5 remedios naturales para tratar la cistitis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 24 mayo, 2019
Martín Perez · 24 mayo, 2019
Aunque estos remedios naturales no suelen presentar complicaciones, consulta con tu médico antes de tomarlos.

La cistitis es una afección del sistema urinario que afecta aproximadamente al 50 % de las mujeres. Se caracteriza por un aumento en la frecuencia de la micción y fuertes molestias en la uretra.

Los hábitos higiénicos, las distintas rutinas laborales, la frecuencia sexual e incluso la ropa interior utilizada, pueden ser factores detonantes de este tipo de infecciones en la vejiga.

¿Qué es la cistitis?

Se trata de una inflamación aguda en la vejiga que, en la mayoría de los casos, es causada por una infección en el tracto urinario.

tratar la cistitis: qué es

Entre las causas más frecuentes destaca la proliferación de Escherichia coli, una bacteria gramnegativa que se aloja en el tracto intestinal. En ocasiones puede colonizar la vejiga.

Entre los síntomas más comunes que produce esta inflamación se encuentran los siguientes:

  • Polaquiuria: hace referencia a un aumento en el número de micciones, ocasionado por una sensación ficticia de que la vejiga está llena. El volumen miccionado, sin embargo, es menor que el habitual.
  • Dolor: se produce un dolor agudo en el bajo vientre y en la uretra. Se puede presentar conjuntamente con ardor o picor en toda la zona pélvica.
  • Fiebre: las altas temperaturas corporales son un síntoma que aparece cuando se produce una infección. Estas suelen ubicarse entre los 37 º y 41 º C.
  • Orina turbia: El aumento de leucocitos, producto de la infección, puede generar algunos sedimentos en la orina. También pueden presentarse hematíes, que son pequeñas trazas de sangre, entremezcladas en los fluidos.

¿No lo sabías? 5 alimentos que debes evitar si sufres de vejiga hiperactiva

¿Por qué combatir esta infección?

Aunque no es complicado tratar la cistitis, lo mejor es intentar prevenir su aparición y actuar lo más rápidamente posible. Esto se debe a que una infección prolongada puede causar daños irreparables en los riñones y en los órganos genitales.

Tratar la cistitis.

Por otro lado, los desequilibrios en la evacuación de líquidos pueden causar retención de fluidos corporales, lo que puede generar a su vez inconvenientes en el sistema vascular.

En el peor de los casos, podría ocasionar dificultades para caminar o trombosis. De igual manera, la vida sexual puede verse afectada por las molestias ocasionadas por la cistitis.

¿Cómo prevenir la cistitis?

Para evitar las cistitis es recomendable:

  • Mantener unos rigurosos hábitos de higiene.
  • Ducharse en vez de bañarse.
  • Aumentar la ingesta de agua.
  • Evitar la retención de la orina.
  • Evitar usar productos femeninos en la zona genital.

Remedios naturales para tratar la cistitis

Semillas de calabaza

Además de ser muy agradables para el paladar, las semillas de calabaza pueden convertirse en la garantía de fortaleza de nuestro sistema inmunitario.

Semillas de calabaza para la cistitis.

Estas además son ricas en ácidos grasos como el omega 3, en zinc y triptófano. Estos compuestos otorgan un sinnúmero de beneficios para el organismo, por lo que su consumo resulta imprescindible.

¿Quieres conocer más? 3 recetas caseras de crema de calabaza

Zumo de naranja y kiwi

La naranja y el kiwi son frutas que contienen un alto contenido de vitamina C, elemento esencial para el combate de las infecciones.

Rábano picante

Este vegetal tiene un importante contenido de compuestos antimicrobianos. Por ello, se convierte en un gran antibiótico natural que puede ayudar en el tratamiento contra las bacterias alojadas en la uretra y la vejiga.

Se puede tomar como condimento en las comidas o hacer infusiones con su raíz. Como tiene un sabor bastante fuerte, es recomendable mezclarlo con otros alimentos.

Equinácea

Se trata de una hierba medicinal utilizada desde hace muchos siglos para tratar distintas afecciones en el organismo, desde dolencias localizadas hasta el insomnio.

Es rica en vitamina B y C, y además contiene importantes cantidades de betacaroteno y minerales. Sus infusiones resultan muy efectivas para la protección inmunitaria y la limpieza bacteriana.

Batido de perejil y limón

Las propiedades diuréticas del perejil, junto al elemento cítrico, se convierten en un remedio para los conductos urinarios. Así, puede resultar muy beneficioso para la salud renal.

Batido de perejil para la cistitis.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de perejil fresco(45 g)
  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • El jugo de 1 limón

Licua el perejil fresco con el agua y el jugo de limón hasta conseguir una mezcla homogénea y bebe.

De cualquier manera, la vigilancia médica resulta imprescindible ante cualquier cuadro de afección renal.  Aunque no suelen presentar contraindicaciones, consulta con tu médico antes de tomar alguno de estos remedios.