5 remedios para regular las hormonas naturalmente

Al regular las hormonas con ingredientes naturales nos ahorraremos muchos efectos secundarios y posibles problemas que podríamos experimentar con los suplementos químicos con la misma finalidad

Sabemos que deberíamos hacer algo para regular las hormonas cuando sufrimos trastornos menstruales, acné, problemas de fertilidad o de libido, síntomas de la menopausia, etc.

En este artículo te ofrecemos cinco remedios naturales para regular las hormonas sin efectos secundarios. Al hacerlo podrás comprobar hasta qué punto las hormonas condicionan tu calidad de vida.

Regular las hormonas es posible

Regular las hormonas es posible

Las cuestiones hormonales están condicionadas por la genética.

No obstante, eso no significa que no podamos equilibrarlas con la ayuda de la alimentación y los suplementos adecuados. Del mismo modo, debemos saber que los malos hábitos también las alteran.

Como punto de partida, hay factores que deberíamos evitar para no empeorar la situación:

  • El consumo de carnes y leche de vaca que no sean ecológicas, ya que contienen hormonas que pueden alterar todavía más las nuestras.
  • La soja no fermentada y los alimentos que la contienen, como la leche y harinas de soja.
  • El estrés, que afecta a todas las funciones del organismo.
  • Una alimentación rica en azúcares y refinados.
  • El sedentarismo.
  • El consumo habitual de fármacos, sobre todo de medicación anticonceptiva.
  • Las bebidas alcohólicas.

Lee también: 4 bebidas con muchas calorías que deberías evitar

A continuación citamos los 5 remedios que pueden ayudarnos a regular las hormonas. Por este motivo, no deberemos tomarlos durante el embarazo y, ante cualquier duda, lo consultaremos, en primer lugar, con nuestro médico de cabecera.

1. Aceite de lino

Este aceite vegetal se extrae de la presión en frío de las semillas de lino o linaza, un alimento que debe protegerse del calor y de la luz para evitar su oxidación.

Este aceite se vende como alimento y como suplemento, y destaca por su elevado aporte de ácidos grasos esenciales omega 3.

El aceite de lino se recomienda para tratar problemas de salud relacionados con las inflamaciones, así como para regular las hormonas y mejorar la fertilidad, gracias a su contenido en lignanos (fitoestrógenos).

Para que sea efectivo debemos tomarlo siempre en crudo.

2. Maca

Maca-en-la-menopausia

Este tubérculo andino, muy popular en Perú, se considera hoy en día un superalimento. Además de ser muy energética y estimulante, la maca nos ayuda a rejuvenecer todo el sistema endocrino tanto en hombres como en mujeres, sea cual sea nuestro trastorno.

La maca activa el funcionamiento equilibrado de todas las hormonas, gracias a la estimulación que ejerce sobre el hipotálamos y la pituitaria.

De este modo, mejora los trastornos menstruales, la libido y la fertilidad, además ser ser un excelente remedio para la belleza de la piel, el cutis y el pelo.

Deberán tener cuidado las personas que sufran hipertensión arterial, nerviosismo o trastornos inmunitarios.

3. Aceite de onagra

Qué es y qué provoca la acidez estomacal

El famoso aceite de onagra es un remedio habitual para las mujeres que han sufrido trastornos menstruales y los síntomas del climaterio y la menopausia en las últimas décadas.

Contiene ácidos grasos esenciales omega 6, los cuales son imprescindibles para una buena salud hormonal.

Por este motivo, muchos ginecólogos lo recomiendan para reducir el síndrome premenstrual, combatir la infertilidad, prevenir los quistes ováricos o tratar la endometriosis.

A la hora de elegir el suplemento de aceite de onagra, recomendamos optar por uno que incluya también vitamina E, la cual mejora su conservación y absorción.

4. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento imprescindible si queremos aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo, tanto para una buena salud como para tener buen aspecto.

La levadura de cerveza destaca por su contenido en zinc, un mineral muy beneficioso para desarrollar una buena producción y secreción hormonal.

Además, el resto de nutrientes que nos aporta también contribuye a solucionar posibles déficits que tengamos y que, de una manera u otra, también afectan al sistema endocrino.

Visita este artículo: Levadura de cerveza para tratar el acné

5. Hinojo

Los bulbos y las semillas del hinojo son un ingredientes habitual en muchos suplementos para regular las hormonas femeninas, ya que pueden ayudar a elevar los niveles de estrógenos de manera natural y sin riesgos para la salud.

Es, además, un remedio ideal durante la menopausia.

Conviene destacar que el hinojo sí que se recomienda durante el embarazo y la lactancia, ya que favorece la producción de leche. No obstante, podemos consultar con el médico para asegurar la manera y la dosis necesaria.

Lo podemos tomar en infusiones, suplementos o bien mediante su aceite esencial, siempre y cuando sea apto para el consumo.

Te puede gustar