5 señales de que eres una persona tóxica

Si siempre se repiten los mismos patrones en tus relaciones, debes plantearte el hecho de que quizá el problema esté en ti. Criticar a los demás y ver la vida en negativo son algunos de los comportamiento que te pueden convertir en una persona tóxica.
5 señales de que eres una persona tóxica
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

En otras ocasiones hemos hablado de las personas tóxicas y de sus comportamientos. También, uno de los consejos en cuanto a este tema es mantenerse alejados de quienes tengan este comportamiento. Pero, ¿te has preguntado si tú eres una persona tóxica? ¿Sabrías cómo identificarlo?
La realidad es que pocas veces nos paramos a pensar en estas cuestiones y todo lo que conllevan. Sin embargo, sería conveniente que te detuvieras a analizarlo, ya que las relaciones interpersonales le dan forma a nuestra vida. Ahora que sabes esto, es momento de ver cuáles son las señales que te indican que formas parte en ese grupo.

Estas señales indican que eres una persona tóxica

Aunque muchas veces es difícil reconocer los errores o notar ciertas actitudes que pueden afectar tus relaciones interpersonales, lo cierto es que hacerlo es fundamental para identificar si eres una persona tóxica o no. A continuación, te contamos cuáles son esos comportamientos que te pueden ubicar dentro de este tipo de personas.

1. Hablar mal de los demás

Hablar mal de los demás

Una de las características de las personas tóxicas es ese particular gusto por hablar mal o criticar a los demás . El ser humano es comunicativo por naturaleza, de hecho, necesitamos conversar con cierta regularidad. Sin embargo, llegar al chismorreo no es sano ni positivo. Pregúntate:

  • ¿Siempre critico a los demás?
  • ¿Hablo solo en negativo de las otras personas y nunca me detengo a ver lo bueno?
  • ¿Invento cosas con tal de tener algo que decir?

La realidad es que, aunque para ti pueda parecer algo sin importancia, los demás te verán como alguien poco confiable. Esto hará que, con el tiempo, pierdan toda la confianza en ti al ver que criticas a todo el mundo y finalmente, se alejen.

Para solucionar este problema, evita hablar de los demás en negativo todo el tiempo. A veces, es mejor simplemente no decir nada a empezar una conversación con algo que puede dañar a los demás. Si notas que este comportamiento es recurrente, aprende a reconocerlo y cambia el discurso.

Ver también: ¿Cómo enfrentar las críticas negativas?

2. Ver la vida en negativo

Otra de las señales de una persona tóxica es ser negativo todo el tiempo. Sabemos que ninguna vida es perfecta y que en cualquier momento puede aparecer algún motivo para estar triste o enojado. No obstante, si pasas el tiempo siendo sarcástico y quejándote de todo lo que te pasa, entrarás en un punto en el que nadie te querrá cerca.

No nos malinterpretes, no es que sea malo tener un momento malo y sentirse bajo de ánimo. Lo que sucede es que compartir el tiempo con alguien que nunca ve lo positivo termina por drenar la energía de quienes lo rodean.
Si estás en este punto, es importante que analices a qué se debe. Puede ser que estés pasando por una depresión, en cuyo caso deberías visitar al psicólogo. Por el contrario, si tienes esta actitud sin motivo aparente, debes identificar las causas y cambiar un poco la forma de ver la vida.

3. Exigir demasiado tiempo de los demás

Persona tóxica.

Pasar tiempo con amigos, familiares y tu pareja, debe ser una de las cosas más importantes de tu vida. Después de todo, esas relaciones son parte de tu desarrollo y te hacen feliz. Sin embargo, si exiges demasiado tiempo, esto podría indicar que eres una persona tóxica.

Siempre debes recordar que, aunque estás en su vida, no puedes ocupar la totalidad de su atención. Las relaciones interpersonales se tratan de dar y recibir tiempo, espacio y compañía. El problema es que, si exiges tiempo y atención siempre que lo deseas, pero no estás ahí para tus seres queridos, ellos sentirán que solo los estás usando.

Si crees que estás cayendo en este error, date un minuto para analizar si tú estás dando tanto como pides a tus seres queridos. Si no es así, procura escucharlos, ponerte en su posición y darles su espacio. Seguro te lo agradecerán

4. Ser la reina o el rey del drama

Otra de las señales que indican que eres una persona tóxica es que siempre magnificas las situaciones negativas. Una persona que continuamente dramatiza las circunstancias termina desgastando sus relaciones. De hecho, hay personas que realmente adoran hacer drama al exagerar los problemas, hacer escenas de celos y pelear y discutir todo el tiempo.

¿Te sientes identificado con alguna de estas situaciones? De ser así, piensa qué puedes hacer para terminar con estas actitudes o, al menos, modificarlas gradualmente. Pasar la vida en medio del drama provoca que los demás comiencen a huir de ti, si es que aún no lo han hecho.

Te recomendamos leer: Cómo evitar los celos y la rivalidad entre hermanos

5. Mentir todo el tiempo

Personas hablando.

Mentir nunca resulta buena idea, ni siquiera si es con la mejor de las intenciones. Si lo haces de forma constante, sin duda, puede significar que eres una persona tóxica. Sabemos que algunas veces resulta difícil enfrentarse a la verdad cuando esta implica algún dolor o pena, principalmente para alguien a quien queremos mucho.

Sin embargo, cuando las mentiras son dañinas, deben evitarse, sobre todo, si solo lo haces por cubrirte las espaldas. Debes pensar por qué mientes y qué tratas de solucionar. En caso de que mentir sea una costumbre habitual pero no tienes un motivo real para hacerlo, procura buscar asesoría, pues no es algo sano ni común.

Reflexiona sobre estos 5 comportamientos tóxicos. En el caso de que te veas reflejado en ellos, es hora de cambiar de rumbo. Intenta identificar con cuál de estas señales te identificas, haz un alto en el camino y, si es necesario, busca ayuda. Verás que, con un poco de disposición, lograrás cambiar de actitud.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.