5 síntomas de un paro cardíaco que solo se dan en mujeres

Aunque podamos confundirlos con dolencias comunes, hay ciertos síntomas que pueden ser indicativos de un paro cardíaco en las mujeres. Es primordial saber conocerlos y no pasarlos por alto.

El paro cardíaco afecta tanto a hombres como a mujeres. No obstante, hay una serie de síntomas que solo se dan en el caso de las mujeres. Toma nota de ellos, porque quizá te puedan ser muy útiles para reaccionar a tiempo si estás ante un caso así, tanto tú como algún ser querido próximo a ti.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que el paro cardíaco es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo. Cuando se produce, hay ciertas señales que envía el cuerpo que no se pueden ignorar y que, de hecho, pueden llegar a salvarnos la vida.

Es importante actuar a tiempo porque las personas tienen más probabilidades de sobrevivir si reciben desfibrilación —un choque eléctrico para restaurar el ritmo cardíaco normal—. Si la desfibrilación no es posible en ese momento, la persona que está sufriendo un paro debería recibir resucitación cardiopulmonar. En cualquier caso, es fundamental identificar los síntomas a tiempo.

En qué consiste el paro cardíaco

fortalecer tu corazon

Aunque el corazón tiene un sistema interno que se encarga de controlar el ritmo de los latidos, hay una serie de dolencias que pueden derivar en ritmos cardíacos anormales, lo que se conoce como arritmias.

Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, rápido o dejar de latir. En este último caso, se produce un paro cardíaco súbito. Sin embargo, no hay que confundirlo con un ataque al corazón.

Son varias las posibles causas por las que se puede producir un paro cardíaco. Entre ellas, encontramos:

  • Enfermedades coronarias
  • Estrés físico
  • Condiciones genéticas propias del individuo

Lee también: 9 trucos para fortalecer tu corazón

Señales de un paro cardíaco que solo se dan en mujeres

1. Dolor de espalda, cuello, mandíbula y brazos

Si te duele la espalda, el cuello, la mandíbula y los brazos, es importante estar alerta, porque es muy fácil que acabes confundiendo estos síntomas. Estas molestias pueden ser una señal clara de lo que va a suceder.

Ve al médico inmediatamente si observas este dolor, ya sea de manera progresiva, persistente o aguda, y sobre todo si aparece de forma inesperada.

2. Dolor de estómago acompañado de náuseas

Síntomas y causas de los mareos y náuseas

Si tienes dolor de estómago y tammbién experimentas náuseas, ten cuidado; este podría ser otro claro indicio de un paro cardíaco. Se trata de algo que se puede confundir con una intoxicación alimenticia o una gripe y sus consecuencias. Si sientes una presión fuerte en el estómago, ve al médico.

3. Problemas de respiración y mareos

En caso de padecer problemas de respiración de manera repentina, deberás prestar atención para ver si, además, va acompañado de otros síntomas. Nuevamente, la consulta con el profesional de la salud es más que recomendable.

4. Sudores fríos

Sudoracion y dolor de cabeza

El sudor frío puede ser otro de los síntomas de paro cardíaco que se dan en mujeres y que, por supuesto, no debes pasar por alto. Presta atención y no creas que puede ser algo derivado del estrés diario o por posibles preocupaciones. Si anteriormente no tenías este tipo de problemas, ve al médico lo antes posible.

5. Cansancio rápido y repentino

¿Te sientes cansada en cuestión de minutos y de manera repentina? Si esto te pasa, debes estar alerta. Si hasta después de descansar sientes un cansancio tal que no te ves con fuerzas para realizar las tareas más básicas, como levantarte o caminar, es un síntoma preocupante. Préstale la atención que merece.

Te puede interesar: Causas médicas del cansancio crónico

Tratamiento

Si te ha dado un paro cardíaco, es evidente que, desde ese punto en adelante, deberás tener mayores cuidados de salud que los habituales. Así, podrás prevenir la repetición de un episodio de estas características.

En ese sentido, hay algunas costumbres nocivas que tendrás que erradicar, como el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo, que a su vez genera obesidad. Por supuesto, también será necesario realizar ejercicio físico, así como llevar un control rutinario de la presión sanguínea, el colesterol y la diabetes.

Por otra parte, no olvides también que hay ciertos medicamentos que favorecen la salud cardiovascular. Están recomendados para las personas que padecen síntomas relacionados con la salud del corazón, pero deberá ser el propio especialista el que te recete el tratamiento más adecuado de acuerdo a tu caso.

A modo de recomendación final, vale remarcar que lo mejor es hacer de la vida sana, el ejercicio y la ausencia de estrés los tres grandes pilares de tu vida. Con esto, podrás disminuir las chances de padecer un paro cardíaco, entre varias otras enfermedades cardiovasculares.

  • Pedreira, M. (2016). Infarto agudo de miocardio en la mujer, ¿es diferente que en los hombres? In I. Fernández, J. J. Gómez de Diego, M. López, D. Marzal, N. Murga, & R. Vidal (Eds.), Cardiología hoy 2016. Resumen anual de los avances en investigación y cambios en la práctica clínica (p. 207). Sociedad Española de Cardiología. https://doi.org/10.1111/j.1752-1734.2009.01350.x.
  • Cabadés, A., López-Bescós, L., Arós, F., Loma-Osorio, Á., Bosch, X., Pabón, P., & Marrugat, J. (2004). Variabilidad en el manejo y pronóstico a corto y medio plazo del infarto de miocardio en España: el estudio PRIAMHO. Revista Española de Cardiología52(10), 767–775. https://doi.org/10.1016/S0300-8932(99)75004-9
  • Lauer, T., & Kelm, M. (2011). Tratamiento inicial prehospitalario del infarto agudo de miocardio. Deutsche Medizinische Wochenschrift. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehr236