7 remedios caseros para recuperarte de la extracción de las cordales

En las horas posteriores a la extracción debemos tener mucho cuidado y evitar el contacto directo con la zona inflamada. Si hacemos gárgaras, deberán ser suaves para prevenir las hemorragias
7 remedios caseros para recuperarte de la extracción de las cordales
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 10 julio, 2023

Las muelas de juicio, también conocidas como cordales, son los últimos molares que aparecen en nuestra boca, por lo general entre los 16 y 21 años de edad. Su extracción se recomienda, en especial cuando no hay suficiente espacio. Así, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para la extracción de las cordales.

Si bien el procedimiento para retirarlas puede ser un poco traumático, es la forma más efectiva para evitar otras consecuencias negativas en la salud oral. Por fortuna, junto a los cuidados recomendados por el dentista, podemos considerar algunos remedios naturales. Serán un buen coadyuvante para bajar la hinchazón que queda después de la intervención quirúrgica.

7 remedios para la extracción de cordales

Las complicaciones luego de la extracción de cordales son relativamente infrecuentes. Los estudios sugieren que los más comunes son osteítis alveolar, trastornos de la sensibilidad, abscesos, dehiscencias, sangrado postoperatorio, fístulas y hematomas.

Al margen de ello, y siguiendo a los expertos, todas las personas desarrollan dolor, inflamación y dificultad para tragar durante los primeros días e incluso semanas después de la intervención. Como complemento de las indicaciones del médico, puedes implementar los siguientes remedios para recuperarte de la extracción de cordales.

1. Compresas de hielo

Aplicar hielo puede reducir la inflamación tras la extracción de las cordales

La aplicación de compresas de hielo es uno de los métodos más efectivos para disminuir la inflamación tras la extracción de las cordales. Existe evidencia de su eficacia, y esta mayor durante los primeros días. No solo puede reducir el dolor, sino también el edema asociado luego de la intervención.

De hecho, por su efectividad, es uno de los cuidados que suele recomendar el cirujano para calmar las molestias que se dan tras la cirugía. Se perfila así como uno de los mejores remedios para la extracción de cordales.

¿Cómo utilizarlas?

  • Envuelve varios cubos de hielo en una toalla y aplica la compresa por la parte externa del rostro, justo en la zona inflamada.
  • Haz el tratamiento durante 15 minutos seguidos, descansa 5 o 10 minutos y vuelve a aplicarlo.
  • Debes prolongar la terapia durante 2 o más horas para lograr mejores efectos.

2. Bolsitas de manzanilla para las cordales

Por su ligero efecto analgésico y antiinflamatorio, la manzanilla es una de las hierbas más utilizadas en multitud de remedios. En este caso, puede ayudar a acelerar la recuperación de los síntomas que se presentan después de la extracción de las cordales.

No es agresiva y tiene un interesante efecto calmante que produce sensación de alivio. También puedes usar bolsitas de té verde, ya que se ha sugerido que puede disminuir el sangrado causado por la extracción dental.

¿Cómo utilizarla?

  • Pasadas por lo menos 12 horas después de la intervención, enfría una bolsita de manzanilla y aplícala sobre la zona afectada.
  • Si no te cuesta mucho trabajo, muerde la bolsa suavemente para liberar su líquido.
  • Realiza el tratamiento durante 15 minutos, descansa media hora y repítelo.
  • Empléalo hasta notar una mejoría.


Se piensa que el efecto se logra gracias al ácido tánico astringente del té. Este ayuda a la contracción de los vasos capilares dañados y acelera la formación de coágulos. Mientras más frías estén, mejor.

3. Aceite esencial de clavo

El clavo de olor puede ser un gran analgésico

Las propiedades analgésicas del clavo de olor pueden contribuir a calmar la sensibilidad y el dolor que se produce horas después de la extracción de estos molares.

Su aplicación no debe ser inmediata tras la cirugía. No obstante, puede resultar útil cuando han pasado entre 12 y 24 horas. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anestésicas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon un par de gotas de aceite esencial de clavo en un bastoncillo de algodón y aplícalo, con mucho cuidado, sobre las encías inflamadas.
  • Repite el procedimiento 3 o 4 veces al día, según lo consideres necesario.
  • Ten cuidado al frotarlo sobre la inflamación, puesto que la idea no es dañar la sutura.

Nota: En caso de presentar efectos adversos por el uso de eugenol, evita o suspende de inmediato su uso.

4. Esencia de geranio

Otro de los remedios para la extracción de cordales es la esencia de geranio. Acelera el alivio de la inflamación tras la extracción de las muelas. Además, se sabe que puede inducir a estados de relación y modular la experiencia del dolor.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con el producto y aplícalo en la zona afectada.
  • Evita presionarlo o frotarlo en exceso, porque puedes abrir la herida.
  • En lo posible, trata de aplicarlo sobre la parte superior de la encía.


5. Agua con sal

Tras la extracción de las muelas del juicio se recomienda limpiar la zona con agua con sal

En muchas ocasiones, son los propios cirujanos quienes recomiendan hacer enjuagues de agua con sal sobre la zona en la que se encontraban las cordales. Entre otras cosas, existe evidencia de que puede ayudar a prevenir la osteítis alveolar después de la intervención dental.

Los primeros dos días después de la cirugía es fundamental tener cuidado con los enjuagues vigorosos debido al riesgo de hemorragia.

Sin embargo, la mezcla de agua con sal puede servir como alternativa, siempre y cuando se utilice suave y con cuidado. En cualquiera de los casos, siempre debemos seguir las pautas prescritas por el especialista.

Esta preparación tiene propiedades desinfectantes y a su vez, favorece la cicatrización.

¿Cómo utilizarla?

  • Diluye una pequeña cantidad de sal en agua y haz un enjuague bucal, sin hacer demasiados buches.
  • Repite el tratamiento 2 o 3 veces al día.

6. Infusión de caléndula

Al ser muy rica en flavonoides, la caléndula tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas. De igual modo, los expertos han encontrado que puede ayudar a la preservación ósea después de la extracción.

¿Cómo utilizarla?

  • Se puede utilizar en aceite esencial. También en infusión fría se aplica como enjuague, de forma similar al remedio anterior.

7. Enjuague bucal con tomillo

Los aceites esenciales, entre sus muchas funciones terapéuticas, actúan sobre las superficies de piel y mucosas, lo que resulta especial en el manejo de problemas en boca y garganta. El tomillo (Thymus vulgaris) en particular, presenta acción contra las infecciones microbianas evitando su desarrollo.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon a hervir en dos tazas de agua 50 gramos de tomillo.
  • Cuela y deja enfriar.
  • Acompaña el cepillado y el hilo con el enjuague de tomillo.

Otras recomendaciones para recuperarte de la extracción de las cordales

Estos consejos han de estar acompañados de precaución a la hora de masticar alimentos y, en cualquier caso, preferir alimentos blandos y líquidos hasta que la incomodidad ceda. Importante no descuidar la ingesta de agua para evitar la deshidratación.

Entre los cuidados diarios, es estratégico que el cepillado no lastime la zona de la extracción y a la hora de enjuagar y escupir hacerlo con suavidad.

Guarda reposo y no hagas movimientos físicos en doce horas. Dormir o descansar con la cabeza levantada ayudará en el proceso de cicatrización. Finalmente, evita el fumar y las bebidas alcohólicas.

Como puedes notar, son varias los remedios para la extracción de cordales. Son seguros cuando se utilizan de forma moderada, además de asequibles.

Si presentas alguna complicación, como una hemorragia posterior, consulta de inmediato al especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chan, M., & Grossman, S., (2021) The old tea-bag trick. Br Dent J. 2021; 231: 603.
  • Fani, M., & Kohanteb, J., (2017). In Vitro Antimicrobial Activity of Thymus vulgaris Essential Oil Against Major Oral Pathogens. J Evid Based Complementary Altern Med. Oct;22(4):660-666.
  • Hallab, L., Azzouzi, A., Chami, B., (2022) Quality of life after extraction of mandibular wisdom teeth: A systematic review. Ann Med Surg (Lond). Aug 21;81:104387.
  • Haro, N., Castillo, G., Martínez, M., & Espinosa, H., (2021). Clove Essential Oil (Syzygium aromaticum L. Myrtaceae): Extraction, Chemical Composition, Food Applications, and Essential Bioactivity for Human Health. Molecules. Oct 22;26(21):6387.
  • Rashidi, F., Tabatabaeichehr, M., Kamali, H., & Naseri, M., (2015). Effect of Inhalation of Aroma of Geranium Essence on Anxiety and Physiological Parameters during First Stage of Labor in Nulliparous Women: a Randomized Clinical Trial. J Caring Sci. Jun 1;4(2):135-41.
  • Sigron, G., Pourmand, P., Mache, B., Stadlinger, B., & Locher, M., (2014). The most common complications after wisdom-tooth removal: part 1: a retrospective study of 1,199 cases in the mandible. Swiss Dent J. 2014;124(10):1042-6, 1052-6. English, German.
  • Soltani, R., Haghighat, A., Fanaei, M., & Asghari, G., (2014). Evaluation of the effect of green tea extract on the prevention of gingival bleeding after posterior mandibular teeth extraction: a randomized controlled trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:857651.
  • Stewart, M., Levey, E., & Nayyer, N., (2015). Salt water mouthwash post extraction reduced post operative complications. Evid Based Dent. Mar;16(1):27-8.
  • Uribe, L., Soriano, F., Pérez, J., & Veras, M., (2018). Acción del extracto de Calendula officinalis en la preservación ósea posterior a extracción [Action of Calendula officinalis essence on bone preservation after the extraction]. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. Jan-Feb;56(1):98-105. Spanish.
  • Fernandes, I., Viera, A., & Moreira, S., (2019). The Effectiveness of the Cold Therapy (cryotherapy) in the Management of Inflammatory Parameters after Removal of Mandibular Third Molars: A Meta-Analysis. Int Arch Otorhinolaryngol. Apr; 23(2): 221–228. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6449133/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.