5 signos de que tus ojos están mal

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganelli el 28 noviembre, 2018
Hay veces en las que los problemas oculares pueden ser momentáneos y pasajeros. No obstante, es conveniente no descuidar los ojos y prestarles la atención que merecen para no ponerlos en peligro

Los ojos son un órgano primordial y muy sensible, conviene prestarles atención y protegerlos frente a posibles agresiones.

Aunque no llegan a ser vitales, ya que muchos no poseen el sentido de la vista y aun así llevan una vida normal, su importancia es fundamental para aquellos acostumbrados a utilizarlos de manera regular.

Se hace énfasis en ello porque algunos con ceguera total se han habituado paulatinamente a no emplear este sentido.

En términos generales, lo más deseado por una persona con el sentido de la vista intacto es mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

En la actualidad, esto resulta complicado por la cantidad de agentes que comprometen nuestra salud ocular, como los dispositivos electrónicos.

Estos se encargan de generar estrés en los ojos y con el paso del tiempo pueden provocar problemas de visión.

Pero eso no es todo. Este órgano también permite detectar la aparición de otro tipo de enfermedades presentes en el organismo.

Por ello, debes prestar atención a estas señales para actuar con la mayor brevedad posible y así evitar males mayores.

Con base en lo anterior, vamos a repasar algunos signos indicadores de problemas en los ojos.

1. Ojos nublados

Son muchas las personas que tienden a percibir una especie de nube sobre su vista que imposibilita la observación óptima.

Según los oftalmólogos, un síntoma común se basa en la molestia, como algo se hubiese metido en el ojo.

Este signo sugiere a la persona el padecimiento de cataratas, las cuales aparecen de manera regular en pacientes de la tercera edad. No obstante, algunos individuos más jóvenes también pueden llegar a sufrir esta enfermedad.

2. Ojos amarillos

Mejora la visión

El color amarillo se presenta en la parte esclerótica, la cual permanece blanca la mayoría del tiempo.

Tal color indica un problema asociado con una enfermedad de carácter hepático. Generalmente, se trata del exceso de bilirrubina en el organismo, la cual es producida por el hígado.

No olvides leer: 9 signos que advierten una acumulación de toxinas en el hígado

3. Destellos en la nada

Cuando se realiza un movimiento brusco, por ejemplo, levantarse de la cama rápidamente, el cambio repentino en la circulación nos hace sentir mareados y notar unos destellos en los ojos, los cuales se producen únicamente en el organismo.

Aunque es una manera de percibir estas molestas luces, existe otro factor influyente en tal aparición. Se trata de problemas visuales, tales como la miopía o el glaucoma.

Los síntomas de estas enfermedades se manifiestan principalmente con destellos en la nada y de forma impredecible.

También puede ser síntoma del desprendimiento de retina.

4. Párpados caídos

Parpados caidos

Las arrugas y la pérdida de nutrientes de la piel, especialmente en la zona del rostro, son bastante comunes en personas de la tercera edad. Se produce de manera paulatina por el paso de los años y el exceso de impurezas, y otros factores similares.

La pérdida de nutrientes en la piel provoca la caída de los párpados. Aunque esto también se presenta cuando existen problemas en los ojos.

Un padecimiento llamado ptosis consiste en la caída irregular de los párpados, sin importar la edad de la persona.

Existen otros factores influyentes en este problema, por ejemplo, irregularidades presentes en el sistema inmunitario o un tumor en la región cerebral.

¿Quieres conocer más? Lee: 8 trucos cosméticos para disimular la apariencia de los párpados caídos

5. Visión irregular

Posiblemente este signo haga alusión a la fatiga acumulada por el uso excesivo o la exposición a aparatos con brillo exagerado como ordenadores o smartphones.

Sin embargo, las irregularidades en la vista sugieren, también, otro tipo de problemas mucho más preocupantes de los que se puede llegar a pensar.

En términos generales, la visión se encuentra normal, pero de un momento a otra se nubla, causando pérdidas de visión parciales, esto indica inflamación en los ojos.

En ocasiones más graves, se pierde la visión totalmente por unos minutos, lo cual puede indicar problemas cerebrovasculares.

Los ojos son un órgano muy sensible, por lo que conviene protegerlos de agresiones externas, así como acudir a revisiones periódicas para garantizar una buena salud ocular. Si percibes alguno de estos signos, no lo ignores y actúa antes de que se convierta en un problema grave.

  • Coleman, A. L. (1999). Glaucoma. Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(99)04240-3

  • Edmonson, B. C., & Wulc, A. E. (2005). Ptosis evaluation and management. Otolaryngologic Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.otc.2005.08.012

  • NIH. (2016). Información sobre las Cataratas.