5 remedios de origen natural para calmar la irritación vaginal

21 mayo, 2018
Hay que tener mucho cuidado con aquellas enfermedades o molestias que se presentan en la zona de los genitales, ya que esta parte es muy delicada y es fundamental tratarla a tiempo

La irritación vaginal puede estar causada por diferentes motivos, desde higiene excesiva hasta una infección por hongos. Puedes utilizar remedios de origen natural para calmar los síntomas. En el siguiente artículo te ofrecemos los más eficaces.

Si a estas recetas le sumas buenos hábitos como por ejemplo utilizar ropa interior de algodón o dejar de lado compresas perfumadas, los efectos serán a largo plazo.

Irritación vaginal: ¿por qué aparece?

Se trata de uno de los motivos más comunes en cuanto a consultas ginecológicas se refiere. La irritación vaginal o vulvar es bastante frecuente, ya que esa zona suele estar siempre húmeda y por ende convertirse en sitio ideal para la proliferación de infecciones por hongos o bacterias.

Cuando hay irritación genital femenina algunos de los síntomas más comunes son el enrojecimiento, el picor, la inflamación, las molestias al ir al baño o al tener relaciones sexuales y la aparición de flujo de color blanco o amarillento.

Irritación vaginal por depilación.

Cuando la vulva o la vagina se irritan puede deberse a diferentes motivos. Identificarlos nos puede ayudar para modificar ciertos hábitos o directamente erradicarlos de nuestro día a día:

  • Higiene íntima excesiva o escasa
  • Reacciones alérgicas a jabones, cremas, geles, lubricantes, preservativos o perfumes
  • Alteraciones hormonales (por ejemplo menopausia, embarazo o posparto)
  • Infecciones por hongos (como la candidiasis vaginal), bacterias (vaginosis bacteriana) o parásitos (tricomoniasis)
  • Enfermedades de transmisión sexual (herpes genital, clamidia, gonorrea)
  • Uso de telas que no permitan el paso de la humedad
  • Cuerpos extraños o traumatismos en la vagina
  • Afecciones en la piel (dermatitis)

Además de consultar con el ginecólogo sobre el mejor tratamiento para la irritación vaginal, te recomendamos que tengas en cuenta estos hábitos:

  • Lava las zonas íntimas con un jabón neutro y no uses cremas ni perfumes
  • Limpia bien el área genital luego de ir al baño (para orinar y también para defecar)
  • Evita pasar muchas horas con la misma compresa o tampón durante el periodo
  • Higieniza la vagina antes y después de tener relaciones sexuales, en las cuales debes usar preservativo
  • Usa ropa interior de algodón y evita dejarte el bañador o bikini mojado cuando vas a la playa o piscina

Remedios naturales para calmar la irritación vaginal

Mientras lleves a cabo un tratamiento médico, o apenas aparecen los primeros síntomas de irritación vaginal, puedes utilizar algunos remedios naturales muy eficaces. Recuerda ser muy cuidadosa con la zona afectada, ya que es bastante sensible y delicada. Por ello, no te excedas con el calor y usa productos de excelente calidad:

1. Lavado con té de hierbas

Si los jabones han sido la causa de la irritación, te recomendamos que durante unos días, hasta que se reduzca el picor y el enrojecimiento, emplees hierbas naturales para higienizarte. Luego, busca un jabón neutro sin perfume, como por ejemplo el que se usa para lavar la ropa de los bebés.

El té de hierbas que utilizarás se prepara con dos cucharadas de tomillo seco, una cucharada de romero seco, una cucharada de salvia seca y dos tazas de agua. Hierve el agua y agrega todas las hierbas. Deja reposar durante 20 minutos, filtra y usa para lavar tus zonas íntimas. ¡Debes esperar a que se entibie!

2. Baño de asiento con plantas medicinales

Además de higienizarte usando hierbas, también puedes hacer los conocidos como ‘baños de asiento’ los cuales sirven mucho cuando hay infecciones en el área genital.

Calmarán los síntomas en pocos minutos y los puedes repetir hasta tres veces al día. Recuerda siempre secar muy bien al terminar y colocar ropa interior de algodón limpia y seca.

Hay diferentes opciones de hierbas que puedes usar en este caso: manzanilla, caléndula, hammamelis o árnica. Son famosas por sus efectos relajantes, cicatrizantes y antiinflamatorias. Puedes usarlas por separado o combinarlas como prefieras.

Debes preparar una infusión con un litro de agua y dos cucharadas de hierbas. Hierve todo 10 minutos y deja que se enfríe hasta temperatura ambiente. Luego filtra y vuelca en un recipiente limpio. Sumerge los genitales por 10 minutos.

3. Compresas frías

Cuando la vagina está irritada es bastante molesto, para evitar rascarse y lastimarse o generar una infección más grave, te recomendamos que apliques compresas frías en la zona. Puedes mojar un paño o lienzo ligero en agua fría y colocar hasta que se seque.

Otra opción es poner varios cubos de hielo en una bolsa plástica, pero debes tener cuidado, ya que tanto frío puede quemarte la piel.

4. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana para tratar los acúfenos.

Este producto que se usa en los hogares para diferentes aplicaciones, puede ser de utilidad en cuanto a higiene íntima se refiere. El vinagre de manzana se recomienda para cuando hay inflamación, irritación y comezón ya que regula el pH vaginal y combate infecciones.

Ten en cuenta que puede arder un poco su aplicación, por ello te recomendamos que lo diluyas con agua. La proporción es de dos cucharadas de vinagre por cada litro de agua. Puedes usar como lavado o baño de asiento, también en las compresas frías.

5. Gel de aloe vera

Por último, un remedio natural eficaz para reducir los síntomas de la irritación vaginal. El gel de aloe vera tiene propiedades cicatrizantes y calmantes. Te darán alivio en cuestión de segundos. Solo tienes que cortar una hoja de sábila y extraer el líquido del interior. Aplica en el área afectada y deja que se absorba por completo.

Con estos remedios caseros, podrás hacerle frente a la infección vaginal, sin importar qué la haya producido.

Te puede gustar