5 síntomas inesperados de un problema cardíaco que debes conocer

Valeria Sabater·
16 Septiembre, 2020
Si presentas uno solo de estos síntomas, no deberías alarmarte. Ahora bien, si se da la conjunción de varios, conviene consultar con el especialista para descartar un problema cardíaco.

Un problema cardíaco no siempre cursa con síntomas demasiado evidentes. Además, en el caso de las mujeres, es aún más complejo ya que pueden confundirse con el cansancio o el estrés.

Esto no quiere decir que debas estar atendiéndote a cada instante de forma obsesiva hasta el punto de estar siempre en la consulta del médico. Se trata solo de saber qué es normal y qué no lo es. De hecho, la mejor «arma» es la información y, por supuesto, la prevención.

Descubre a continuación cuáles son los síntomas más inesperados asociados a un problema cardíaco. Coge papel y bolígrafo, y toma nota. ¡Te sorprenderás!

Síntomas de un problema cardíaco poco comunes

Hombre con dolor en el pecho.
En general, las arritmias sinusales son asintomáticas, pero puede ser el dolor en el pecho un signo.

Según datos publicados por la Asociación Española del Corazón, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo. Ahora bien, la mejor manera de disminuir el porcentaje de muertes es la prevención y, para ello, es imprescindible conocer los síntomas de un problema cardíaco.

Por supuesto, no se puede evitar el 100 % de los fallecimientos a causa de un problema cardíaco. Hay gente muy joven y en buen estado físico que fallece por muerte súbita, por infartos.

Por otra parte, merece la pena aclarar que no todos los síntomas citados a continuación se relacionan directamente con una enfermedad del corazón: son solo indicadores que deben animarte a acudir a la consulta médica para recibir un diagnóstico.

Descubre: Beneficios de andar media hora todos los días

1. Los ronquidos

Los ronquidos están relacionados muy a menudo con la apnea del sueño, un trastorno muy común que afecta a millones de personas alrededor del mundo, como explica la Enciclopedia Médica MedlinePlus. ¿Quiere decir esto que todos sufren problemas cardíacos? En absoluto, pero es un síntoma importante a tomar en consideración.

  • La apnea del sueño supone «dejar de respirar» durante unos segundos.
  • De mantenerse este problema durante un periodo prolongado, se experimentan cambios fisiológicos que aumentan el riesgo tanto de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Los expertos Harvard indican que los ronquidos podrían ser un signo de una irregularidad en el ritmo cardíaco conocida como fibrilación auricular.
  • Si sueles roncar por la noche, no dudes en acudir al médico para hacerte una adecuada revisión para poder descartar problemas graves.

2. Los problemas de encías

¿Pueden las encías revelar un problema cardíaco? Se trata de un posible síntoma, pero que no tiene por qué ser determinante. El dolor y el sangrado de encías pueden ser síntomas de un exceso de actividad de las vías inflamatorias que se relaciona con una enfermedad cardíaca aterosclerótica.

3. El dolor de cuello y el dolor de hombros

dolor cuello síntomas problema cardíaco

A todas las personas les duele el cuello y los hombros de vez en cuando, pero es muy recomendable que te hagas un chequeo médico en caso de que las molestias sean persistentes en el tiempo.

  • Un ataque al corazón puede dar pistas meses antes a través de la tensión en el cuello, la espalda o un dolor en los hombros.
  • Si además sientes ahogos y te cansas mucho al subir escaleras, habla con tu médico porque se trata de dos síntomas mencionados American Heart Association. La prevención salva vidas.

Descubre también: Los mejores licuados para obtener energía

4. Los pies y las piernas hinchados

Sufrir retención de líquidos es normal y llegar a casa con los pies terriblemente hinchados tras un día de trabajo, también. Todo ello puede deberse a una mala alimentación o al sedentarismo.

Ahora bien, en el caso de que tengas otros síntomas como cansancio crónico, taquicardias o ahogos, recuerda: nunca dejes para mañana algo tan vital como tu salud, como tu vida. Pide cita en el médico y descubre a qué se debe esa hinchazón en los pies y las piernas.

Una publicación de Harvard Health Publishing titulada 5 overlooked symptoms that may signal heart trouble explica que la inflamación de las extremedidades puede ser una señal de fallo cardíaco.

5. El dolor de estómago

¿Se pueden prevenir las úlceras gástricas?

El dolor de estómago es otro síntoma que se debe tener en cuenta. La dispepsia es algo muy común, pero si sientes pinchazos, ardor y una molestia constante en la parte superior del abdomen podrían ser síntomas de un posible infarto.

Según la Encliclopedia Médica WebMD, muchas personas llegan a urgencias creyendo tener una indigestión y al final, no lo es. No obstante, cuando aparecen otros síntomas como un hipo que no se detiene y mucha sudoración, puede ser el aviso de un infarto.

Prevenir es mejor que curar

En los mejores casos, se puede prevenir un desenlace peor, pero cada día mueren miles de personas que ni siquiera sabían que padecían un problema cardíaco. Por este motivo, es importante que ahora que conoces los síntomas menos famosos de los problemas cardiacos, los tengas en cuenta.

Para concluir, si bien es cierto que las características descritas son muy comunes, la clave está pues en «saber escuchar al propio cuerpo». Debes saber reconocer qué es normal y qué no, consultar siempre con los médicos y recordar, sin duda, la necesidad de atenderte un poco más. Vale la pena.

  • Piotr Ponkowski et al (2014) Heart Failure Preventing disease and death worldwide https://www.escardio.org/static_file/Escardio/Subspecialty/HFA/WHFA-whitepaper-15-May-14.pdf
  • Worl Healt Organization Types of cardiovascular disease  https://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_01_types.pdf
  • Asociación Española del Corazón. Las cifras de la enfermedad cardiovascular. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3264-las-cifras-de-la-enfermedad-cardiovascular.html
  • MedlinePlus. Apnea del sueño. https://medlineplus.gov/spanish/sleepapnea.html
  • MedlinePlus. Accidente cerebrovascular. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm
  • Harvard Health Publishing. Why snoring could be a sign your heart is at risk. https://www.health.harvard.edu/heart-health/why-snoring-could-be-a-sign-your-heart-is-at-risk
  • Penn Medicine. The Link Between Gum Disease and Heart Disease. https://www.pennmedicine.org/updates/blogs/heart-and-vascular-blog/2019/march/gum-disease-and-heart-disease
  • American Heart Association. https://www.heart.org/en/health-topics/heart-attack/warning-signs-of-a-heart-attack/heart-attack-symptoms-in-women
  • Harvard Health Publishing. 5 overlooked symptoms that may signal heart trouble. https://www.health.harvard.edu/heart-health/5-overlooked-symptoms-that-may-signal-heart-trouble
  • WebMD. Never ignore this 11 heart symptoms. https://www.webmd.com/heart-disease/features/never-ignore-symptoms#1