5 remedios naturales para la psoriasis en las uñas

Al tratarse de una enfermedad crónica con brotes puntuales, la psoriasis en las uñas puede combatirse con remedios naturales que nos ayudarán a aliviar sus síntomas y molestias.

La psoriasis puede ser molesta e incluso dolorosa. Esta enfermedad afecta cualquier parte de la piel y es común que comience en las uñas. En nuestro artículo te estaremos proponiendo 5 remedios naturales para la psoriasis en las uñas.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es un padecimiento crónico que se manifiesta en forma de lesiones escamosas engrosadas e inflamadas.  No es una enfermedad contagiosa, pero debido a que las afectaciones en la piel pueden llegar a ser graves, suele afectar la calidad de vida del paciente. Entre las causas de su aparición están: traumatismos, infecciones en las vías respiratorias y factores endocrinos durante la pubertad, por ejemplo. Aunque existen muchos tipos, una de las más frecuentes es la psoriasis ungueal o de las uñas.

Las células muertas de la epidermis son reemplazadas cíclicamente cada 30 días. Sin embargo, la psoriasis ungueal provoca una renovación acelerada de las células de la uña, alterando su aspecto físico. Las lesiones son más comunes en las manos que en los pies y suelen ser muy dolorosas.

Puede manifestarse de varias formas:

  • Hoyuelos o depresiones sobre la uña, como si hubiese sido pinchada por una aguja.
  • Engrosamiento de algunas zonas o de la uña completa.
  • Manchas amarillentas o rosadas en la parte distal o sobresaliente de la uña, que puede producir desprendimiento de la zona lateral (parte ungueal).
  • Pérdida de brillo y aparición de asperezas sobre la uña.
  • Aparición de un polvillo como el serrín debajo de la uña.
  • Fragilidad

Como el crecimiento de las uñas suele ser lento, es común encontrar personas que se desaniman al ver que el resultado del tratamiento requiere de paciencia durante la espera. El cuidado de este tipo de psoriasis debe ser continuado y supervisado porque no suele responder rápido al tratamiento.

Lee también: 7 tips para embellecer tus uñas sin gastar en manicura

5 remedios naturales para combatir la psoriasis en las uñas

Los tratamientos de la psoriasis en las uñas por lo general resultan insatisfactorios y deben ser orientados específicamente a los casos en los que hay un deterioro funcional o afectan considerablemente la parte estética. Sin embargo, existen unas cuantas alternativas naturales que puedes hacer desde tu casa para combatir los efectos de la psoriasis en las uñas:

  1. Utilizar cremas con vitamina D

La vitamina D tiene propiedades antiinflamatorias y favorece la curación de las uñas que se encuentran dañadas. Por eso, las cremas o lociones que contienen dicha vitamina son las más recomendadas para tratar las uñas con psoriasis. Frótalo sobre el lecho de la uña durante unos 5 minutos. Aplicar el tratamiento 2 y 3 veces al día. Igualmente, es aconsejable consumir alimentos que contienen vitamina D, para ayudar a que el proceso de curación sea también de adentro hacia afuera.

  1. Aloe vera

La sábila contiene carricina, creatinina, emolina, fosfatos, saponinas y fitoesteroles que le confieren propiedades analgésicas, cicatrizantes antiinflamatoria y antisépticas. Como tratamiento utiliza el gel del interior de una penca de Aloe vera para frotar las uñas afectadas. Dejar actuar durante unos 30 minutos y lava el área. También podemos extraer la savia de la penca y aplicarla directamente sobre la superficie de las uñas durante la noche. Recuerda siempre limpiar la zona en la mañana con abundante agua.

  1. Solución de sales de Epsom

Como forma de complementar algunos de los tratamientos convencionales que utilizan los médicos, se dice que un baño de agua tibia con sales de Epsom es una alternativa casera. Este tipo de sales alivian la picazón y la irritación causada por la psoriasis. Solo necesitas llenar un recipiente con agua tibia y agregar 2 cucharadas de sales de Epsom. Sumerge las uñas durante 20 o 30 minutos y sécalas con un paño limpio. Para terminar, hidrata con una crema con vitamina D o un aceite medicinal.

  1. Aceite de árnica

Este aceite tiene funciones antibacterianas y antiinflamatorias. Por lo tanto, es capaz de proteger las uñas afectadas evitando la aparición de infecciones bacterianas.

Para preparar este remedio, mezcla 1 taza de aceite de oliva y 2 tazas de flores de árnica en un recipiente. Deja macerar en un lugar oscuro durante una semana o 10 días. Pasado el tiempo indicado, cuela la mezcla y aplícala frecuentemente sobre las uñas dañadas.

Revisa también: Cómo hacer una pomada de árnica y aceite de coco para el dolor lumbar

  1. Avena

Avena para combatir los antojos.
La Avena sativa tan útil en la industria cosmética proporciona muchos beneficios en el tratamiento de lesiones en la piel como el eccema, la dermatitis y el prurito. En el caso de las uñas, se considera hidratante y analgésica. Este tratamiento con avena es muy sencillo:

Echa 2 cucharadas de harina de avena en un recipiente con agua tibia y mezcla bien. Sumerge las manos o los pies en la preparación durante unos 20 minutos. También puedes aumentar las cantidades de avena y agua y tomar un baño completo para mejorar el aspecto de tu piel.

Ver también: Cómo usar ajo para endurecer las uñas: 4 remedios

En conclusión

Aunque aún no existe una cura definitiva para la psoriasis, hay gran cantidad de tratamientos disponibles en el mercado, así como diferentes recomendaciones naturales que pueden ayudar a tratar esta condición. Lo más importante, sin embargo, es consultar a un especialista cuando aparecen los primeros síntomas.