5 remedios naturales para desvanecer los morados de tu piel

La aparición de morados muchas veces se debe a un déficit de vitaminas C o K, por lo que debemos incluirlas en nuestra dieta. Además, es aconsejable recurrir a los remedios que mencionamos a continuación.

Los morados pueden causar un efecto muy feo sobre la piel. Además, algunas personas los sufren de manera frecuente y con mucha facilidad. No obstante, ciertos remedios naturales pueden ser muy útiles para favorecer su rápida eliminación y lograr que la piel vuelva a lucir como siempre.

En el siguiente artículo, podrás descubrir cuáles son los cinco mejores remedios para desvanecer los morados de manera efectiva y natural. Estas plantas y lociones combinan efectos antinflamatorios y analgésicos que mejoran la recuperación cutánea.

¡Siempre me salen morados!

Siempre tienes morados.

Todos podemos tener morados en algún momento u otro por culpa de una contusión. No obstante, hay personas que los sufren con demasiada frecuencia; al más mínimo golpe, ya les aparece el hematoma en la piel. Además, algunas de ellas incluso pueden tenerlos sin ningún motivo aparente.

Más allá de utilizar estos remedios para eliminarlos, hay dos vitaminas que se han de consumir de manera habitual a modo de suplemento para evitar los morados espontáneos que sufren muchas personas:

  • Vitamina C: El déficit de vitamina C o ácido ascórbico debilita los vasos sanguíneos y facilita su rotura, lo que produce los morados.
  • Vitamina K: La vitamina K o fitomenadiona se destaca por sus virtudes antihemorrágicas. Al estar relacionada con la coagulación sanguínea, su carencia produce hemorragias y hematomas.

Lee también: Cómo preparar un ungüento para aliviar la tortícolis y hematomas

5 remedios naturales para los morados

A continuación, presentamos los cinco remedios naturales más importantes para desvanecer los morados. ¡No dudes en comprobar su efectividad!

1. Árnica

El árnica es una planta medicinal que se puede usar de manera interna o externa para tratar todo tipo de contusiones o lesiones, o incluso después de una operación. Además, cuenta con efectos antinflamatorios y analgésicos, por lo que es una de las soluciones más populares y efectivas.

Este remedio no puede faltar en nuestro botiquín, en especial si tenemos niños en casa o si solemos sufrir morados con frecuencia. Podemos utilizarla en forma de crema o loción, ya que existe una gran variedad en las farmacias y herbolarios. También se puede conseguir el remedio homeopático de árnica para tomarlo como complemento.

2. Caléndula

Caléndula contra morados.

La flor de la caléndula, de un vistoso color naranja, es el segundo remedio que siempre deberíamos tener a mano. Su efecto es suave pero efectivo, por lo que se trata de una excelente solución para tratar las contusiones leves. Además, es un gran remedio para aplicar a los niños, incluso en casos de heridas y quemaduras.

Podemos usarla en forma de loción o prepararnos una infusión concentrada para aplicar a modo de cataplasma. En síntesis, este remedio desinflama, cicatriza y repara las lesiones en la piel, además de desinfectar y calmar las picaduras.

3. Aloe vera

El famoso aloe vera es cada vez más popular. La facilidad para tener esta planta en casa es una gran ventaja para disponer de este remedio en una maceta, al natural. De este modo, ante cualquier urgencia, podemos extraer el gel de una penca de la planta y aplicarlo de manera directa sobre la piel.

El aloe vera nos ayuda a reducir los hematomas, desinflamar, desinfectar y favorecer una buena regeneración de la piel. No obstante, deberemos aplicarlo varias veces a lo largo del día hasta su completa desaparición para que el resultado sea positivo.

4. Hamamelis

Hamamelis para los morados.

Este nombre tan exótico esconde una planta medicinal con muchas propiedades para la salud y la piel. Entre ellas, sus virtudes antinflamatorias y astringentes nos permiten reducir la hinchazón y el dolor. Además, también acelera la curación del morado.

La mejor alternativa es la de utilizar el aceite esencial de hamamelis para aplicarlo sobre el hematoma. Se recomienda diluirlo en un poco de aceite vegetal (de coco, almendra, oliva, jojoba, karité, argán, sésamo, etc) y repetir la aplicación varias veces durante el día.

Te puede interesar: El agua de hamamelis para el cuidado de la piel

5. Lavanda

La lavanda o espliego, con su deliciosa fragancia, es habitual en muchos productos naturales para la piel. En realidad, constituye un ingrediente frecuente en este tipo de lociones porque tiene muchas propiedades para la piel. Entre ellas, desinfecta, calma y regenera la dermis con rapidez.

Además, tiene la gran ventaja de que podemos usar el aceite esencial de lavanda puro sobre la piel. Otra gran virtud de este elemento es que potencia los efectos medicinales de otros aceites o ingredientes naturales con los que se mezcle.

En este sentido, la lavanda es un componente imprescindible en cualquier receta de cosmética natural. Además, también podemos usar su infusión como remedio casero.

Como conclusión, se puede decir que la naturaleza está repleta de opciones para solucionar ese gran problema estético y de salud que son los morados. Siempre es bueno tenerlos a mano, ya que estas marcas surgen en el momento menos esperado.

  • Luis, J., & Marco, M. (2005). NTP 568: Primeros auxilios : contusiones y heridas. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, 3–6.
  • Serrano Falcón, C., Pugnaire, M. A. F., & Ortega, S. S. (2008, May 1). Manejo de los seromas y hematomas en cirugía dermatológica. Piel. Ediciones Doyma, S.L. https://doi.org/10.1016/S0213-9251(08)71029-3
  • Dat, A. D., Poon, F., Pham, K. B. T., & Doust, J. (2014). Aloe vera for treating acute and chronic wounds. Sao Paulo Medical Journal132(6), 382. https://doi.org/10.1590/1516-3180.20141326T1
  • Lastra Valdés, H., & Piquet García, R. (1999). Calendula officinalis. Revista Cubana de Farmacia. https://doi.org/10.1201/9781351072571