5 síntomas de que estás saliendo con un egocéntrico

Brunilda Zuñiga 20 marzo, 2018
Podrás notar que estás saliendo con un egocéntrico porque este solo se preocupa por sí mismo y por cómo le afectan a él las situaciones, sin tenerte en cuenta

¿Estás saliendo con una persona que al inicio te parecía genial pero que ahora ya no estás tan segura de qué pensar? ¿Pareciera que todo gira alrededor de él?

En este caso, es posible que estás saliendo con un egocéntrico,  ¿lo habías pensado?

Es importante comenzar por entender que las personas egocéntricas creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.

Desde luego que es sano que una persona se ponga como prioridad en su vida. No obstante, lo que no está bien ni es sano es tratar de ser la prioridad en la vida de los demás.

Justo ese es el problema cuando sales con un egocéntrico. Sigue leyendo y descubre si estás en ese caso.

1. Todo el tiempo necesita que reafirmes su importancia y cualidades

6 discusiones que toda pareja feliz tiene

Los egocéntricos son capaces de proyectar una gran seguridad en sí mismos, pero la realidad es completamente opuesta.

Estas personas suelen ser muy inseguras por lo que, si estás saliendo con un egocéntrico, todo el tiempo te preguntará tu opinión y necesitará tu aprobación.

Entre las preguntas que te encontrarás respondiendo todo el tiempo están:

  • ¿Cómo luzco?
  • ¿Esto me queda bien?
  • ¿Te gusto?
  • ¿Qué te gusta de mí?

Si tienes dudas sobre si tu pareja solo quiere tu opinión o es un egocéntrico, analiza si se comporta igual con todos. Además, sería bueno que analizaras cómo actúa cuando le das un comentario negativo.

Una persona estable es capaz de entender cuando se le da un crítica constructiva pero un egocéntrico lo tomará a mal. Lo más probable es que termine ocasionando una gran pelea o que se ponga a la defensiva.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿El pensamiento negativo está afectando tu vida?

2. Analiza cada situación considerando solo cómo se ve afectado

Otro síntoma de que estás saliendo con un egocéntrico es que su único filtro al momento de analizar las situaciones que se le presentan es él o ella misma.

Por ejemplo, tú puedes tener un pésimo día y tal vez cuando lo ves solo quieres quedarte en casa a descansar o conversar.

Una pareja normal entendería que te sientes mal y aceptaría quedarse contigo para conversar o solo hacerte compañía. Un egocéntrico, en cambio, se molestaría si ya hizo planes y te recriminaría o se iría sin importarle lo que sientes o necesitas.

Esto se debe a que las personas egocéntricas tienen poca o ninguna empatía, por lo que solo se preocupan por sí mismos y sus necesidades.

3. Quiere tu atención total y que estés disponible para cuando te necesite

Ser amables para elegir pareja

Otra situación común cuando estás saliendo con un egocéntrico es que pretende que en todo momento estés disponible para él. Ya sea que necesite que lo escuches o que vayas a donde él esté, las personas egocéntricas buscarán el control sobre la gente que les rodea.

¿Te sientes agotada y a veces preferirías poner un poco de distancia con esa persona? ¿Has tenido que dejar actividades, personas o situaciones que te eran muy importantes por esa persona?

  • Si bien al inicio puedes sentirte halagada de que alguien te necesite con tanta urgencia, con el tiempo esa persona terminará siendo una carga.
  • Si estás en este caso, recuerda que tú tienes todo el derecho a fijar tus prioridades como mejor te parezca y no tienes que dejar las cosas que te interesen por otro.

4. No recuerda las cosas que te son más importantes

¿Llevas meses saliendo con una persona y ni siquiera se acuerda si tienes hermanos? ¿Le has dicho varias veces cuál es la comida que menos te gusta y siempre la pide porque se le olvidó que te molesta?

Claro que existe la posibilidad de que esa persona sea un poco despistada. A todos nos pasa que alguna vez nos equivocamos, pero un egocéntrico no tendrá el mínimo interés en escucharte.

Pueden parecer cosas pequeñas, pero eso no quiere decir que no tengan importancia. Justo son estos detalles los que hablan sobre el interés que alguien tiene sobre ti.

Cuando no recuerda las cosas relevantes implica que eres una persona más a la que simula hacerle caso.

Visita este artículo: Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia

5. Habla todo el tiempo y no te da la oportunidad de comunicar tus ideas

pareja-mirandose-enfadada

Otra señal de que estás saliendo con un egocéntrico es que te toca escuchar mientras él habla todo el tiempo. Es posible que, en las ocasiones en que te permita hablar, lo haga solo para que le des la razón y luego continúa.

¿Sientes que lo que dices no es interesante para esa persona y por eso toda la conversación gira en torno a él? Este es un síntoma claro.

¿Qué hacer cuando estás saliendo con un egocéntrico?

  • Fija límites. Es importante que fijes y respetes tus límites para evitar que tu autoestima se vea dañada. Si esa persona no es capaz de respetarlos, quizás deberías alejarte un poco para evitar problemas mayores.
  • Explícale con qué te sientes a disgusto. Lamentablemente, es posible que no le interese mucho lo que tengas para decirle. Sin embargo, es importante hacerlo para aclarar la situación y darle la oportunidad de hacer cambios que mejoren la relación.
  • Pon distancia de por medio. Debes ser realista y entender que algunas personas simplemente no están preparadas para tener una relación sana.

Por suerte, hay millones de personas en el mundo y no tienes que atarte a un egocéntrico.

Te puede gustar