5 remedios naturales para tratar el virus del papiloma humano

En este artículo te traemos algunos remedios naturales para mejorar el curso del virus del papiloma humano. Estos tratamientos contribuyen a que la infección que ha producido el virus (PVH) pueda eliminarse con mayor facilidad.

El virus del papiloma humano (HPV), por sus siglas en inglés, es una enfermedad de transmisión sexual y que en algunos casos puede derivar en cáncer. Es muy importante diagnosticarla, realizar un tratamiento adecuado y hacer lo posible para que no reincida en el organismo en forma de las lesiones que mencionamos a continuación.

Entérate sobre algunos remedios naturales que mejoran su curso en el siguiente artículo.

¿Qué saber sobre el virus del papiloma humano?

Como primera medida, es muy importante estar informado sobre esta patología, con el fin de evitar su transmisión y desarrollo.

El HPV o PVH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.En muchas ocasiones no presenta síntomas visibles por lo que mucha gente no sabe que está infectada y el riesgo de transmisión es enorme.

Existen cerca de 200 tipos de este virus, algunos con mayor riesgo de malignización (transformación en cáncer) que otros. De estos solamente unos 40 dan lesiones genitales apreciables.

El virus del papiloma humano provoca lesiones en las mucosas y piel en forma de condilomas o verrugas, sobre todo en los aparatos reproductores femenino y masculino.

Estas lesiones son temporales y tratadas adecuadamente desaparecen aproximadamente al cabo de un año, pero el virus no desaparece.

Por eso es muy importante realizar inspecciones ginecológicas periódicas (cada 2 años según las últimas recomendaciones) con el objetivo de detectar la enfermedad haya dado o no síntomas visibles. Las pruebas que se utilizan son:

  • El test de Papanicolau: O citología de cuello uterino. Es una prueba que permite tomar células de la zona y comprobar si tienen características cancerosas.
  • Colposcopia: Exploración de vagina y cuello de útero con un aparato óptico amplificador de imágenes que permite ver las lesiones.

En el caso de los hombres, puede bastar un examen visual, ya que las lesiones aparecen en el pene y testículos. En ambos sexos también pueden desarrollarse en el ano.

Te recomendamos leer: Dolor de ovarios: síntoma de un problema mayor

Prevención y tratamiento del virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano

El riesgo de contraer el virus del papiloma humano está directamente relacionado con la edad de inicio de las relaciones sexuales, el número de parejas que se tengan a lo largo de la vida y por supuesto las medidas de protección que se utilicen durante el acto sexual.

Así pues el rango de los 20 a los 24 años es el más afectado por la transmisión de esta enfermedad en la actualidad. A medida que la edad aumenta, los casos disminuyen. Se cree que es porque las relaciones son más estables y monógamas.

En cualquier caso, la prevención es muy importante, por eso, se recomienda usar preservativo durante el sexo y realizarse estudios periódicos (tanto mujeres como hombres).

Existe también una vacuna. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU (MedlinePlus) su aplicación está indicada especialmente en niños y niñas de entre 11 y 12 años. El rango de edad y recomendación abarca desde los 9 hasta los 26 años.

Cuando aparecen las verrugas genitales, los ginecólogos pueden optar por eliminarlas a través de:

  • Topicaciones con ácidos especiales.
  • Crioterapia (congelamiento de la zona).
  • Incisiones electroquirúrgicas (con electricidad de alto voltaje).

En la actualidad, no existe un tratamiento específico que erradique el virus del papiloma humano, sin embargo, se pueden utilizar diferentes remedios naturales que reduzcan la aparición reincidente de lesiones.

Es esencial recordar que estos remedios no curan la enfermedad, no erradican el virus, solamente ayudan a reducir su sintomatología visible (verrugas o condilomas por ejemplo).

Si se aprecian lesiones de este tipo es necesario acudir al médico para que se realicen todos los estudios apropiados y si no hay lesiones objetivables  se debe acudir a las revisiones preventivas como se ha mencionado antes.

Remedios naturales para reducir la aparición de lesiones

Por diferentes motivos -entre ellos, cambios hormonales y emocionales- el HPV se activa y produce las lesiones. El objetivo de estas recetas caseras es que nuestro sistema inmunitario se refuerce y el virus no tenga la posibilidad de ‘salir del letargo’ en el que se encuentra:

1. Ajo

dientes-ajo

Son incontables las propiedades del ajo para nuestra salud: es un potente antimicrobiano gracias a la acción de la alicina, uno de sus principales componentes. Puedes tomar cápsulas de ajo refinado (se consiguen en las tiendas naturistas) o aumentar la ingesta de ajo crudo en tus comidas.

2. Aceite de árbol de té

Es uno de los remedios más usados para tratar las verrugas genitales, debido a que el aceite del árbol de té es un  protector antiviral, antifúngico y antibacteriano. Desinfecta heridas, trata infecciones , pero recordemos que no es un tratamiento curativo, solo paliativo.

Su uso es muy sencillo: moja una bola o un bastón de algodón con aceite de árbol de té y aplica en el área afectada todos los días antes de dormir.

3. Aceite de ricino

Aceite de ricino, agua de rosas y leche

En este caso el tratamiento también es tópico y la receta se completa con bicarbonato de sodio. Ambos tienen la capacidad para eliminar paulatinamente las verrugas. Ten en cuenta que puede causar escozor y que no cura el virus del papiloma humano.

Solo tienes que mezclar dos o tres gotas de aceite de ricino en una cucharada de bicarbonato de sodio. Forma una pasta y aplica sobre el área afectada.

4. Miel y propóleo

Los productos derivados de las abejas son excelentes para reforzar el sistema inmunitario. Puedes consumirlos de varias formas:

  • Tomar una cucharada de miel o propóleo cada mañana antes de desayunar o bien untado en una galleta o tostada.
  • Mezclado con una infusión, aunque  el agua hirviendo puede hacer que se pierdan las propiedades de estos productos.

5. Zumos

naranja

 Otra forma de reforzar las defensas  es la ingesta de zumos de cítricos, como las naranjas, toronjas o limones.

Tienen un alto contenido en vitamina C que ayuda a las defensas y constituye  una parte importante de cualquier dieta saludable. Lo ideal es tomarlo por las mañanas en ayunas.

En conclusión, el virus del papiloma humano es un problema de salud muy extendido y silente en muchos casos que debe detectarse y tratarse a la mayor brevedad posible.

Tanto para prevenir  como para mejorar las lesiones que causa puedes ayudarte de estos remedios naturales.

Walboomers, J. M. M., Jacobs, M. V., Manos, M. M., Bosch, F. X., Kummer, J. A., Shah, K. V., … Muñoz, N. (1999). Human papillomavirus is a necessary cause of invasive cervical cancer worldwide. Journal of Pathology. http://doi.org/10.1002/(SICI)1096-9896(199909)189:1<12::AID-PATH431>3.0.CO;2-F Braaten, K. P., & Laufer, M. R. (2008). Human Papillomavirus (HPV), HPV-Related Disease, and the HPV Vaccine. Reviews in Obstetrics & Gynecology.