann, H., Chavan, B., Rokos, H., Spencer, J. D. et al. (2009). Senile hair graying: H2O2-mediated oxidative stress affects human hair color by blunting methionine sulfoxide repair. The FASEB Journal, 23(7), 2065–2075. https://doi.org/10.1096/fj.08-125435
  • Ayala-Jara, Carmen I, Castillo-Saavedra, Ericson F, Alfaro-Avalos, Katterine Y, Aspiros-Freyre, Eva del Pilar, & Seclén-Ayala, Luis E. (2018). Desarrollo de un tinte cosmético a base de semilla de Bixa orellana L. (Bixaceae) y evaluación de su efecto in vitro. Scientia Agropecuaria9(1), 133-141. https://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2018.01.14
  • González Minero, Francisco José, & Bravo Díaz, Luis. (2017). Estudio botánico y farmacéutico de productos con aplicación en cosmética y cuidado de la piel. Ars Pharmaceutica (Internet)58(4), 175-191. https://dx.doi.org/10.4321/s2340-98942017000400005
  • Murata, K., Noguchi, K., Kondo, M., Onishi, M., Watanabe, N., Okamura, K., & Matsuda, H. (2012). Promotion of Hair Growth byRosmarinus officinalisLeaf Extract. Phytotherapy Research, 27(2), 212–217. https://doi.org/10.1002/ptr.4712
  • Van Neste, D., & Tobin, D. J. (2004). Hair cycle and hair pigmentation: dynamic interactions and changes associated with aging. Micron, 35(3), 193–200. https://doi.org/10.1016/j.micron.2003.11.006