5 remedios naturales para un estómago estresado

Ekhiñe Graell · 21 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 16 mayo, 2019

Dado que forma parte de nuestro organismo, el estómago puede reflejar el estrés que sufrimos diariamente. Cuando esto sucede, solemos experimentar diversas molestias que van desde dolor estomacal, gases, pesadez e incluso hasta diarreas. Es por ello que, para evitar estas molestias, lo mejor es atacarle desde la raíz. A continuación te presentamos 5 remedios naturales para un estómago estresado.

1. Guayaba

Esta fruta consumida habitualmente en países del continente americano tiene múltiples propiedades. Se la considera como diurética por los altos niveles de potasio que contiene. Y, además, su proporción de fibra de tipo pectina facilita la adecuada digestión de alimentos. Por eso, es bueno consumirla en épocas en las que nuestro ritmo de vida se ha visto algo alterado.

2. Infusión de canela

Canela

Beber una infusión de canela también es de gran ayuda para disminuir los efectos de un estómago estresado. En específico, la canela favorece la generación de jugos gástricos. Esto nos evita ciertas molestias. De hecho, está contraindicado para las personas que padecen úlcera péptica gastroduodenal, pues esta enfermedad produce un exceso de jugos gástricos.

Se puede beber en forma de infusión con agua e incluso espolvorear un poco de canela molida en yogurt o un vaso de leche. En este último caso, vigila que no seas intolerante a la lactosa o grasa que contiene.

3. Aceite de oliva

Tomar una cucharadita de aceite de oliva antes de la cena es de gran ayuda a para evitar las molestias de un estomago estresado. Cuando estamos estresados, nuestro estómago suele procesar de mala manera los alimentos, por lo que necesitamos ayudarlo con algún producto que agilice la digestión. En este caso lo mejor sería optar por el aceite de oliva.

4. Bebida de lechuga

lechuga Trinity

Aunque para algunas personas puede ser desagradable, preparar una bebida hecha con agua y lechuga se cree popularmente que es un excelente remedio para el estómago estresado, sobre todo cuando se tiene dolor en esa parte de nuestro cuerpo. Basta con licuar una hoja de lechuga en el equivalente a un vaso de agua.

5. Avena

La avena también tiene propiedades que hacen muy bien a nuestro estómago. Previene la indigestión y acelera el proceso digestivo gracias a su alto contenido en fibra. Lo mejor es consumirla por las mañanas, ya que incluso nos ayuda a sentirnos satisfechos por largos periodos de tiempo.

Las formas de consumirla son muy variadas: desde batidos o licuados, en forma de cereal con un poco de leche o cualquier bebida vegetal, e incluso en agua. Su sabor es muy rico, además de que se le puede agregar un poco de azúcar.

  • Tannock, G. W., & Savage, D. C. (1974). Influences of dietary and environmental stress on microbial populations in the murine gastrointestinal tract. Infection and Immunity. https://doi.org/10.1111/j.1557-9263.2008.00192.x
  • Bunnett, N. W. (2005). The stressed gut: contributions of intestinal stress peptides to inflammation and motility. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. https://doi.org/10.1073/pnas.0503092102
  • Çakir, B., Kasimay, Ö., Kolgazi, M., Ersoy, Y., Ercan, F., & Yeǧen, B. Ç. (2010). Stress-induced multiple organ damage in rats is ameliorated by the antioxidant and anxiolytic effects of regular exercise. Cell Biochemistry and Function. https://doi.org/10.1002/cbf.1679