5 remedios herbales para combatir la rinitis alérgica

Si estás realizando un tratamiento médico para la rinitis alérgica, es importante consultar con el especialista antes de utilizar cualquiera de estos remedios naturales.
5 remedios herbales para combatir la rinitis alérgica
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 octubre, 2022

La rinitis alérgica, o fiebre del heno, afecta a gran parte de la población y produce unos síntomas muy característicos y molestos. Si te encuentras entre los afectados, a continuación podrás descubrir cómo combatir la rinitis alérgica con remedios caseros y naturales.

Merece la pena señalar que las alergias deben ser diagnosticadas y tratadas por un médico. Los remedios herbales que encontrarás aquí podrían acompañar la medicación recetada por el especialista, pero en ningún caso, eximen de seguir las recomendaciones del profesional ni reemplazan el tratamiento médico. Por tanto, consulta con el doctor antes de utilizar estos remedios.

¿Qué es la rinitis alérgica?

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica explica que es una enfermedad inflamatoria crónica que se produce en la mucosa nasal y está causada por una reacción alérgica.

Este tipo de alergia se puede dar por una serie de productos o fenómenos naturales que  provocan síntomas muy molestos. Los elementos más comunes son los siguientes:

  • Humo.
  • Polvo y suciedad del hogar.
  • Pelo de animales.
  • Productos cosméticos y de belleza.
  • Preparados químicos.
  • Ambientadores.
  • Polución.

“Las alergias respiratorias afectan entre al 10 y al 30 por ciento de los adultos y al 40 por ciento de los niños”.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Síntomas

Frente a la exposición a alguna de las sustancias mencionadas anteriormente, se produce una hipersensibillidad en las membranas que recubren las fosas nasales y, así, aparecen los síntomas más típicos de la enfermedad:

  • Tos.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Picor en la nariz o garganta.
  • Ojos vidriosos e irritados.
  • Goteo nasal y congestión.

La rinitis alérgica no es contagiosa, grave o peligrosa. El único problema es que cuando se padecen todos los síntomas, empeora la calidad de vida, ya que el afectado termina agotado y sin ganas de hacer nada.

Mejores remedios herbales para tratar la rinitis alérgica

Si tienes propensión a sufrir alergias en determinadas épocas del año, quizá te interese probar algún remedio natural que podría ayudarte. Es importante aclarar que los remedios naturales no resuelven la alergia: tan solo mejoran los síntomas.

En primer lugar, para aliviar la sintomatología es necesario conocer cuál es la causa principal de su aparición. Por este motivo, se recomienda la consulta médica; así, obtendrás un diagnóstico y tratamiento oportunos, además de poder consultar sobre el aporte que alguno de estos remedios puede brindarte.

Hoja de aloe vera

Vaso con aloe vera fresco.

El aloe vera es una de las plantas más utilizadas por la medicina natural para estimular, equilibrar y mejorar las defensas. Los productos cosméticos incluyen su gel en buena parte de sus tratamientos debido a sus propiedades hidratantes y cicatrizantes.

Si bien muchas personas sostienen que ingerir el gel les ayuda a expectorar y, por ende, a aliviar síntomas sumamente molestos como la mucosidad y la tos, no hay datos científicos que avalen esta afirmación.

Rama de regaliz

El regaliz es un arbusto utilizado desde la antigüedad para mejorar la actividad antiinflamatoria del organismo. De hecho, su infusión se aconseja para aliviar el dolor de garganta, el resfriado y el asma debido a la función antimicrobiana citada por un estudio del año 2015.

Podrías chupar el palito de regaliz, realizar infusiones, consumir su extracto o pastillas. Se supone que, así, combatirías la tos al ayudarte a expectorar y eliminar la mucosa. Las personas con tensión alta deberían evitar este tratamiento.

Ortiga

La ortiga es una planta a la que se le atribuyen diversas propiedades medicinales como una acción diurética y antiinflamatoria. Una investigación publicada en el Iran Journal of Pharmaceutical Research señaló que la ortiga, coadministrada junto a los tratamientos habituales, ayudó a combatir la rinitis alérgica al reducir la gravedad de los síntomas clínicos.

Té verde

Es uno de los tés más consumidos del mundo y, de hecho, es conocido como el «té adelgazante». Sus propiedades antioxidantes lo convierten en una buena opción para mantener una buena salud. ya que estos componentes luchan contra los radicales libres y ayudan a prevenir en envejecimiento prematuro y el desarrollo de diversas enfermedades crónicas.

Específicamente al hablar de alergias, unos científicos japoneses identificaron un compuesto del té verde que bloquearía un receptor celular involucrado en la respuesta alérgica. Así, beber una taza de té verde podría ayudarte a aliviar tus síntomas.

Otras plantas y hierbas beneficiosas

Té de menta taza

Por supuesto, existen otros remedios herbales ampliamente extendidos que, supuestamente, servirían para combatir la rinitis alérgica. Lo cierto es que no existen muchos datos científicos al respecto. Entre ellos, se encuentran:

  • Anís.
  • Menta.
  • Jengibre.
  • Camomila.
  • Equinácea.
  • Matricaria.

El consumo de estos ingredientes se suele recomendar en forma de infusión, tintura o pastillas y se cree que ayudarían a aliviar la congestión nasal y proporcionarían sensación de alivio.

Recomendaciones para aliviar la rinitis alérgica

Si sueles sufrir episodios molestos de alergia, quizá deberías realizar algunas modificaciones en tus hábitos de vida para que tu cuerpo esté más preparado y los síntomas no sean tan fuertes. Consulta con tu médico al respecto. Entre las principales recomendaciones, se encuentran:

  • Aumentar la ingesta de vitaminas y minerales. En este caso, dale prioridad a la vitamina C, al calcio y al magnesio.
  • Consumir una mayor cantidad de zumos de frutas, ya que son ricos en flavonoides.
  • Utilizar cúrcuma para condimentar los platos, ya que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Beber vinagre de manzana con miel para favorecer la descongestión nasal.
  • Comer ajo y cebolla, debido a su potencial antihistamínico que ayudaría a evitar la inflamación; además, serían antibióticos naturales.

Todos estos productos naturales pueden conseguirse en tiendas especializadas de producción ecológica y sostenible. Busca la herboristería más cercana y pregunta por todos estos remedios herbales para combatir la rinitis alérgica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.