5 remedios naturales para evitar las manchas de la edad

Carolina Betancourth·
25 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
05 Marzo, 2019
La aplicación de estos remedios puede ayudarnos a mitigar la presencia de esas manchas fruto de la edad en el rostro. Debemos ser constantes para obtener resultados, y recordar también que ciertos procesos son inevitables.

La aparición de manchas con la edad forma parte del proceso de envejecimiento de la piel. Aunque la mayoría de las personas desea evitarlas, el paso de los años hace que se produzcan ciertas pigmentaciones oscuras en varias regiones del cuerpo, y esto es casi inevitable.

Su causa principal es la exposición prolongada al sol sin usar la protección adecuada. Si bien hay que aceptar su presencia en determinado momento de la vida, hay una amplia variedad de productos que pueden ayudar a retrasarlas para que no se den de manera prematura. ¿Cuáles son?

Combate las manchas de la edad con recetas naturales

Entre las opciones más populares, nos encontramos con algunos remedios naturales que combinan ingredientes aclaradores y antioxidantes con efectos potenciales para prevenir el envejecimiento.

Como explica un estudio publicado por Evidence Based Complementary and Alternative Medicine, varios de ellos tienen propiedades comprobadas, mientras que, en otros casos, hacen falta más investigaciones para determinar su efectividad, dosis y frecuencia de uso, entre otras cuestiones.

A continuación, compartimos algunas recetas con sus respectivos fundamentos científicos para que no dudes en probarlas en casa. ¡No te las pierdas!

1. Cebolla y vinagre de manzana

Zumo cebolla

El zumo de cebolla combinado con vinagre de manzana es un remedio potencialmente útil contra las pigmentaciones que se van formando debido a la edad.

En primer lugar, según una publicación del sitio médico WebMD, el uso de un gel de cebolla por 10 semanas permitió una curación más rápida de las cicatrices. Por lo tanto, se concluye que este vegetal tiene efectos que favorecen la salud de la piel a través de la regeneración celular.

Sobre el vinagre de manzana, en cambio, no hay demasiadas precisiones. Si bien se ha usado históricamente para tratar afecciones de la piel —principalmente por su contenido de ácidos como el acético o el málico—, todavía faltan estudios para comprobar su efectividad. De todos modos, se trata de un elemento de uso seguro.

Ingredientes

Preparación

  • Procesa media cebolla en la licuadora y cuela su zumo.
  • Transfiérelo a un cuenco y mézclalo con el vinagre de manzana.

Modo de aplicación

  • Sumerge un trozo de algodón en el líquido y frótalo sobre las manchas.
  • Déjalo actuar por un buen rato y enjuaga.
  • Repite su aplicación cada noche antes de acostarte.

Lee también: Cómo extraer el jugo de la cebolla y cuáles son sus usos

2. Cúrcuma y leche para las manchas de la edad

Otras creencias populares sostienen que una crema casera elaborada con cúrcuma y leche permitiría disminuir esas pequeñas manchas oscuras que se van formando en las zonas de la piel expuestas al sol.

De acuerdo con un estudio publicado por Phytotherapy Research, la cúrcuma tiene potencial para mejorar la salud de la dermis, tanto en su uso tópico como al consumirla. No obstante, se aclara que hacen falta más investigaciones al respecto.

Sin embargo, la aplicación de leche sobre la piel puede no ser recomendable para muchas personas. En primer lugar, porque si eres intolerante a la lactosa esto podría generarte irritación y reacciones adversas. Además, tampoco hay evidencia que respalde sus beneficios en este sentido.

A continuación, te presentamos una receta tradicional para combinar estos dos ingredientes, aunque te recomendamos consultar con el dermatólogo antes de recurrir a ella.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo (15 gramos).
  • 5 cucharadas de leche (75 mililitros).

Preparación

  • Pon los ingredientes en un recipiente y mézclalos para formar una pasta.

Modo de aplicación

  • Frota el remedio sobre las zonas problemáticas y déjalo actuar por un buen rato.
  • Aclara con agua tibia para remover los residuos.

3. Papaya y miel

Mascarilla exfoliante de papaya, miel y avena

La papaína, principal enzima de la papaya, actúa como exfoliante sobre la piel, removiendo las células muertas que se van acumulando en su superficie. Esto es confirmado por un estudio que publicó la revista científica Functional Plant Science and Biotechnology (pág. 96).

Por su parte, la miel es un ingrediente estelar en lo que a preparaciones cosméticas se refiere. Una investigación publicada por el Journal of Cosmetic Dermatology destaca su potencial para tratar diversas afecciones —dermatitis, psoriasis, caspa, seborrea, entre otras— y para humectar la piel y retrasar la aparición de arrugas.

Asimismo, un estudio que publicó International Journal of Pharmaceutical Science Invention detalla que el ácido glucónico, uno de los componentes principales de la miel, ayuda a exfoliar la piel y a eliminar células muertas. A continuación, una fórmula casera para su uso:

Ingredientes

  • 2 rodajas de papaya.
  • 1 cucharada de miel (25 gramos).

Preparación

  • Tritura la papaya y mézclala con la miel para formar una pasta cremosa.

Modo de aplicación

  • Extiende la mascarilla por todo el rostro y déjala actuar unos minutos.
  • Enjuaga con abundante agua tibia.

4. Pepino y perejil contra las manchas de la edad

¿Cuántas veces has visto la imagen de una persona en el spa con rodajas de pepino sobre los ojos? ¿Qué pensarías si te contamos que, efectivamente, este procedimiento tiene un respaldo científico?

Según un estudio exhaustivo sobre los efectos del pepino para la piel que publicó el Journal of Aging Research & Clinical Practice en 2016, esta fruta tiene propiedades reafirmantes y aclaradoras que ayudan a mantener la piel radiante y joven.

En primer lugar, su contenido de agua y sustancias antioxidantes crea una barrera protectora contra el deterioro cutáneo. Principalmente, se atenúa la acción de los radicales libres, aunque también se minimiza el impacto de los rayos ultravioleta sobre la piel.

Con respecto al perejil, un estudio publicado por Food Research International analizó el potencial antioxidante de los compuestos de su aceite esencial, y los resultados fueron buenos. Por lo tanto, el perejil también presenta beneficios para combatir el envejecimiento prematuro de la piel.

Ingredientes

  • ½ pepino.
  • 2 ramas de perejil.

Preparación

  • Pela el pepino, córtalo en varios trozos y ponlo en la licuadora.
  • Agrega las ramas de perejil y procesa a velocidad máxima.

Modo de aplicación

  • Frota la pasta por todo el rostro, cuello y escote.
  • Deja que actúe por un buen rato y enjuaga.

Te puede interesar: Reduce las manchas de tu piel con este jabón artesanal de perejil

5. Aceite de rosa mosqueta

Mejora el aspecto de tu piel con este jabón natural de aloe vera y rosa mosqueta.

Pese a ser una planta que crece en estado salvaje, la rosa mosqueta posee propiedades nutracéuticas muy interesantes, según destaca un estudio publicado en Scientia Agropecuaria. Concretamente, se apunta que sus ácidos grasos poliinsaturados contribuyen a la regeneración de células y al mantenimiento de la lozanía de la piel.

Modo de aplicación

  • Este aceite se puede aplicar sin diluir sobre la piel.
  • Se recomienda popularmente aplicarlo por la noche, antes de dormir, y por la mañana usar protector solar.
  • Conservar en un frasco de cristal oscuro y herméticamente cerrado.

El cuidado diario, clave para evitar las manchas de la edad

Recuerda que si quieres evitar manchas y alteraciones en la piel, los expertos recomiendan aplicar protector solar todos los días. Además, ten presente que estos remedios pueden ser complementarios al tratamiento médico, siempre que sea autorizado, pero no pueden reemplazarlo.

Puedes darle una oportunidad a estos remedios naturales y comprobar por ti misma sus bondades. Si el problema persiste o si sospechas de que puede tratarse de un problema más serio, no dudes en consultar con tu médico.

  • Smit N, Vicanova J, Pavel S. The hunt for natural skin whitening agents. International Journal of Molecular Sciences. 2009. https://www.researchgate.net/publication/40870355_The_Hunt_for_Natural_Skin_Whitening_Agents
  • Binic I, Lazarevic V, Ljubenovic M, Mojsa J, Sokolovic D. Skin ageing: Natural weapons and strategies. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. 2013. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/827248/
  • Vaughn AR, Branum A, Sivamani RK. Effects of Turmeric (Curcuma longa) on Skin Health: A Systematic Review of the Clinical Evidence. Phytotherapy Research. 2016. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27213821/
  • Manchas seniles (manchas cutáneas). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/age-spots/symptoms-causes/syc-20355859
  • Espinoza, T., Valencia, E., Quevedo, R., & Díaz, O.. (2016). Importancia y propiedades físico química de la Rosa mosqueta (R. canina, R. rubiginosa): una revisión. Scientia Agropecuaria, 7(1), 67-78. https://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2016.01.07
  • Hui Zhang, Feng Chen, Xi Wang, Hui-Yuan Yao. 2006. Evaluation of antioxidant activity of parsley (Petroselinum crispum) essential oil and identification of its antioxidant constituents. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2006.03.007. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996906000615)
  • H. Murad. 2016. EVALUATING THE POTENTIAL BENEFITS OF CUCUMBERS FOR IMPROVED HEALTH AND SKIN CARE. Journal of Aging Research & Clinical Practice. https://drhowardmurad.com/wp-content/uploads/2018/01/dr-murad-jarcp.pdf
  • Diep N. T. Tran; Huong T. Nguyen. 2017. An Exploration of Parameters of The Fermentation Process of Honey Riched in Gluconic Acid – Oriented in Cosmetics Applications. International Journal of Pharmaceutical Science Invention. http://www.ijpsi.org/Papers/Vol6(4)/D06041724.pdf
  • Burlando, B. and Cornara, L. (2013), Honey in dermatology and skin care: a review. J Cosmet Dermatol, 12: 306-313. doi:10.1111/jocd.12058
  • Packianathan, N.; Kandasamy, R. 2011. Skin Care with Herbal Exfoliants. Functional Plant Science and Biotechnology. http://www.globalsciencebooks.info/Online/GSBOnline/images/2011/FPSB_5(SI1)/FPSB_5(SI1)94-97o.pdf
  • ONION. WebMD. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-643/onion
  • Binic, I., Lazarevic, V., Ljubenovic, M., Mojsa, J., & Sokolovic, D. (2013). Skin ageing: natural weapons and strategies. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2013, 827248. https://doi.org/10.1155/2013/827248