5 señales de alerta en las relaciones amorosas que la mayoría ignora

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña el 12 diciembre, 2018
La falta de comunicación y de confianza son algunas señales de alertas que hay que vigilar si quieres mantener vivas tus relaciones amorosas.

Las inseguridades y dudas dentro de las relaciones amorosas son aspectos que sin duda todos hemos sentido. Nos preguntamos qué pasa con nuestra pareja, por qué nos sentimos decepcionados, apáticos y distantes. Sin embargo, a veces nos concentramos en nuestros asuntos y no nos percatamos de ciertos detalles.

Quizás estemos obviando algunas señales de alerta que en las relaciones amorosas pueden ser relevantes. Y aunque la comunicación sea perfecta y te sientas feliz con esa persona, es conveniente tener en cuenta estas señales para evitar futuros problemas.

Sigue leyendo, tocaremos el tema con mayor profundidad y estamos seguros de que te será de ayuda.

1. Ya no os comentáis lo sucedido en el día

Pareja mirándose y sonriendo encima de la cama

En las relaciones amorosas es normal querer saber del otro, conocer sus preocupaciones, tensiones y alegrías. Deben tratar de responder con sinceridad y profundidad preguntas tan simples como ¿Cómo estás? o ¿Qué tal tu día?

Al ser pareja, las respuestas suelen ser más extensas y detalladas porque existe el deseo de contarle todo a esa persona. Si no es tu caso, estás viviendo señales de alerta en las relaciones amorosas.

  • En esta categoría también entran preguntas relacionadas con la salud y los hábitos.
  • Si no os realizáis esas preguntas simples o las conversaciones son más cortas, la relación está fallando.

Recuerda que la comunicación y la confianza es clave para que las relaciones amorosas funcionen debidamente. Sin la sinceridad y la amistad entre los amantes, no puede haber amor verdadero. 

No olvides leer: Los efectos beneficiosos de tener amigos

2. La mayoría de vuestras actividades las hacéis por separado

Al comienzo de toda relación es frecuente que todo se quiera hacer juntos. Desde pasar el día a solas hasta compartir las reuniones familiares. Sin embargo, debes estar muy atento si tu pareja, de pronto, tiene cosas más importantes que hacer que pasar tiempo contigo.

  • Es posible que tu pareja no pueda acompañarte en algunas ocasiones. Sin embargo, cuando siempre hay excusas para no asistir o se empiezan a rechazar las salidas pasando semanas sin verte, es posible que algo pase.
  • También puede ocurrir que la otra parte realice planes sin invitarte y lo comente, pero no haga la invitación directa. En el peor de los casos podría estar haciendo sus propios planes sin tomarte en cuenta.   

3. Habéis dejado de coquetear

La conquista diaria es importante en las relaciones amorosas

Otra de las señales de alerta en las relaciones amorosas es la falta de interés y detalles para con la otra persona. Es importante recordar los momentos vividos antes de ser pareja o los primeros meses cuando os enamorasteis. Existirán características particulares en cada pareja, pero el coqueteo y la complicidad es algo que siempre debe estar.

  • Cosas pequeñas como mencionarte lo linda que te ves, lo bella que eres, pensar en algunos detalles, hacerte regalos sin motivo y besos inesperados son algunos ejemplos.
  • Hablamos de esos detalles que no generan gastos y que no requieren excusas para no hacerlos. Cuando esa conquista diaria se está perdiendo, es porque algo está pasando. 
  • La peor situación se da cuando hay un desprecio a esa clase de detalles y se rechaza toda muestra de afecto. En este caso, es importante hablar para determinar si se debe terminar o aún se puede trabajar la relación.

4. Ya no hay confianza

Pareja consolando.

Las relaciones amorosas exitosas tienen como base la comunicación amplia y sincera que permite evolucionar en conjunto. Por eso, son señales de alerta las mentiras o sospechas de que uno de los dos está ocultando algo.

En algunos casos, las simples dudas ya pueden destruir una relación. Es muy importante comunicarlas y hablar con claridad para no destruir lo que han construido juntos. 

  • Por otro lado, si tú eres quien está ocultado cosas, piensa por qué lo haces. Tal vez crees que tu pareja no te entenderá o te criticará.
  • Si estás en esta situación, toma en cuenta que esa persona posiblemente esté más dispuesta a ayudarte de lo que crees.
  • Hay quienes ocultan temas relacionados a sus finanzas o familia porque creen que su pareja no les entenderá. Incluso si esto es cierto, debes darle la oportunidad de saber qué está ocurriendoQuizás te sorprenda con un excelente consejo o con un apoyo incondicional.

También puedes leer: Aprende a defenderte de una crítica asertivamente

5. Buscáis cualquier motivo para discutir

No existe ninguna persona o relación perfecta y, de hecho, es normal y sano que peleéis en ocasiones. Pero se debe hablar al respecto y las peleas deben tener un motivo sólido en el cual apoyarse.

  • Para superar los conflictos debes saber escuchar, moderar el tono de voz, aceptar los errores, pedir perdón y perdonar.
  • Cuando la cantidad de peleas aumenta, detente y pregúntante cuál es el motivo real por el que lo hacéis.
  • A veces las peleas no tienen ningún sentido y pueden ser una vía de escape para dar por terminada la relación. Sin embargo, también puede deberse a que la otra persona no sabe expresar alguna necesidad y entonces trataremos de entenderla. 

Actúa ante las señales de alerta en las relaciones amorosas

Estas señales de alerta en las relaciones amorosas te indican que algo está mal. Sin embargo, de nada sirve conocerlas si no actúas en consecuencia.

Una vez que las has notado es momento de plantearse si terminaréis o continuaréis la relación y cómo lo haréis. Recuerda hablar las cosas con calma y con respeto. Aunque la relación siga o termine, él o ella habrá sido sido una persona importante en tu vida. Sin embargo, la vida no se acaba por su ausencia, siempre deberás priorizar tu bienestar por sobre una relación tóxica.

  • Naranjo Pereira, ML. Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" [Internet]. 2008;8(1):1-27.
  • Ortega Rojas, J. El vínculo de pareja: Una posibilidad afectiva para crecer. Revista Electrónica Educare [Internet]. 2012;16:23-30.
  • Pacheco, Belem Medina, García, Claudia Reyes, & Zepeda, Tamara M. Villar. (2009). La confluencia en la relación de pareja como limitante para el crecimiento personal: una visión gestáltica. Revista Mal Estar e Subjetividade9(4), 1103-1119.