5 remedios naturales para la sinusitis

La sinusitis crónica podría aliviarse con un cambio de dieta, combinado con algunos remedios naturales. A continuación, te ofrecemos algunas alternativas que podrían ayudarte, a pesar de no contar con aval científico.
5 remedios naturales para la sinusitis
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

La sinusitis provoca generalmente dolor e inflamación. Esta afección se produce como resultado de la acumulación de moco en las membranas de los huesos que rodean la nariz, las mejillas y los ojos. Si bien este moco es necesario para calentar y humedecer el aire inhalado y filtrar los gérmenes, este es uno de los inconvenientes que puede generar.

Cuando uno está congestionado, el moco sigue acumulándose en esta zona. Si no se puede drenar adecuadamente, se estanca y se infecta, dando como resultado la tan sufrida sinusitis.

La sinusitis crónica

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala como causas de la sinusitis crónica —es decir, la que se produce con mayor frecuencia y dura más tiempo—:

  • Alergias ambientales o alimentarias
  • Tabique nasal desviado o espolón óseo nasal que bloquee la abertura
  • Pequeños vellos en los senos paranasales que no drenan apropiadamente el moco
  • Fiebre del heno
  • Fibrosis quística
  • Enfermedades que impiden que los cilios o vellos nasales trabajen correctamente
  • Cambios de altitud, como bucear o volar
  • Tabaco y la irritación de la contaminación
  • Consumo de productos lácteos
  • Infección dental
  • Infección por hongos en la cavidad nasal
  • Candida albicans sistémica (sobrecrecimiento de levadura)
  • Los resfriados y síntomas de la gripe.

Los tratamientos alopáticos típicos de la inflamación de los senos nasales pueden incluir antibióticos recetados, esteroides, antinflamatorios y, en algunos casos, cirugía. De hecho, es común que las personas tomen diferentes medicamentos para tratar una infección de la cavidad nasal.

Incluso con los medicamentos, el alivio puede ser mínimo hasta que la leche, el queso, el helado y el yogurt se eliminan de la dieta. Esto puede ayudar a reducir la producción de moco y a permitir que las cavidades nasales se limpien.

Asimismo, hay remedios herbarios y homeopáticos, aerosoles nasales y aceites de aromaterapia que pueden ayudar a reducir la inflamación y acelerar la recuperación.

Lee también: 5 remedios caseros para reducir la congestión nasal

Remedios naturales para la sinusitis

Remedio de jengibre, ajo, cúrcuma, cebolla y azúcar

A continuación compartimos contigo las recomendaciones más habituales cuando se padece sinusitis. La mayoría de estos remedios naturales no cuentan con respaldo científico, por lo cual te aconsejamos consultar con el médico antes de ponerlos en práctica.

Corregir la dieta

Durante la infección de sinusitis, lo ideal sería comer con moderación; se aconseja hacer énfasis en los granos enteros, los frijoles, las lentejas, las verduras ligeramente cocidas, y las sopas y aceites prensados en frío.

Este tipo de alimentación evitaría el moco que forman los alimentos como productos con harina, huevos, chocolate, alimentos fritos y procesados, azúcar y productos lácteos. Además, es importante beber mucha agua.

Hierbas

Para ayudar a disolver y eliminar el exceso de mucosidad, podrías incluir pimentón, ajo, cebolla y rábano picante en tus sopas y comidas. Se cree que el picante ayudaría a destapar las fosas nasales.

Una solución de drenaje recomendada por la medicina alternativa es tomar una pequeña cucharada de rábano picado mezclado con jugo de limón. Al hacerlo, asegúrate de estar cerca de un fregadero cuando tu nariz comience a funcionar. El rábano picante japonés en forma de pasta de wasabi también puede proporcionar una liberación rápida de los pasajes nasales.

La olla Neti

La olla Neti es un remedio antiguo para limpiar y abrir las fosas nasales. Para realizarla, debemos disolver una cucharadita de sal de mar en dos tazas de agua tibia. Luego, de pie y cerca de un fregadero, llenar la olla Neti con una taza de agua y colocar la punta de la boquilla en una fosa nasal.

Acto seguido, inclina la cabeza hacia un lado y deja que el agua corra a través del orificio nasal. Es necesario tener cuidado de no inclinar la cabeza hacia atrás o hacia arriba; si lo hacemos, el agua se desviará a la garganta. Una vez hecho esto, vuelve a llenar la olla Neti y repite la acción con la otra fosa nasal.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayudaría a que el moco se haga menos denso y pueda ser eliminado fácilmente. Además, su actividad antibacterial ayudaría a acabar con los gérmenes presentes en el moco acumulado. Se recomienda implementar a la primera señal de infección. ¿De qué manera?

Primero, combina 1 o 2 cucharaditas de vinagre de manzana concentrado en 6 onzas de agua y una cucharadita de miel cruda o stevia para endulzar. Bebe esta preparación 3 veces al día durante 5 días.

Extracto de semilla de pomelo

Diversos estudios señalan que este extracto de cítricos sería un antibiótico natural. Por ende, se usa para inhibir microbios, bacterias, virus y 30 tipos de hongos, incluyendo la levadura cándida. Para las infecciones de los senos nasales, se puede adquirir el extracto de semilla de pomelo como un spray nasal y utilizarlo como complemento de tu protocolo de tratamiento.

Las personas que sufren de sinusitis crónica son muchas; se trata de un problema que, en muchas ocasiones, puede ser aliviado con un cambio de dieta y algunos remedios naturales utilizados diariamente.

Aquí hemos mencionado cinco opciones que ayudarían en la limpieza de la inflamación del seno nasal. Sin embargo, debes considerar que también hay otros remedios caseros para la sinusitis.

Finalmente, también recuerda que cada persona es un mundo y cada remedio puede funcionar de diferente manera en cada individuo. Por eso, la recomendación más importante es encontrar el remedio que mejores resultados te proporcione, además de hacer la consulta médica pertinente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.