5 remedios naturales para la psoriasis en las uñas

Martín Perez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
02 Julio, 2020
Los remedios naturales pueden servir como coadyuvantes a la hora de tratar la psoriasis en las uñas. Sin embargo, para elegir un tratamiento adecuado, es importante consultar al médico.

La psoriasis puede ser molesta e incluso dolorosa. Esta enfermedad afecta cualquier parte de la piel y es común que comience en las uñas. En este artículo te propondremos 5 remedios naturales para la psoriasis en las uñas.

Sin embargo, es importante aclarar que estos no suponen un tratamiento de primera línea y, además, carecen de evidencias que comprueben su eficacia. Por lo tanto, deben considerarse meramente un complemento y no han de ser un sustituto del tratamiento médico.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es un padecimiento crónico que se manifiesta en forma de lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. No es una enfermedad contagiosa, pero debido a que las afectaciones en la piel pueden llegar a ser graves, suele afectar la calidad de vida del paciente.

Entre las causas de su aparición están: traumatismos, infecciones en las vías respiratorias y factores endocrinos durante la pubertad, por ejemplo. Aunque existen muchos tipos, una de las más frecuentes es la psoriasis ungueal o de las uñas.

Las células muertas de la epidermis son reemplazadas cíclicamente cada 30 días. Sin embargo, como lo detalla una publicación en la revista Drugs, la psoriasis ungueal provoca una renovación acelerada de las células de la uña, alterando su aspecto físico.

Las lesiones son más comunes en las manos que en los pies y suelen ser muy dolorosas. Además, se estima que afecta al 80-90 % de los pacientes con psoriasis en placas, y es aún más frecuente en pacientes con artritis psoriásica.

Puede manifestarse de varias formas:

  • Fragilidad.
  • Pérdida de brillo y aparición de asperezas sobre la uña.
  • Aparición de un polvillo como el serrín debajo de la uña.
  • Engrosamiento de algunas zonas o de la uña completa.
  • Manchas amarillentas o rosadas en la parte distal o sobresaliente de la uña, que puede producir desprendimiento de la zona lateral (parte ungueal).
  • Hoyuelos o depresiones sobre la uña, como si hubiese sido pinchada por una aguja.

Como el crecimiento de las uñas suele ser lento, es común encontrar personas que se desaniman al ver que el resultado del tratamiento requiere de paciencia durante la espera. El cuidado de este tipo de psoriasis debe ser continuado y supervisado porque no suele responder rápido al tratamiento.

Lee también: 7 tips para embellecer tus uñas sin gastar en manicura

5 remedios naturales para combatir la psoriasis en las uñas

Los tratamientos de la psoriasis en las uñas, por lo general, resultan insatisfactorios y deben ser orientados específicamente a los casos en los que hay un deterioro funcional o afectan de forma considerable la parte estética.

Según información publicada en la revista Brazilian Annals of Dermatology, es importante realizar una evaluación minuciosa de los síntomas para poder determinar el tratamiento adecuado.

El tratamiento puede implicar el uso de corticoides tópicos o intralesionales, propionato de clobetasol al 0.05 % en forma de gel o crema, entre otros medicamentos.

Sin embargo, como ya mencionamos, también hay algunos remedios de origen natural que se han utilizado en la cultura popular como coadyuvantes contra los síntomas de este problema. A continuación, detallamos varias opciones.

Utilizar cremas con vitamina D

Trucos para mantener unas manos suaves y sin manchas

La vitamina D tiene propiedades antiinflamatorias y favorece la curación de las uñas que se encuentran dañadas.

Por eso, como lo concluye un estudio publicado en Journal of Dermatological Treatment, las cremas o lociones que contienen dicha vitamina resultan útiles para tratar las uñas con psoriasis.

  • Frótalo sobre el lecho de la uña durante unos 5 minutos. Aplicar el tratamiento 2 y 3 veces al día.
  • Igualmente, es aconsejable consumir alimentos que contienen vitamina D, para ayudar a que el proceso de curación sea también de adentro hacia afuera.

Aloe vera

La sábila o aloe vera contiene carricina, creatinina, emolina, fosfatos, saponinas y fitoesteroles que le confieren propiedades analgésicas, cicatrizantes antiinflamatorias y antisépticas.

Por lo anterior, su aplicación tópica es un buen remedio para calmar los síntomas causados por la psoriasis en las uñas. 

De hecho, esto último está respaldado por una investigación publicada en Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, la cual destaca que la crema con aloe vera es más efectiva contra la psoriasis en comparación con la acetonida de triamcinolona al 0,1 %.

Como tratamiento utiliza el gel del interior de una penca de Aloe vera para frotar las uñas afectadas. Dejar actuar durante unos 30 minutos y lava el área.

También puedes extraer la savia de la penca y aplicarla directamente sobre la superficie de las uñas durante la noche. Recuerda siempre limpiar la zona en la mañana con abundante agua.

Solución de sales de Epsom

Sales de Epsom
Los baños con sales de Epsom no solo contribuyen a quitar el mal olor en los pies, sino que son relajantes.

Como forma de complementar algunos de los tratamientos convencionales que utilizan los médicos, se dice que un baño de agua tibia con sales de Epsom es una alternativa casera.

Este tipo de sales, al parecer, alivian la picazón y la irritación causada por la psoriasis. Sin embargo, faltan evidencias científicas que lo confirmen.

  • Solo necesitas llenar un recipiente con agua tibia y agregar 2 cucharadas de sales de Epsom.
  • Sumerge las uñas durante 20 o 30 minutos y sécalas con un paño limpio.
  • Para terminar, hidrata con una crema con vitamina D o un aceite medicinal.

Aceite de árnica

Coincidiendo con una publicación de la revista médica Planta Medica, este aceite tiene funciones antiinflamatorias. Por lo tanto, podría resultar útil para proteger las uñas afectadas y acelerar su recuperación.

  • Para preparar este remedio, mezcla 1 taza de aceite de oliva y 2 tazas de flores de árnica en un recipiente.
  • Deja macerar en un lugar oscuro durante una semana o 10 días. Pasado el tiempo indicado, cuela la mezcla y aplícala frecuentemente sobre las uñas dañadas.

Revisa también: Cómo hacer una pomada de árnica y aceite de coco para el dolor lumbar

Avena

Avena para combatir los antojos.

La Avena sativa, tan útil en la industria cosmética, proporciona muchos beneficios en el tratamiento de lesiones en la piel, como el eccema, la dermatitis y el prurito, como se observa en una revisión publicada en Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology.

En el caso de las uñas, se considera hidratante y restauradora. Sin embargo, aún no hay evidencias que comprueben su eficacia contra la psoriasis. En cualquier caso, este tratamiento con avena es seguro y muy sencillo:

  • Agrega 2 cucharadas de harina de avena en un recipiente con agua tibia y mezcla bien.
  • Sumerge las manos o los pies en la preparación durante unos 20 minutos.
  • También puedes aumentar las cantidades de avena y agua y tomar un baño completo para mejorar el aspecto de tu piel.

Ver también: Alimentos para controlar la psoriasis: recomendaciones

¿Quieres saber más sobre la psoriasis? Consulta con tu médico

Aunque aún no existe una cura definitiva para la psoriasis, hay gran cantidad de tratamientos disponibles en el mercado, así como diferentes recomendaciones naturales que pueden ayudar a tratar esta condición. Lo más importante, sin embargo, es consultar a un especialista cuando aparecen los primeros síntomas.

  • Rich, P., & Manhart, R. (2017). Nail psoriasis. In Psoriasis, Second Edition. https://doi.org/10.1201/9781315119298
  • Pasch MC. Nail Psoriasis: A Review of Treatment Options. Drugs. 2016;76(6):675–705. doi:10.1007/s40265-016-0564-5
  • Schons KR, Knob CF, Murussi N, Beber AA, Neumaier W, Monticielo OA. Nail psoriasis: a review of the literature. An Bras Dermatol. 2014;89(2):312–317. doi:10.1590/abd1806-4841.20142633
  • Balbás, G. M., Regaña, M. S., & Millet, P. U. (2009). Tacalcitol ointment for the treatment of nail psoriasis. Journal of Dermatological Treatment. https://doi.org/10.1080/09546630902787585
  • Chapman, A., & El Miedany, Y. (2017). Psoriasis. In Comorbidity in Rheumatic Diseases. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59963-2_4
  • Menter, A., & Griffiths, C. E. (2007). Current and future management of psoriasis. Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)61129-5
  • Rich, P., & Scher, R. K. (2003). Nail Psoriasis Severity Index: A useful tool for evaluation of nail psoriasis. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1067/S0190-9622(03)00910-1
  • Pazyar, N., Yaghoobi, R., Kazerouni, A., & Feily, A. (2012). Oatmeal in dermatology: A brief review. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology. https://doi.org/10.4103/0378-6323.93629