5 remedios naturales y efectivo para tratar las ojeras

Además de ser rico en antioxidantes, el té verde tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que nos puede ayudar a disminuir las ojeras y las bolsas de debajo de los ojos

¿Estás cansada ver los círculos negros bajo los ojos? Sabemos que estos resultan muy molestos y antiestéticos. Por eso, queremos compartir contigo algunos remedios contra las ojeras que son fáciles de aplicar y muy económicos.

Estos remedios caseros pueden ayudarte a disminuir la aparición de círculos oscuros bajo los ojos, pero no van a eliminarlos por completo. Por eso, si tienes problemas de salud, es importante que hables con tu médico.

Las causas más comunes de las ojeras 

Antes de hablarte sobre los remedios contra las ojeras, es importante que sepas qué las ocasiona. De esta forma podrás ser más consciente de los hábitos que debes cambiar para tener un rostro más hermoso.

A menudo las ojeras se tratan de una condición hereditaria. Sin embargo, puede haber otros muchos otros factores desencadenantes como fumar en exceso, la falta de sueño, el consumo excesivo de alcohol, la contaminación y las alergias.

Ver también: Cómo mejorar el aspecto del rostro sin usar maquillaje

Adelgazamiento de la piel

La piel de debajo de los ojos es fina y delicada. A medida que envejeces, la piel y la capa de grasa debajo de los ojos se va debilitando. 

Este proceso hace que los vasos sanguíneos se hagan evidentes. Y eso se suma a otros factores, como por ejemplo el sol. El daño solar puede empeorar la situación, pues desmejora la piel.

Las alergias

Reduce las alergias para tratar las ojeras

Las ojeras pueden ser el resultado de alergias a determinadas sustancias. Estas suelen estar presentes en el aire, el polvo y la caspa de mascotas. También porque sueles frotarte los ojos.

En segundo lugar, las alergias alimentarias o sensibilidades también pueden contribuir a la aparición de las ojeras. Deberás tener en cuenta si tienes molestias digestivas. 

Genética

En ocasiones, los círculos oscuros bajo los ojos son cuestión de herencia familiar. ¿Tu padre o tu madre tienen también este problema?

Además, las ojeras tienden a ser más evidentes en las personas con piel clara u ojos hundidos. Si es tu caso, va a ser más difícil ponerles solución. 

Retención de líquidos

Los vasos sanguíneos de debajo de los ojos suelen dilatarse y estar llenos de sangre. Este hecho puede contribuir a la aparición de las ojeras.

El exceso de sal y el hábito de fumar son causas comunes de la retención de líquidos. También hay determinados medicamentos que pueden provocarla.

La falta de sueño

¿Descansas lo suficiente? ¿Duermes muchas horas pero sientes que no te repones? ¿Te despiertas cansado? La falta de sueño es decisiva en la aparición de las ojeras.

Este factor puede hacer que la dermis parezca más pálida. Esto permite que los vasos sanguíneos sean más visibles a través de la piel.

Remedios contra las ojeras

Aunque existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a disminuir la apariencia de ojeras, estos son los más efectivos:

1. Pepino

Pepino para las ojeras

Es uno de los mejores remedios contra las ojeras, gracias a sus propiedades astringentes. Puede aclarar el color de la piel, aumentar el flujo de sangre y reducir las molestas bolsas.

¿Qué debes hacer?

  • Cortar un pepino en rodajas gruesas y ablandar en el refrigerador.
  • Colocar una rodaja de pepino fresco sobre cada ojo durante 10 a 15 minutos.
  • Luego, lavar con agua tibia.  

También puedes rallar un pepino pequeño.

  • Extraer el jugo y refrigerar durante unos minutos.
  • Introducir una bola de algodón y aplicar debajo de los ojos.
  • Dejar que la piel absorba el jugo durante unos 15 minutos y lavar con agua tibia.

Otra forma de tratar las ojeras es mezclar el jugo de pepino con jugo de limón en cantidades iguales.

  • Luego, aplicar en la piel cerca de los ojos con una bola de algodón.
  • Dejar actuar durante 15 minutos y lavar con agua.

2. Bolsas de té verde

El té verde es rico en antioxidantes. Las bolsas de té verde pueden ayudar a aligerar las ojeras. También reducen la inflamación y la hinchazón.

¿Qué debes hacer?

  • Debes hervir dos bolsas de té verde en una taza y media de agua durante 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, retirar las bolsas y enfriar en la nevera durante media hora.
  • Luego, colocar las bolsas de té frío sobre los ojos durante unos 15 minutos.
  • Puedes repetir este remedio dos veces al día.

3. Leche

La leche contiene ácido láctico, que ayuda a suavizar e hidratar la piel debajo de los ojos. Además, la leche tiene proteínas, enzimas, aminoácidos y antioxidantes, muy útiles para fortalecer la dermis y curar la piel dañada. En compresas frías es uno de los mejores remedios contra las ojeras y reduce la hinchazón de los ojos.

¿Qué debes hacer?

  • Debes proceder a remojar las bolas de algodón en leche fría (que haya estado en el refrigerador).
  • Colocar las bolas de algodón debajo de los ojos y mantenerlas allí hasta que se calienten.
  • Puedes repetir este remedio tres o cuatro veces al día.

4. Tomate

Es uno de los remedios más eficaces que existe para este problema. Contiene antioxidantes que ayudan a aliviar las ojeras.

¿Qué debes hacer?

  • Triturar un tomate mediano hasta formar una pasta.
  • A continuación, añadir media cucharada de jugo de limón y dos cucharadas de harina.
  • Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
  • Ya lista, aplicar la pasta sobre las ojeras, dejar actuar durante 15 minutos y luego lavar con agua tibia.

Te recomendamos leer: Tratamiento con tomate para la piel grasa y con acné

5. Aceite de coco

Aceite de coco para las ojeras

Ayuda a hidratar la piel delicada y delgada debajo de los ojos, lo que también reduce la apariencia de las ojeras oscuras. Además, la piel absorbe con facilidad el aceite de coco.

¿Qué debes hacer?

  • Para empezar, aplicar un poco de aceite de coco en la piel cerca de los ojos. Después, realizar suaves masajes en la zona, con movimientos circulares.
  • Por último, dejar actuar durante la noche y enjuagar con agua tibia en la mañana.

Estos sencillos remedios contra las ojeras te ayudarán a aliviar esas horribles manchas oscuras. Tus ojos tendrán un aspecto más juvenil en poco tiempo si los haces con constancia. 

  • Kodama, D. H., Gonçalves, A. E. de S. S., Lajolo, F. M., & Genovese, M. I. (2010). Flavonoids, total phenolics and antioxidant capacity: comparison between commercial green tea preparations. Ciência e Tecnologia de Alimentos. https://doi.org/10.1590/S0101-20612010000400037
  • Nevin, K. G., & Rajamohan, T. (2010). Effect of topical application of virgin coconut oil on skin components and antioxidant status during dermal wound healing in young rats. Skin Pharmacology and Physiology. https://doi.org/10.1159/000313516
  • Periago, M. J., Martínez-Valverde, I., Chesson, A., & Provan, G. (2002). Phenolic compounds, lycopene and antioxidant activity in commercial varieties of tomato (Lycopersicum esculentum). Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.1035