5 remedios caseros para controlar la caída del cabello

8 octubre, 2015
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Para combatir la caída del cabello es necesario mantener una dieta equilibrada y otros buenos hábitos de vida. No solo apoyarse en la aplicación de productos o remedios caseros.

La caída del cabello es uno de los problemas estéticos más comunes. Puede tener diversas causas y, en muchos casos, hay cierta influencia del estrés y la ansiedad.

Dejando a un lado su posible factor desencadenante, está claro que para muchos es necesario abordar este problema de la mejor manera posible. 

En respuesta a esta necesidad, se han desarrollado diversos productos de cuidado capilar y tratamientos cosméticos, que tienen en sus fórmulas extractos de ingredientes naturales, como la miel de abejas, por ejemplo.

También existen algunas fórmulas caseras que pueden contribuir con la salud capilar, a la vez que detienen la caída del cabello.

Remedios caseros para controlar la caída del cabello

1. Salvia

Salvia y vinagre de manzana

La salvia puede convertirse en una buena aliada para estimular el crecimiento saludable del pelo y, a la par, frenar su caída. Ojo solo debes aplicarla en cabellos que vayan del castaño al negro, ya que la salvia tiende a oscurecerlos. 

Ingredientes

  • 1 cucharada de salvia (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Calentar el agua hasta que llegue a ebullición y añadir la cucharada de salvia.
  • Dejar que se realice la decocción durante 10 minutos y permitir que repose otros 5 minutos.
  • Aplica sobre el cabello y el cuero cabelludo y deja secar. No es necesario enjuagar.

Descubre: ¿Las infusiones de hierbas tienen beneficios para la salud?

2. Jugo de aloe vera

Uno de los beneficios desconocidos del aloe vera tiene que ver con la salud capilar. Sus propiedades hidratantes y compuestos reparadores ayudan a mejorar la salud del cuero cabelludo para estimular el crecimiento y regenerar su estructura. Además, su aplicación regular reduce el impacto de los rayos UV y previene la caspa.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aloe vera (30 g)
  • 1 cucharada de aceite de oliva (14 g)

Preparación

  • Extraer dos cucharadas de gel de aloe vera y mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva en la licuadora.
  • Aplicar ese jugo por todo el cuero cabelludo y dejar actuar como mínimo 2 horas o toda la noche.

3. Jugo de zanahoria y leche de coco

Jugo de zanahoria y leche de coco

Este tratamiento capilar le aporta al cabello los antioxidantes y las vitaminas B6 y B12 de la zanahoria para estimular su crecimiento saludable y acelerar su reparación. La leche de coco tiene un importante valor nutricional que durante años se ha aprovechado en la industria cosmética para elaborar productos de belleza para la piel y el pelo.

Ingredientes

  • ½ taza de jugo de zanahoria (125 ml)
  • ½ taza de leche de coco (125 ml)

Preparación

  • Mezcla en un recipiente los dos ingredientes hasta obtener un líquido homogéneo.
  • Aplica el remedio por todo el cabello y déjalo actuar como mínimo 15 minutos.

4. Huevo

El huevo contiene azufre y otros minerales como el fósforo, selenio y zinc, los cuales fortalecen el cabello y frenan la caída. Combinado con un poco de aceite de oliva, se pueden potenciar sus efectos para hidratarlo y tratar otros problemas comunes como las puntas abiertas y la sequedad.

Ingredientes

  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de aceite de oliva (14 g)

Preparación

  • Verter la clara de huevo en un recipiente adecuado, agregarle la cucharada de aceite de oliva y batir un par de minutos.
  • Untar todo el cabello y cuero cabelludo con la mezcla y cubrir con un gorro. Dejar actuar durante 20 minutos antes de enjuagar.

Lee también: 8 tratamientos de belleza con huevo para tu piel y cabello

5. Jugo de cebolla

Jugo de cebolla

La cebolla es una fuente de compuestos azufrados que estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo, para impulsar así el crecimiento del pelo. Además, tiene propiedades antibacterianas que ayudan a combatir los microorganismos causantes de este trastorno y de afecciones como la caspa.

Preparación

  • Introducir una cebolla en una licuadora para obtener su jugo. 
  • Masajear con el líquido el cuero cabelludo y dejarlo actuar unos 30 minutos.

Es importante considerar que su olor es penetrante, razón por la cual se debe enjuagar con abundante agua y champú después del tiempo aconsejado. Repetir de dos a tres veces por semana para obtener buenos resultados contra la caída del cabello.

Nota final

La aplicación de estos remedios caseros debe estar acompañada del mantenimiento de buenas hábitos de vida, ya que sin estos, difícilmente se podrá recuperar la salud del cabello. Hay que tener presente que la alimentación tiene un papel clave en ello.