5 remedios naturales para bajar el colesterol

Elena Martínez Blasco · 19 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 28 mayo, 2019
Para conseguir reducir el colesterol es importante que incrementemos el consumo de productos ricos en fibra, así como alimentos como el jengibre y la avena, por ejemplo.

Tomar medidas para bajar el colesterol es una cuestión esencial una vez que nos hacen el diagnóstico de que tenemos los niveles muy altos. Si no lo hacemos, nos exponemos a distintos problemas de salud y, en concreto, al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El problema se agrava tenemos una predisposición genética a enfermedades del corazón, pero también si sufrimos sobrepeso u obesidad, mantenemos malos hábitos (como el tabaquismo y el alcoholismo), cometemos excesos y, en general, no nos alimentamos bien.

La dieta juega un papel clave a la hora de bajar el colesterol, puesto que a través de ella se obtienen los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente.

Veamos algunos de los alimentos que podemos incluir para mantener una dieta equilibrada. Muchos consideran que se trata de «remedios naturales».

1. Alpiste

Leche de alpiste para bajar el colesterol

El alpiste (Phalaris canariensis) es un tipo de semilla que contiene almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas. Se puede consumir en infusiones, batidos, licuados, zumos o ensaladas.

  • Cabe destacar que con su leche, se puede elaborar una bebida rica en calcio y proteínas.

Para preparar la leche de alpiste:

  • Deberemos dejar las semillas de alpiste en remojo durante toda la noche.
  • Las batiremos con agua al día siguiente.
  • Colaremos la bebida y consumiremos.

2. Zanahoria

Propiedades nutricionales de la zanahoria

La zanahoria es uno de esos alimentos que siempre tenemos en casa. Es una hortaliza que, dentro de una dieta equilibrada, podría ayudar a bajar el colesterol por dos motivos:

  • Por un lado, es rica en beta-carotenos, los cuales estimulan la producción de vitamina A, un antioxidante que mejora la síntesis del colesterol bueno o HDL y reduce el colesterol malo o LDL.
  • Por otro lado, contiene mucha fibra, la cual es imprescindible en una dieta para controlar el colesterol. Esta fibra arrastra el colesterol y facilita su eliminación a través del intestino.

3. Avena

La avena es un cereal excelente para la salud, siempre y cuando no tengamos intolerancia al gluten. Su principal característica es que tiene un alto contenido en fibra soluble, que interfiere en la absorción de grasas y colesterol.

Además, aporta vitamina E, B, proteínas y ácido linoleico, entre otros nutrientes. Y también es eficaz para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Además facilita la digestión. La recomendación es consumir de 10 a 25 gramos de avena al día.

Descubre: Motivos para consumir avena todas las mañanas

4. Ajo

ajo

Según creencias populares, el ajo podría ayudar a bajar el colesterol. En los últimos años se realizaron varias investigaciones al respecto, pero la evidencia hallada indicaba que el ajo no era un alimento que, por sí solo, pudiese ayudar a lograr tal objetivo. Por otra parte, se aclaró que el consumo de ajo crudo en ayudas y que la cura tibetana del ajo eran mitos. 

Te recomendamos leer: Los 8 beneficios que te aporta un diente de ajo diario

5. Jengibre

Polvo de jengibre

El jengibre es una raíz exótica, aromática y picante, contiene antioxidantes que podrían ayudar a bajar el colesterol, en el marco de una dieta equilibrada. Además, favorecería la salud del sistema cardiovascular. 

Te inreresa: ¿Cómo afecta la hipercolesterolemia familiar el día a día de una persona?

Otros alimentos para complementar la dieta

Para bajar el colesterol está claro que hay que seguir las pautas del médico y, dentro de la dieta, incluir alimentos saludables, que nos aporten los nutrientes que necesitamos.

Algunos de los que podemos incluir son: 

  • Semillas de cilantro: en diversos estudios se ha encontrado que las semillas de cilantro podrían incrementar la degradación del colesterol.
  • Almendras: son ricas en ácidos grasos insaturados, fibra, fitoesteroles y regulan las enzimas relacionadas con la síntesis del colesterol.
  • Arándanos: son ricos en antioxidantes, por ello podrían ayudar a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno.

No debemos basar la dieta jamás en un solo alimento, por muchos nutrientes que este pueda tener. Debemos siempre mantener la variedad y el equilibrio para así poder brindarle una nutrición de calidad al organismo, que nos lo recompensará con bienestar a largo plazo.

En caso de estar tomando algún tipo de medicación para bajar el colesterol, será necesario seguir siempre las instrucciones del médico y, antes de realizar cualquier cambio en la rutina en relación a esto, consultar con el profesional.

  • Niwa, R., & Niwa, Y. S. (2011). The Fruit Fly Drosophila melanogaster as a Model System to Study Cholesterol Metabolism and Homeostasis. Cholesterol. https://doi.org/10.1155/2011/176802
  • Cholesterol Binding and Cholesterol Transport Proteins: (2010). https://doi.org/10.1007/978-90-481-8622-8
  • Absorption, C. (2013). Cholesterol Absorption, Synthesis, Metabolism, and Fate. Marks’ Basic Medical Biochemistry: A Clinical Approach.
  • Orth, M., & Bellosta, S. (2012). Cholesterol: Its Regulation and Role in Central Nervous System Disorders. Cholesterol. https://doi.org/10.1155/2012/292598