5 removedores de placa que realmente funcionan

Ekhiñe Graell·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
16 Febrero, 2019
Combinar las visitas periódicas al dentista con unos correctos hábitos de higiene bucal, sería esencial para ayudar a combatir problemas como aparición de placa.

La boca es un lugar perfecto para las bacterias. De hecho, mientras lees esto, cerca de 600 especies de microorganismos están aferrándose a la superficie de tus dientes y formando placa.

Si quieres saber como combatirlos, te presentamos a continuación 5 eliminadores de placa que realmente funcionan.

1. El cepillo adecuado contra la placa

La primera línea de defensa contra los problemas bucales es el cepillado de los dientes.

Según un estudio publicado por el Acta odontológica venezolana, la importancia de este buen hábito resultaría indispensable para evitar la acumulación de placa. Por ello, los expertos insisten en que es necesario cepillarse, por lo menos, dos veces al día durante un mínimo de 2 minutos y, además, se aconseja usar pasta de dientes con flúor y un cepillo de cerdas suaves; prestando especial atención a todas las superficies de los dientes y de la lengua.

Siempre que se usen las técnicas adecuadas de cepillado, no importaría si se utiliza un cepillo manual o eléctrico. Por otra parte, es conveniente que las cerdas sean cortas y verticales, pero recordando no hacer mucha presión durante la limpieza.

Ver también: La mejor técnica para cepillarse los dientes

Pasta dental

Cuando hayas terminado, enjuaga tu cepillo de dientes, agita y deja que se seque completamente.

2. El hilo dental

La placa se suele esconder entre los dientes y, aunque realicemos un meticuloso cepillado, hay veces que no se puede deshacer del todo. Aquí es donde entra en juego el hilo dental.

Los expertos recomiendan usar el hilo dental por lo menos una vez al día. Envuélvelo alrededor de los dedos índices para conseguir limpiarlos, insistiendo también en la parte interior.

3. El enjuague bucal

Enjuague

Hay otro paso importante en tu lucha diaria contra la placa; el enjuague antimicrobiano. Después de cepillarte y usar el hilo dental, un buen enjuague bucal puede ayudarte a desinfectar tu boca en profundidad.

Descubre: 3 enjuagues naturales para aliviar el mal aliento

Algunos enjuagues bucales contienen combatientes de placa como:

  • Fluoruro.
  • Gluconato de clorhexidina.
  • Citrato de zinc.
  • Triclosan.

Los productos de venta con receta suelen ser más potentes. No obstante, se advierte que muchos enjuagues bucales tienen un alto contenido de alcohol, tal y como se demuestra en este artículo publicado por el Open Journal Systems. Así que, sobre todo si tienes niños, lo mejor es conseguir aclarados totalmente naturales.

Puedes buscar productos con aceite de menta, aceite de árbol de té o extracto de semilla de pomelo. No obstante, los expertos advierten que en el caso del aceite de menta, es conveniente moderar su uso ya que en altas cantidades resultaría ser tóxico.

4. La dieta adecuada para combatir la placa

Algunos alimentos, si se consumen con frecuencia, son perjudiciales para nuestra salud en general: soda, barras de chocolate, magdalenas… Y, aunque otros alimentos pueden ser beneficiosos para el cuerpo, lo cierto es que no lo serían tanto para la boca.

Frutas de color oscuro, por ejemplo, pueden hacer que aumente la placa y las manchas dentales debido a su alto contenido de azúcar y ácido (aunque cabe decir que el azúcar natural es mucho menos dañino que el azúcar refinado).

Las verduras, sin embargo, son adecuadas para el organismo. Estas son bajas en azúcar y ácidos, por lo que no causarían placa ni manchas. Además, un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre concluyó que, si estas eran crujientes, el movimiento al masticar hace que los dientes “se cepillen” por sí solos, produciendo saliva útil.

5. Acudir al dentista dos veces al año

Para sacar el máximo provecho a tu cepillado, uso de hilo dental y hábitos de enjuague; resultaría primordial realizar visitas o consultas al dentista, por lo menos, dos veces al año.

Más allá de hacerte una limpieza a fondo, tu dentista identificará los puntos problemáticos y podrá tratar de manera adecuada la gingivitis, las caries o distintas enfermedades de las encías. Además, si eres una persona particularmente propensa a la acumulación de placa, tu dentista también puede aplicarte una fina capa de sellador en las superficies de masticación de los dientes.

  • Dental, R. (2016). Higiene bucodental. FARMACIA COMUNITARIA Farmacia.
  • Montes, M. (2010). Placa Bacteriana. Servicio de Odontología.
  • Mattos M, & Melgar R. (2014). Riesgo de caries dental. Rev. Estomatológica Herediana. https://www.redalyc.org/pdf/4215/421539381005.pdf
  • Loscos, F. G., Agulló, M. J. A., Sanchis, M. V. C., & Cabenell, P. I. (2005). Sistemática de la higiene bucodental: el cepillado dental manual. Periodoncia Y Osteointegración. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4558439
  • MedlinePlus: "Sobredosis de Aceite de Menta" (2020). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002685.htm
  • Geraldyng Chaparro, Rocío Rodríguez, Alejandra Solano, Tatiana Pérez, Diana Yecedt Parra & Mónica Pachón. Medición de la concentración alcohólica en aliento por medio del alcoholsensor posterior al uso de enjuagues bucales con y sin alcohol. Journal odont col [Internet]. 16dic.2016 [citado 29feb.2020];9(18):8-1. Available from: http://168.197.71.227/index.php/joc/article/view/341
  • Salazar, C. R., & Gudiño, M. P. de. (1970, January 1). Factores precipitantes en el desarrollo de recesión Gingival. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5528021
  • Mamani, A. y Milagros, E. (1970, 1 de enero). Efectividad de masticar manzana Royal Gala en comparación con la manzana Israel para la separación de la placa bacteriana en niños de 7 a 8 años de edad de la Institución Educativa "Enrique Paillardelle" de Tacna en el año 2015. Recuperado de http: // repositorio .unjbg.edu.pe / handle / UNJBG / 2258