5 remedios con piedra de alumbre que debes conocer

La piedra de alumbre es un desodorante natural de uso común en la actualidad por su capacidad para prevenir malos olores y mantener la zona de las axilas libre del exceso de sudor.
5 remedios con piedra de alumbre que debes conocer
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Última actualización: 25 mayo, 2023

La piedra de alumbre ha cobrado gran popularidad los últimos años en el terreno de la dermatología. Su uso inicial se restringía para después del afeitado, aunque existe muchos remedios con piedra de alumbre que puedes aprovechar. Te enseñamos 5 de ellos de la mano de sus propiedades y características.

¿Qué es la piedra de alumbre?

En términos químicos, el alumbre es una de las modalidades en las que se presenta el sulfato de tipo triple compuesto.

Los componentes de este sulfato suelen ser el aluminio, por su condición de metal trivalente, y cualquier otro metal monovalente. Una de las mayores y más efectivas presentaciones que tiene es en la conocida como piedra o bloque de alumbre.

La piedra de alumbre es de un color blanco translúcido. Esta se suele fabricar, principalmente, después del procesamiento del alumbre de potasio. De hecho, cuando se habla en dermatología de remedios con piedra alumbre se hace en relación con su variante de potasio.



Existen muchos otros tipos de piedra alumbre, como es el caso del alumbre de amonio, de cromo o de sosa. El bloque de alumbre no se fabrica sobre la base de la hierba alumbre, la cual por cierto cuenta con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Como ya señalamos, la que se utiliza en dermatología se deriva del potasio.

Propiedades y aplicaciones de la piedra de alumbre

La piedra de alumbre ha tenido diversos usos a lo largo de la historia. En la actualidad, se suele usar sobre todo como producto cosmético.

Se dice que tiene propiedades astringentes, antisépticas y antitranspirantes, por ello, ayuda a eliminar el mal olor, regular la producción de sudor y calmar la piel. A propósito de esto último, el uso más popular de la piedra lumbre es para después del afeitado.

En efecto, los lápices estípticos están fabricados de piedra lumbre, y se utilizan para detener el sangrado de los cortes profundos y mejorar la irritación de la piel. También existe una versión en polvo que cumple con la misma función luego del afeitado.

Por otro lado, el uso del alumbre tiene un amplio recorrido en la producción de vacunas, ya que se ha encontrado que mejora las respuestas de los anticuerpos y estimula la inmunidad innata.

A pesar de que pueda resultar útil, hay que mantener cierta precaución a la hora de usar la piedra de alumbre, porque puede causar irritaciones y daños en las mucosas. En este sentido, vale la pena recordar que no todas las pieles son iguales ni tienen las mismas necesidades, por tanto, el resultado no siempre puede ser beneficioso.

5 remedios con piedra de alumbre que mejorarán tu salud

Como no podría ser de otra manera, antes de utilizar los remedios caseros con piedra alumbre que recopilamos debes consultar con tu médico. De igual modo, en caso de que tu piel manifieste una reacción adversa luego de su uso debes suspenderlo. Te dejamos con 5 usos que de seguro desconocías.

1. Desodorante con piedra de alumbre

Esta piedra puede usarse como un desodorante natural. Existe evidencia sobre su efectividad, aunque su uso debe hacerse de forma interdiaria y no diaria, ya que no enmascara el olor corporal, sino que lo previene. Actúa como una capa de mineral que inhibe la formación de las bacterias que provocan el mal olor.

No solo se puede utilizar en las axilas, también se puede utilizar en los pies y en otras partes del cuerpo propensas a acumular sudor. Para prepararlo en casa necesitarás.

Ingredientes

  • 1 barra de piedra de alumbre
  • ½ vaso de agua (125 ml)
  • 1 cucharadita de polvo de mirra (5 g)

Procedimiento

  • Moja la barra de la piedra en agua.
  • Adhiérele el polvo de mirra y aplica sobre la zona deseada.

2. Mascarilla facial de piedra de alumbre para el acné 

Según creencias, esta piedra podría ayudar a combatir el acné y reducir el número de impurezas de la piel, progresivamente. Diversos estudios e investigaciones han avalado sus propiedades antimicrobianas, una forma en la que podría actuar frente a esta condición. Para preparar una mascarilla casera necesitarás lo siguiente.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de alumbre en polvo (30 g)
  • 3 claras de huevo

Procedimiento

  • En un bol, mezcla el alumbre con las claras de huevo.
  • Cuando haya adquirido una textura espumosa, deja reposar.
  • Aplica la mascarilla en tu rostro y deja actuar por varias horas.


3. Mezcla para el mal olor en los zapatos

Para eliminar el mal olor del calzado, puedes aprovechar los efectos antibacterianos del bloque de alumbre de potasio. Se recomienda lavarlo con la siguiente preparación.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • polvo de piedra de alumbre (150 g)

Procedimiento

  • Diluye dos cucharadas de la piedra pulverizada en una taza de agua.
  • Remueve hasta que se combinen bien y el agua cambie su color.
  • Sumerge los zapatos en el líquido y déjalos en remojo durante 20 minutos.
  • Desecha el agua y pon los zapatos a secarse al sol.

4. Agua más limpia con alumbre

En caso de necesidad, se puede obtener agua apta para el consumo a partir del siguiente procedimiento. Aunque existe evidencia de su efectividad, se recomienda recurrir a este solo de manera puntual, cuando sea estrictamente necesario. Esto debido a que el consumo regular del agua con alumbre no es la mejor opción para la salud.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • ¼ cucharadita de polvo de piedra de alumbre (1 g)

Procedimiento

  • Añade el gramo de polvo de piedra de alumbre en el agua. Un gramo purificará un litro.
  • Remueve con fuerza durante, al menos, un minuto.
  • Espera que el agua se aclare y que no se vean tantas partículas.

5. Cristales de piedra de alumbre contra las estrías

Esta piedra viene en muchas presentaciones y sus cristales son una de ellas. Su aspecto es similar a la pulverizada, pero es mucho más gruesa y mantiene a los cristales enteros. Esta modalidad se puede utilizar para atenuar levemente la apariencia de las estrías.

Ingredientes

  • 1 pastilla de jabón
  • 1 cucharada de cristales (15 g)
  • ½ taza de crema hidratante (125 ml)

Procedimiento

  • Cuando estés tomando un baño, frota el jabón en el área afectada por las estrías.
  • Acto seguido, adhiere los cristales de piedra de alumbre y deja actuar por varios minutos.
  • Remuévelos con más jabón cuando se sienta el efecto.
  • Después del baño, aplica crema hidratante para prevenir irritaciones.


En caso de que desees utilizar el alumbre como tratamiento para la piel, te recomendamos que consultes primero con el dermatólogo, para que el profesional te indique qué es lo más adecuado para ti. De esta manera, harás un buen uso de los recursos y podrás evitar reacciones contraproducentes.

Además, es conveniente que no compartas el bloque, la piedra o el lápiz de alumbre con otras personas. Se han reportado casos de infección por hepatitis al utilizar la misma piedra de alumbre en varias personas, de manera que la que adquieras debe ser personal. De nuevo, ante una reacción inoportuna en la piel suspende su uso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.