5 remedios herbales que te ayudan a combatir los juanetes

Elena Martínez Blasco·
01 Septiembre, 2020
Algunas plantas medicinales, como la lavanda, tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudarte a combatir las molestias ocasionadas por los juanetes y a evitar que la condición empeore.
 

Si quieres combatir los juanetes de manera natural, necesitas remedios que tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En este sentido, algunas plantas medicinales como la cúrcuma, la caléndula o la lavanda pueden resultar muy efectivas. Recuerda que antes de optar por cualquier medida, debes consultalo con tu médico.

Descubre en este artículo cuáles son los 5 mejores remedios herbales para combatir los juanetes. Pon fin a las molestias que causa esta protuberancia ósea en el dedo gordo del pie con la ayuda de estas plantas medicinales.

¿Qué son los juanetes?

Pies con juanetes

Los juanetes aparecen en las articulaciones de la base del dedo gordo del pie y son una protuberancia del hueso. Estos se forman cuando se desplaza el hueso o el tejido de la articulación del dedo y da lugar a un abultamiento.

Hay diferentes factores que influyen en su aparición. Entre ellos están la forma de los pies y el uso de zapatos inadecuados.

Existen plantillas, almohadillas y correctores que ayudan a recolocar los dedos del pie de manera progresiva. También es posible realizar ejercicios de rehabilitación que pueden dar buenos resultados a largo plazo. No obstante, en casos extremos puede que tengas que recurrir a la cirugía.

 

Ver también: 4 soluciones naturales para reducir los juanetes

Remedios herbales para combatir los juanetes

Los juanetes, además de antiestéticos, pueden llegar a ser muy molestos y afectar a tu vida cotidiana, impidiéndote realizar actividades habituales. Lo primero que debes hacer es siempre acudir a la consulta del médico para que te dé el tratamiento más adecuado a tu caso.

Además, es posible hacer una serie de cambios en tu rutina, empezando por emplear calzado cómodo y evitar los tacones altos. Por otro lado, también existen plantas que, gracias a sus propiedades analgésicas, pueden ayudarte a reducir las molestias.

Queremos matizar que a esto nos referimos cuando hablamos de “combatir” los juanetes, a reducir la inflamación y las molestias. Ningún remedio natural es capaz de curar por completo esta dolencia. Esto solo se consigue con un tratamiento médico. Pero esto no quiere decir que los productos naturales no puedan ser un buen complemento.

1. Caléndula

Para empezar, es posible combatir los juanetes con la caléndula. Esta flor de color anaranjado es la base de muchas lociones para heridas, inflamaciones, cortes, picaduras, etc.

Al aplicar la caléndula sobre la zona afectada se ayuda a reducir la inflamación, favorecer una buena circulación y prevenir los callos. ¿Y cómo se usa?

  • Puedes usar lociones a base de caléndula.
  • También es posible extraer el jugo de la flor, ya que se necesita muy poca cantidad por lo pequeña que es la zona.
 
  • Por último, también puedes aplicar su aceite.
Caléndula para combatir los juanetes.

2. Manzanilla

La manzanilla es una planta muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, como muestran diversas investigaciones. De esta forma, cuando aplicas esta flor sobre los juanetes, ayudas a calmar el enrojecimiento y prevenir que se agrave el problema.

Además, probablemente ya cuentes con este remedio en casa, ya que es una infusión digestiva muy común. Pero ¿cómo se usa?

  • Recomendamos preparar baños de pies con infusión concentrada de manzanilla y reposar durante 20 o 30 minutos. Puedes realizarlos cada noche antes de acostarte.
  • Además, para potenciar el efecto puedes masajearte después la zona afectada con aceite esencial de manzanilla.

3. Cúrcuma

La cúrcuma destaca por sus propiedades medicinales. Para empezar, diversos estudios han mostrado que es un buen remedio para aliviar los dolores, ya que es antiinflamatoria y analgésica. De hecho, uno de sus componentes, la curcumina, forma parte de algunas cremas antiinflamatorias.

Además, investigaciones más recientes, publicadas en la revista Life Sciences, sostienen que tiene virtudes antioxidantes y cicatrizantes, de modo que puede ser ideal para aliviar y favorecer la curación de numerosas afecciones de la piel. Tienes la opción de combinar su aplicación tópica con su consumo diario:

 
  • Tópico: es posible aplicar la cúrcuma en polvo de manera directa sobre los juanetes (con un poco de agua, aloe vera o aceite), a modo de loción curativa.
  • Consumo: recomendamos combinar la cúrcuma con aceite de oliva y pimienta negra. La combinación de la curcumina de esta especia con las grasas saludables del aceite y la piperina de la pimienta puede potenciar sus efectos.

Con todo, al tratarse de un agente más fuerte que el resto de remedios que aquí te proponemos, es recomendable que consultes a tu médico antes de empezar a aplicarla, en caso de que pueda producirse alguna interacción.

Lee también: 6 reglas del cuidado de los pies para que siempre se vean impecables

4. Lavanda

La lavanda o espliego es uno de los remedios naturales más comunes, ya que gracias a sus múltiples beneficios puede aliviar muchos trastornos.

Algunos estudios sugieren que esta podría tener cierta influencia sobre el sistema nervioso, lo que le confiere propiedades antiinflamatorias y relajantes. De esta forma, la lavanda es un buen complemento para combatir los juanetes, puesto que alivia las molestias.

  • Recomendamos aplicar un poco de aceite esencial de lavanda sobre los juanetes.
  • También puedes mezclarlo con aceite de oliva, de almendra o de coco para diluirlo y realizar un buen masaje en los pies.

Además, este masaje producirá un agradable efecto calmante sobre todo el organismo y te impregnará de un delicioso aroma.

Lavanda para combatir los juanetes
 

5. Ruda

La ruda es una planta que, de acuerdo con diversos estudios, ayuda a calmar el dolor y reducir la inflamación. Destaca por su contenido en cumarinas, flavonoides y vitamina C.

Esta planta es un gran remedio para combatir los juanetes de manera natural. También ayuda en enfermedades reumáticas como la artritis y la artrosis.

  • Para beneficiarte de la misma, solo tienes que preparar una infusión de ruda, en la cual sumergirás los pies durante al menos 15 minutos.
  • Debes hacer este baño cada día hasta que notes mejoría. Después, puedes hacerlos 3 veces por semana. Este es un remedio muy efectivo. Solamente debes tener paciencia.

¿Cómo combatir los juanetes con remedios naturales?

Todas estas plantas que te hemos presentado son fáciles de conseguir y es posible encontrarlas en muchos establecimientos, como herbolarios. Y es que sabemos que los juanetes pueden llegar a ser muy dolorosos y afectar a la vida cotidiana.

Por eso, lo mejor es que, ante la menor sospecha, acudas al médico. Cuanto antes comiences el tratamiento, más probable será que seas capaz de resolver el problema sin cirugía.

Además, no dudes en emplear estos remedios para aliviar la inflamación del juanete y reducir el dolor. ¡Estos pueden ser un verdadero alivio!

 
  • Akbik, D., Ghadiri, M., Chrzanowski, W., & Rohanizadeh, R. (2014). Curcumin as a wound healing agent. Life Sciences, 116(1), 1–7. Available at: https://doi.org/10.1016/j.lfs.2014.08.016. Accessed 28/04/2020.
  • Chainani-Wu, N. (2003). Safety and anti-inflammatory activity of curcumin: a component of tumeric (Curcuma longa). The Journal of Alternative & Complementary Medicine9(1), 161-168. Available at: https://doi.org/10.1089/107555303321223035. Accessed 28/04/2020.
  • Ferrari, J. (2009). Bunions. BMJ clinical evidence2009. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2907787/. Accessed 28/04/2020.
  • Gupta. (2010). Chamomile: An anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. International Journal of Molecular Medicine, 26(6). Available at: https://doi.org/10.3892/ijmm_00000545. Accessed 28/04/2020.
  • Koulivand, P. H., Khaleghi Ghadiri, M., & Gorji, A. (2013). Lavender and the Nervous System. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2013, 1–10. Available at: https://doi.org/10.1155/2013/681304. Accessed 28/04/2020.
  • Preethi, K. C., Kuttan, G., & Kuttan, R. (2009). Anti-inflammatory activity of flower extract of Calendula officinalis Linn. and its possible mechanism of action. Indian Journal of Experimental Biology, 47(2):113-20. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19374166. Accessed 28/04/2020.
  • Raghav, S. K., Gupta, B., Agrawal, C., Goswami, K., & Das, H. R. (2006). Anti-inflammatory effect of Ruta graveolens L. in murine macrophage cells. Journal of Ethnopharmacology, 104(1–2), 234–239. Available at: https://doi.org/10.1016/j.jep.2005.09.008. Accessed 28/04/2020.