5 síntomas inesperados de un problema cardíaco que debes conocer

Si presentamos uno solo de estos síntomas no tenemos por qué alarmarnos. Ahora bien, si se da la conjunción de varios, conviene consultar con el especialista para descartar un problema cardíaco

Un problema cardíaco no siempre cursa con síntomas demasiado evidentes. Además, en el caso de las mujeres, es aún más complejo: los confundimos con problemas como el cansancio o el estrés.

No queremos decir con esto que debamos estar atendiéndonos a cada instante de forma obsesiva, hasta el punto de estar siempre en la consulta del médico.

Se trata solo de saber qué es normal y qué no lo es: sentirse cansada cada día y sufrir pequeños ahogos no es algo positivo, eso está claro. De ahí que la mejor “arma” sea la información y, por supuesto, la prevención.

Hoy en nuestro espacio queremos invitarte a descubrir cuáles son los síntomas más inesperados asociados a un problema cardíaco. ¿Tomamos nota?

Síntomas de un problema cardíaco poco comunes, pero que debemos tener en cuenta

Hace solo unas semanas se publicó un artículo en el periódico The Daily Mail donde se hablaba de un interesante trabajo llevado a cabo por un famoso cardiólogo de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

John Erwin explicaba que, a día de hoy, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo, y lo más importante de todo ello es que muchas de esas pérdidas podrían prevenirse si nos cuidáramos un poco más, y si estuviéramos pendientes de los síntomas.

Corazón

Hemos de dejar claro también dos aspectos: no se pueden evitar el 100% de los fallecimientos a causa de un problema cardíaco. Hay gente muy jóven y en buen estado físico que fallece por muerte súbita, por infartos.

Otro detalle que debemos tener en cuenta es que NO todos los síntomas que aquí vamos a reflejar se relacionan DIRECTAMENTE con una enfermedad del corazón.

Son solo indicadores que deben animarnos a acudir a la consulta para que sea el médico quien nos dé su diagnóstico.

Aclarado esto, te invitamos a conocer esos síntomas “más singulares” que, según los cardiólogos, deberíamos conocer.

Descubre los beneficios de andar media hora todos los días

Los ronquidos

Los ronquidos están relacionados muy a menudo con la apnea del sueño. Se trata de un trastorno muy común que afecta, sin duda, a millones de personas. ¿Quiere decir esto que todos sufren problemas cardíacos? En absoluto, pero es un síntoma importante.

  • La apnea del sueño supone “dejar de respirar” durante unos segundos.
  • De mantenerse este problema durante un periodo prolongado, experimentaremos cambios fisiológicos que aumentan el riesgo tanto de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Los expertos nos indican también que los ronquidos pueden ser un signo de una irregularidad en el ritmo cardíaco conocida como fibrilación auricular.
  • Si sueles roncar por la noche, no dudes en acudir al médico para hacerte una adecuada revisión para poder descartar problemas graves.

Problemas de encías

¿Pueden las encías revelarnos un problema cardíaco? Indicarte, una vez más, que estamos ante un posible síntoma, pero que no tiene por qué ser determinante.

  • El dolor o el sangrado de encías pueden ser síntoma de un exceso de actividad de las vías inflamatorias, que se relaciona con una enfermedad cardíaca aterosclerótica.

Dolor de cuello y dolor de hombros

A todos nos duelen el cuello y los hombros de vez en cuando, pero será muy recomendable hacerte un chequeo médico en caso de que las molestias sean persistentes.

  • Un ataque al corazón puede dar pistas meses antes a través de la tensión en el cuello, la espalda o un dolor en los hombros.
  • Si además sientes ahogos y te cansas mucho al subir escaleras, habla con tu médico.

La prevención salva vidas.

Descubre también los mejores licuados para obtener energía

dolor cuello síntomas problema cardíaco

Pies y piernas hinchados

Sufrir retención de líquidos es normal y llegar a casa con los pies terriblemente hinchados también. Todo ello puede deberse a una mala alimentación o al sedentarismo.

Ahora bien, en caso de que tengas otros síntomas como cansancio crónico, taquicardias o ahogos, recuerda: nunca dejes para mañana algo tan vital como tu salud, como tu vida.

Pide cita en el médico y descubre a qué se debe esa hinchazón en los pies y las piernas.

Dolor de estómago

El dolor de estómago es otro síntoma que se debe tener en cuenta. La dispepsia es algo muy común, lo sabemos, pero si sientes pinchazos, ardor y una molestia constante en la parte superior del abdomen podrían ser síntomas de un posible infarto.

Según nos explica el propio doctor Erwin, cada día llegan muchas personas a urgencias creyendo tener una indigestión. No obstante, cuando aparecen otros síntomas como un hipo que no se detiene y mucha sudoración, puede ser el aviso de un infarto.

Corazón sano, vida extensa

En los mejores casos se puede prevenir un desenlace peor, pero cada día mueren miles de personas que ni siquiera sabían que padecían un problema cardíaco.

Para concluir, sabemos que las características que te hemos descrito son muy comunes, la clave está pues en “saber escuchar nuestro cuerpo”.

Descubre cómo cuidar de tu corazón si eres mujer

Debemos saber reconocer qué es normal y qué no, consultar siempre con nuestros médicos y recordar, sin duda, la necesidad de atendernos un poco más. Vale la pena.

 

 

 

Te puede gustar