5 señales que dan tus ojos sobre tu salud

A los ojos les llaman las ventanas del alma. Gracias a ellos podemos denotar distintas emociones en otros y también su estado de salud.

En alguna ocasión te habrás detenido a mirar tus ojos frente al espejo. Quizás recuerdes cómo lucían aquella mañana en que tenías malestar general o aquella vez en la que lucían fabulosos.

Los ojos brindan mucha información acerca de nosotros. No solo a nivel emocional sino también a nivel físico. Cabe destacar que el iris está conectado con todos los nervios del organismo.

Ya lo decían las abuelas, “tienes los ojos muy amarillos y eso no está bien”. No obstante, no siempre les prestamos la atención necesaria.

Ciertamente tus ojos son capaces de transmitir síntomas de enfermedades. Pues son un reflejo de tu cuerpo, ya que están compuestos de arterias, venas y nervios.

La iridología es una técnica poco conocida, de la medicina alternativa, que se basa en el análisis de los tejidos, colores y en general el estado de la retina en el ojo. El objetivo es encontrar características e interpretar el iris y determinar posibles enfermedades.

Cada paciente es diferente. Según el relieve, la cavidad o, incluso, las manchas en sus ojos se efectúa un diagnóstico.

De acuerdo a la doctora Delia DeBuc, tus ojos están vinculados al cerebro a través de la retina, pues sus células son sensibles a la luz. Estas se unen y forman el nervio óptico que viaja hasta el cerebro.

Señales

1. Problemas en el sistema nervioso

Funciones del sistema nervioso autónomo

¿Visión borrosa?, ¿Dolor?, ¿Inflamación? Estos son algunos síntomas de que algo anda mal en el sistema nervioso.

En el caso de la esclerosis múltiple, hay problemas a la hora de que el cerebro se comunique con tus ojos, lo cual causa problemas con la visión. También presentas ardor y comezón. Eso sin contar los cambios extremos de calor a frío en la zona.

Ver también: 5 cosas que no sabías sobre tus ojos

2. Revisa la tiroides

Los ojos no se vuelven saltones de la noche a la mañana solo porque sí. Esto sucede cuando la glándula tiroidea ataca los músculos y tejidos que se encuentran dentro de tus ojos.

Esto provoca que adquieran un aspecto prominente, como si hubieran aumentado de tamaño. Una vez que se produce la inflamación se presentan síntomas como: dolor, problemas en su función y aumento de volumen.

3. Presión arterial alta

8 tips para tomarse correctamente la presión arterial en casa

¿Cómo se puede notar la presión en tus ojos? La retina está compuesta por un conjunto de vasos sanguíneos, encargados de transportar la sangre y el oxígeno al ojo.

Uno de los principales síntomas de presión alta son las irregularidades que se presentan en las arterias, es decir, cuando los vasos sanguíneos se vuelven gruesos e impiden que circule la sangre de manera habitual. En ocasiones la inflamación puede afectar la visión.  

Es muy importante visitar al oftalmólogo, pues la presión arterial no es fácil de identificar hasta que está avanzada. Pero el especialista puede encontrar anomalías en la retina.

Te recomendamos: Remedios naturales para la presión alta

4. Retinopatía diabetica

Una de las principales causantes de la ceguera es la retinopatía diabética. Esta ocurre cuando se presenta un daño en los vasos sanguíneos, los tejidos se vuelven más delgados y el paciente no soporta la luz.

Sino se lleva el cuidado adecuado es posible perder la visión. En la mayoría de los casos afecta ambos ojos. La retina se inflama y puede que segregue fluidos.

5. Estrés oxidativo

Estrés oxidativo

¿Tienes bolsas en tus ojos? El cansancio, dormir poco, la retención de líquidos y un aumento en las toxinas son algunas de las causas por las que la piel pierde elasticidad. Esto propicia las bolsas, arrugas y los párpados caídos debajo de tus ojos.

El estrés oxidativo se deriva del consumo en exceso alimentos procesados que dañan las células del cuerpo.

Si además se notan manchas amarillentas en el párpado puede tratarse de colesterol alto. Lo mejor que se puede hacer es disminuir el consumo de comida chatarra, grasas y productos con alto contenido de azúcar.

Recomendaciones

  • Acude a un chequeo de vista por lo menos una vez al año.
  • No ignores molestias como: ardor, comezón, dolor o visión borrosa.
  • Cuida tu alimentación y consume productos orgánicos.
  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Duerme por lo menos 8 horas diarias.
  • Realiza alguna actividad física.
  • Come en porciones pequeñas -5 veces al día- para mantener la glucosa en la sangre y evitar el aumento de peso.

En conclusión, cuida tu cuerpo física, mental y emocionalmente porque tus buenos o malos hábitos determinarán tu estado de salud y tus ojos te lo dirán.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar